domingo, 1 de agosto de 2010

- UNOS CAMPEONATOS MÁS -

Asisto a una nueva edición de los Campeonatos de Europa de Atletismo, que en esta ocasión se disputan en Barcelona.
Y la nostalgia, me lleva a evocar una sensaciones que parecen perdidas en el tiempo. Recuerdo aquellos campeonatos europeos narrados por Gregorio Parra y con verderos mitos y divos, como Petra Felke, aquellos ambientazos a atletismo de maravillosos mediofondistas como Coe u Ovett, la magia de Panetta en el tres mil obstáculos, o la magnitud de Soeberg en las alturas. Y mil ejemplos de tip@s increíbles.
Y muchas palmas, y entusiasmo en las gradas, y no un tórrido calor como el que veo en Barcelona, y muchas más cosas que se escapan fugaces.
El atletismo, a pesar de haberse masificado, ni levanta la expectación de otrora, hace que los maratonianos sean insultados convocándoles a las diez de la mañana en plena canícula estival, y carece de tipos y tipas que sean capaces de levantar al público de los asientos y sorprenderles gratamente.
Son excelentes atletas, pero no enormes atletas. Le ha faltado sal y sonrisa a este Europeo de Atletismo.
Y ya no lo vemos en la 2. Ahora, es en el canal de Teledeporte cual cajón de sastre, mientras hay leches por ver a los coches de la Fórmula 1. No se valora el durísimo esfuerzo del atleta. No se ven sus entrenamientos y cómo llegan a casa.
Da igual someter a máquinas humanas a cerca de treinta y cinco grados. Se cansan demasiado. Y los atletas veo que echan de menos y reivindican promoción en pleno evento cuando son entrevistados. Que se hable de ellos. Que, no se hace.
El capitalismo condiciona y es voraz con su rentabilidad. No hay apenas competiciones. El actual Europeo lo salva una bala francesa apellidada Lamaitre, o la nacionalización de los superdotados y necesitados económicamente, atletas de orígenes africanos. Y la decencia de la tradición clásica europea inglesa, rusa y alemana. Y muy poquitas sorpresas más.
No he visto buen atletismo, sino competitividad. Gente con estrategia, y temor a ser vencido. No diré mediocridad, porque suena fuerte e injusto, pero como decía al principio, no existe un relevo de las grandes y míticas figuras del atletismo continental, las cuales nos dieron toda una gama , otrora, de sorpresas alegres y de fiestas deportivas. Solo es la opinión de un mero espectador y aficionado.
- ¿ESTO ES MINORITARIO? -

0 comentarios:

Publicar un comentario