viernes, 28 de mayo de 2010

- OPINANDO SOBRE LA CRISIS EN ESPAÑA -

Cuando uno se acerca a este complejo tema de la crisis, tiene en principio varios frentes en el horizonte. Y por eso, es bueno deslindar, y no caer en el fácil y oportunista "totum revolutum". Veamos.
La crisis es mundial en una economía globalizada o mundializada, y se genera por la incapacidad del poderoso económicamente de ser sensato. Si hubiese hecho las cosas mejor, esto no hubiese sucedido. El Mercado, ¿es de fiar?...
Otra cuestión es si el Poder lo conforman los políticos, o si es cosa del Mercado. Yo opino, que los políticos no son el Poder real, y que éste reside en realidad en las grandes fortunas, en los banqueros y en los financieros. La capacidad de maniobra de los democráticos políticos, está pues condicionada y en muchos casos anulada por esta cuestión. Aunque parecen ejercer el poder real, en realidad lo ejercen otros entes, y además no democráticos por cierto.
¿Pueden convivir la Democracia y el Capitalismo con un cierto "entente cordiale"? En realidad, son dos corrientes de opinión bastante cotrapuestas. El Capitalismo es un club que genera selectividad y elitismo, mientras que el Estado Democrático aspira por el contrario a abrir el abanico del dinero a todas las clases sociales. Difícil, pero inevitable convivencia. La realidad social es el Sistema de Libre Mercado. Es, la sociedad que es. Y no otra.
España.¿Es Zapatero el responsable del desastre? Creo, que en absoluto. Se le acusa de no haber gestionado "bien" en los últimos años, no previendo la que se le venía encima. La cuestión es si una Gobierno socialista, podía hacerle esta putada a los trabajadores y personas dependientes, desde hace algunos años. La idea socialista es antitética con la idea de recortar los dineros y los derechos, a las clases más desfavorecidas. Es por éso, en mi opinión, lo que explica que Zapatero se aferrara a la desesperada al no "recorte", esperando a ver si aparecían finalmente los famosos brotes verdes.
Tema Rajoy. La derecha mira menos por los trabajadores. Por eso es la derecha y no la izquierda. Es posible que Rajoy hace ya unos años hubiese tomado las restrictivas medidas contra los trabajadores de menos rentas, como le proponen entre otros, Obama, el Fondo Monetario Internacional, las directrices europeas o el Banco Mundial.
Esas medidas hubieran ido en la dirección que marcan los mercados. El asunto es, si esas medidas piensan en los más desfavorecidos. Yo creo que, en absoluto. Y al ciudadano le importa un pimiento la directriz del Sistema de Mercado. Lo que quiere, es tener un empleo y lo más digno posible. Ni cuestiona al capitalismo, ni lo deja de cuestionar. Al PP nunca se le ocurriría cuestionar la "lógica" de los mercados internacionales. Es evidente, que el río revuelto de la gran crisis internacional, beneficia electoralmente al partido de Rajoy. Los votos . Pero , desgraciadamente, esta no es ni puede ser la razón de fondo del tema de la crisis.
-LA CRISIS NO DEBERÍA BENEFICIAR A NADIE-

0 comentarios:

Publicar un comentario