Nunca podrán pasar indiferentes los futbolistas como José María Gutiérrez."Guti", el cual, ayer, se despidió de la afición del Bernabéu. Tiene ya 33 años.
Es el centrocampista de más talento, español y de la cantera, que ha tenido el Real Madrid desde la época de la "Quinta del Buitre", con aquellos Michel,Martín Vázquez, etc.
Guti tiene rasgos genialoides. Y por eso no hay que esperar de él, corrección y continuidad. Ha sido el Curro Romero de Chamartín, capaz de suscitar desde las iras más hirientes hasta los elogios más evidentes y hasta incontenidos.
Se ha ido del Bernabéu un enorme futbolista. Un centrocampista organizador de los de antes, técnico y elegante, y con una visión del juego que solo tienen los elegidos.
Debido a su poca cabeza y a su eterno carácter rebelde que le hacía enfrentarse con casi todos,los entrenadores sucesivos eran muy recelosos de él y reacios a ponerle en el equipo. Pero al final, todos acababan tirando de Guti y sacándolo a jugar. El talento.
Ahora que Guti se va, nos damos cuenta de lo que fue. Si hubiera tenido cabeza y menos heterodoxia, hubiese sido internacional e indiscutible en la selección en la que la manija la lleva el barcelonista Xavi Hernández. Por ejemplo.
Sí. El gran "nenazas", ha sido genio y figura. Con ese pelo o look cambiante y a la moda de chico de barrio venido a más, con sus novias de la televisión, con su aspecto de niño malo y altanero, y todo lo que ya sabéis, y más los madridistas.
Pero es que a los que están en ese lugar por el que solo transitan los elegidos, no hay que pedirles ortodoxia o correctas costumbres. Ni decirle: "oye Guti, ponte ahí, y marca al tal, o defiende más atrás, ni gaitas"... No. A Guti había que dejarlo estar. Peligrosamente, pero había que dejarle estar. Que fuese libre.
A mí me gustan este tipo de jugadores, que además de ser buenos, no dejan a nadie indiferentes. En realidad, Guti es una personaje que va más allá de un mero futbolista, al que ves con la camiseta del Madrid pisando un verde césped. No. Tipos como Guti son exceso; mucho más.
A Guti costará olvidarle mucho más que a otros, a pesar de que su falta de madurez de impidió consagrarse por completo. A Guti se le recordará en el fútbol español por muchísimas cosas, y muy diversas. Pero yo prefiero recordar y recordaré al gran "nenaza" por su fútbol magistral, por los pases de regla y cartabón, por su elegancia, y por su enorme talento.
- ¡ADIÓS, D.JOSÉ MARÍA! -
0 comentarios:
Publicar un comentario