lunes, 10 de agosto de 2009

-HASTA SIEMPRE, DANI JARQUE-

Conmoción en el fútbol.Un joven atleta de 26 años,jugador de fútbol y capitán del Español de Barcelona,Daniel Jarque,ha sufrido un ataque al corazón y se ha muerto de forma repentina y cuando hablaba con su novia embarazada por teléfono.Estremecedor.Terrible.
Desde la vertiente deportivo-mediática,todo es llanto,sentimiento roto, rabia, dolor, desesperación e ira ante su destino fatal.Y no digamos cómo ha de estar su familia.Totalmente rotos.Y desde estas modestas líneas, quien esto escribe, se solidariza con la familia y amigos en el dolor del precozmente finado.
Quizás aún es pronto para una reflexión más serena de lo que sucede.¿Cómo es posible que se mueran nuestros jóvenes atletas y deportistas en general? ¡Pero si están en la flor de la vida y en plenas facultades!Es lo primero que a la cabeza le viene a uno.El estupor y la incomprensión.
Yo creo,honradamente, que lo único que nos puede dar luz sobre casos como el de este prometedor futbolista, es el hecho en sí del capitalismo aplicado al fútbol.
Veréis.Con patologías congénitas o sin ellas,nuestros futbolistas no descansan lo suficiente.Imaginad que se termina la temporada casi en Julio,y en Agosto ya están otra vez en plena actividad.Y éso,no hay ser humano que lo resista.El que no tiene tema muscular,lo tiene de fracturas, o de mil vertientes.Los jugadores son vilmente explotados bajo el argumento de que ganan millones.Argumento simplón y carente de humanidad,que solo va en consonancia con ese tren imparable que se llama negocio.El espectáculo frío.
Voy a poner un ejemplo que no sé si es válido,pero que me parece interesante.El del baloncesto NBA.Durante la temporada regular,los deportistas juegan cada dos días y se dan unos desgastes brutales.Pero hay una diferencia.El campeonato comienza en Noviembre y concluye en Junio.Los deportistas tienen tiempo suficiente para recuperarse de sus palizas.
Aquí,no.Ahora,desde el Consejo Superior de Deportes nos hablan de la conveniencia de tener cardiólogos además de médicos especializados los clubs,para evitar así las muertes.Que suelen ser unas veinte o treinta todos los años si sumamos deportes.Y los que más mueren son ciclistas y futbolistas,afirman, dado que son los deportes más practicados.
Pero,fijaos,que las medidas que se proponen son posteriores o reaccionales ante los óbitos de nuestros deportistas.Se queda todo en buenas intenciones y en palabras huecas.Nadie quiere ponerle el cascabel al gato.Lo que queremos es,ver fútbol.Sentarnos en un sillón,relajarnos y disfrutar.Creédme que lo demás nos importa pero que mucho menos.
-A CASI TODOS-

0 comentarios:

Publicar un comentario