viernes, 15 de enero de 2010

- ESPANTO EN HAITÍ -

Y sobre todo,muertos.Todo el desastre.Huele a derrota en el Caribe.La República de Haití ha sufrido el terremoto más devastador.Tan devastador,que casi ha asolado hasta el propio territorio en su totalidad.Se habla,en las primeras estimaciones,de centenares de miles de muertos.
Y ahora nos dicen que Haití es el país más pobre de América. "A buenas horas,mangas verdes".
Si era pobre Haití,que solo ha salido en los medios cuando un colosal terremoto ha estado a punto de derrumbar y destruír todo el país.Que casi lo ha hecho.Ahora solo queda gente que ha tenido mucha suerte porque ha logrado milagrosamente conservar la vida.
Cuando han llegado las televisiones,los periodistas nos van contando lo que van viendo.Muertos, muertos,muertos,muchísmos muertos apilados en cualquier sitio y dispuestos para ser enterrados lo más pronto posible para evitar las epidemias. Espanto.
Muertos,gente destrozada,dolor en carne viva,itinerancia de supervivencia y de desesperación, hambre,enfermedad,más desesperación cercana,ausencia insólita de seres inmediatos y propios, y sencillamente,nauseabundo olor a puta pobreza casi de atavismo.El terremoto ha desnudado a los ojos de Occidente la gran verdad de Haití: su profunda tristeza y nuestra indiferencia.
¿Les véis?,¿véis a todos esos niños a trozos?,¿y a los más mayores con el desgarro en el gen?, ¿y qué me decís de los supervivientes del desastre? Siempre han tenido tal desgarro.Pero ahora, se ve.Se ve,en una dimensión televisiva y clara.Esa miseria y pobreza de Haití,ha brotado hacia los países ricos impulsada por la fuerza destructiva y magna del descomunal terremoto.Ahí tenéis y tenemos a Haití.Eso no es justo.Es sencillamente,vergonzoso.Y nuestra indiferencia , intolerable . Pero real.
Cuando me hablan de terremotos en países olvidados como éste,siempre me viene a la cabeza el Japón.En el país nipón construyen las casas a prueba de seísmos.Japón sí que puede defenderse frente al gran temblor de la Tierra.Por eso es importante darse cuenta de los grandes desequilibrios del capitalismo.En el mundo actual hay países que no existen.Hasta que la colosal fuerza de la Naturaleza decide sacárnoslos a la pizarra y mostrarnos a la relidad lo que hay y se nos oculta.Y nos tapamos los ojos.
Ahora vamos a ayudarles,a ser solidarios,a todas esas cosas que le pasa al mundo cuando se le remueve la dormida conciencia.Pero en el fondo,no cambia nada.Todo es hipocresía.Y mientras tanto,los haitianos miran su supervivencia llorando a sus miles de muertos.Los pobres mueren antes.
-LO SIENTO DE VERAS-

0 comentarios:

Publicar un comentario