jueves, 13 de agosto de 2009

LAZAROV Y SU ZOOM

La vida del productor y realizador televisivo Valerio Lazarov,ya se ha detenido.Y para siempre.Lo siento.Personajes de la historia de la televisión, que van inexorablemente dejándonos.El tiempo no pasa en balde.La tele,no pasa en balde. Valerio Lazarov.Los sesenta y setenta.El zoom y el precolor.¿Qué era aquello nuevo y tan raro que se movía de lado a lado a gran velocidad,intercalando planos sucesivos a gran velocidad al ritmo del mareo? Era, el "zoom".Una onomatopeya creativa e innovadora del rumano y español Valerio Lazarov,que chocaba contra la estética de los momentos inamovibles del duro franquismo. La tele,se movía.Se movía de otra manera.Los bailarines y bailarinas eran raros y de goma.Como su fiel Giorgio Aresu y su ballet.Una nueva forma de entender el ritmo televisivo,llegaba a una España todavía de charanga,pandereta,"Casa de los Martínez", o el "brazo incorrupto" del hombre no guapo y del tiempo Mariano Medina.Y su hermano. Valerio Lazarov fue muy discutido.En realidad fue un hombre de laboratorio,de ensayo catódico,de cambios y asombros.Valerio impuso un nuevo sendero: guerra al estatismo presencial.En la tele hay que ser frenético hasta la cursilada si es necesario. Era parco en palabras,inexpresivo,aparentemente inconcreto o con poca facilidad de palabra,pero disimulaba bien.Lazarov era un zahorí social.Sabía cómo epatar y sorprender.Midió nuestros tiempos, y al final las quejas sobre sus "zooms" acabaron haciéndole identidad y amable recuerdo. Se manejaba bien detrás de la pantalla,era hombre de pasar desapercibido y de no gustarle demasiado la notoriedad.Y también fue prensa del corazón.En calidad algunas veces de protagonista.Guapa Elsa Baeza. A pesar de sus ojos saltones,Valerio ligó mucho y se enamoró cantidad.Se casó varias veces.Las mujeres le iban,¿ y a qué bohemio no la va el amor? Ahora,su "zoom" se ha detenido.Ya no da vueltas como aquella mosca de la tele amenazando las narices de los presentadores de los telediarios. Valerio Lazarov ya es foto y plano fijos.Como pasa cuando llega la caducidad.Su zoom se ha estropeado.Ya no baila sobre nuestras pupilas con la vida de la sorpresa.La televisión española pierde a un histórico,a un innovador; a un hombre vanguardista y atrevido.A un hacedor de imágenes y originalidades novedosas. -A VECES EL ZOOM EMOCIONA-

2 comentarios:

Estimado amigo josé vicente mago y poeta...
Cuando el tiempo pasa por mí, varias veces al día, agujeros negros de la rutina, vuelvo a tu blog con el fin sincero y único de leer tus ídeas impresas en la ventana y que, como vaho, recubren una realidad que tú, con tu energía, tu vehemencia, nos acercas en forma de repaso a la actualidad... No sé de dónde sacas tanta soledad para compartir si no es de tu chistera de mago. No me digas el truco. A los amigos, con mayor motivo, hay que tenerlos encantados... Ya sabes que soy tu chela. Si has de encontrar el rio de aguas dulces, el eterno manantial, trasciende de tus harapos de hombre, sigue el camino de la sabiduría... Te sigo.
Un abrazo fraterno.

No solo te agradezco,buen mangas, tus palabras de elogio,sino que te felicito por tu rica prosa para describir tus sentires.
Gracias por seguirme,amigo!

Publicar un comentario