viernes, 21 de mayo de 2010

- DEL MONO AL DIOS -

Dicen las religiones, que " en el principio fue el Verbo, y que el Verbo estaba en Dios y que el Verbo era Dios"... ¡Vaya usted a saber lo que pasó al principio de todas las cosas!
Desde la teoría de la evolución de las especies, estudiamos y analizamos a nuestros antepasados los simios, y les marcamos como sujeto activo que da paso al actual "sapiens".
Acabamos de conocer, que el investigador y científico Craig Venter, está logrando la hazaña humana de crear vida artificial a través de bacterias. Sí. Está creando. Le está quitando poderes o hegemonía al Dios clásico, y ya puede crear aunque no tenga necesariamente que ser "de la nada". De confirmarse lo de Craig Venter, estamos ante un hito histórico y revolucionario en el campo del saber y del conocimiento. De la Ciencia. ¡Albricias!
Las especies, como diría Darwin, evolucionan. Unas, a peor y desaparecen, y otras predominan y avanzan inexorablemente a través de una inteligencia eficaz y real. La humanidad sigue dando pasos de gigante en el terreno científico. Eso es indudable. La creación presunta de Venter en torno y hacia la creación de vida artificial desde el ADN bacteriano, es algo que no tiene precedentes, y que debe llenarnos de admiración. Hoy me siento orgulloso de pertenecer a la raza humana. 21 de Mayo de 2010.
Creo que hemos de ir abandonando el mito de "Frankestein", o la moralina resistente o rechazadora de las diferentes religiones, o la desconfianza en el saber humano. Empezamos a saber generar vida. Algo que parece de ciencia ficción, va y resulta que es real. ¡Maravillosamente asombroso!
En cuanto al científico hoy en el contexto del capitalismo, y el uso que se hará socialmente del nuevo e imparable saber y logro, depende de nosotros. Si decidimos que el beneficio de los avances se acote para lo privado, estaremos siendo contradictorios con precisamente esa idea de "sapiens" universal y social. El hombre, nos guste o no, es un ser social.
El dinero es quien impulsa las inversiones investigativas, y quiere sacarle lógicamente rédito. Pero no olvidemos que la Ciencia y su acceso es un derecho universal. Es evidente,-dada nuestra condición-, que si las cosas son posibles se harán aunque no sean éticas. Y luego deberán ser perseguidas dichas prácticas aéticas. Pero si el camino del progreso y del avance científico es, como todos desearíamos, solo podremos y deberemos alegrarnos y admirarnos por el hecho de que un ser humano logre crear el calor de un gérmen de vida nueva.
- ¿NO ES ACASO LA VIDA EL AMOR? -

0 comentarios:

Publicar un comentario