martes, 13 de septiembre de 2011

- JUANJO COBO GANA UNA INTERESANTE VUELTA A ESPAÑA 2011 -



Es Septiembre, y dicen que la Vuelta ciclista a España falleció cuando la pasaron a final de calendario. Lo que pasa es que las cosas están como están, y es cuestión de acostumbrarse.
A finales de Agosto o principios de Septiembre, las piernas están cansadas. Pero, siempre, la Vuelta ofrece cosas interesantes y atractivas. Y ante la ausencia de grandes ases, siempre aparece un abanico de gente animosa y nueva, que aprovecha la coyuntura para proyectarse o darse a conocer en la alta competición.
Ha sido una Vuelta a España, clásica, y de puertos cortos y picudos. Si exceptuamos      al  asturiano "Angliru", los puertos españoles con de demarrage explosivo y no de resistencia. Puertos de agilidad.
Los favoritos como Nibali, el "Purito" Rodríguez, o Wiggins, no han podido ganar en esta edición. Ni Igor Antón, a pesar de su enorme exhibición en su novedosa etapa de la vuelta a Euzkadi.
Ha ganado, Juanjo Cobo, un veterano corredor cántabro, al que apodan "el Bisonte". Cobo ha resistido por trece segundos los furibundos ataques del inglés Chris Froome,-un auténtico látigo en la montaña-, y ha ganado con toda justicia.
Cobo, no era el favorito para ganar, ni mucho menos. Es en realidad un perfecto desconocido, pero un excelente ciclista que cosechó algunos triunfos como profesional. Ya tenía calidad, pero mucha irregularidad. Siempre apuntó clase.
Juanjo Cobo empezó a mostrarse fuerte desde las primeras etapas serias y montañosas. Ha tenido unos momentos de forma exultantes y rutilantes. Su exhibición en el "Angliru" fue soberbia, y sus respuestas al grimpeur Froome, sencillamente formidables.
Sí. Vuelta muy española. Calor, apenas lluvia, y también bastante primavera. Una    Vuelta climáticamente de bonanza. Sin excusas.
Juan José Cobo nos ha dejado un tanto descolocados a todos. Es un ciclista      distinto  y vulnerable en el contacto con la prensa y los medios. Pero, se nota que es una mera excusa. Tiene bajones emocionales, y los periodistas le molestan bastante en su sendero vital    y deportivo. Todo un rara avis en los tiempos que corren.
"El Bisonte" cántabro, se ríe como lo haría un chico de barrio o de pueblo, le da importancia a las cosas menos aparentemente generales, y se centra en los suyos y en él. Cobo parece correr solo para ser feliz. No esperemos de él respuestas esperadas. Cobo es un atleta al que los medios le son un tanto indiferentes. Solo quiere que le dejen en paz y tranquilo.
Teledeporte, Perico Delgado y Carlos de Andrés, han cubierto por la tele la retransmisión del evento, con simpatía y buen conocimiento del ciclismo. Los aficionados hemos disfrutado del paisaje astur, o de todos los bonitos paisajes. Maravillosamente bello el puerto de Ancares. Toda una propuesta excursionista.
Quizás la gran lección, es que debemos cuidar y conservar nuestra Vuelta aunque no pueda tener la dimensión del Giro o del mito Tour. Pero,  a la Vuelta, hemos de tirarle cariño. Lo merece. Como el simpático, vulnerable y gran campeón Juan José Cobo.
- ¡ENHORABUENA, "BISONTE"! -

0 comentarios:

Publicar un comentario