sábado, 28 de diciembre de 2019

- CINE DE ESTRENO= "PUÑALES POR LA ESPALDA". -




Guión y dirección de Rian Johnson. Excelente. Entretenida película. Una comedia de suspense y humor. Hay diálogos más que graciosos.
Alguien rico muere, y aquí toda la familia del finado ha de ser sospechosa. Es una película homenaje al suspense y en cuyo escenario de la maravillosa curiosidad y duda, han de caber muchas cosas. Lo del muerto, es una excusa para crear. Para que la creatividad campe en anchas simpatías. Aquí vence el investigador frente a lo investigado, el que hace e indaga, el imprevisible y sorprendente, el inesperado preguntón inquisidor y pertinaz. El que siempre tiene un plan B o C para salir airoso de las extrañezas y de los errores, el que nunca se rinde aunque se ponga pesado o insoportable. Es el misterio. También el investigador,-interpretado por Daniel Craig-, se vuelve misterio, y todos los personajes se ven ganados por la potente magia de lo humano que vence sus poses y acaba desnudando a todo quisque.
Perfiles de personajes. Todos los parientes esperan como lobos el money del viejo rico fallecido. Y está el amor y la pose. Y el viejo escritor que sabe que solo quieren su dinero y les tiene preparada su final vendetta.
Extraordinaria, la actriz Jamie Lee Curtis en su papel de "Linda". Una tipa de cuidado. Una elementa sabihonda y agresiva que nunca aceptará un no, y que en su forma y mirada habrá un punto de cortedad y de dureza insatisfactoria.
En el entorno del rico y con el objetivo del dinero, poca gente buena hay. Están ahí chupando su dinero y la familia solo es una secta de intereses pecuniarios. Por tanto, quizás, ahí puede haber más de un gato encerrado. Siempre el dinero sacando lo peor de nosotros y de nuestras pulsiones de ambición. Y en este film, con una espléndida clave de humor.
Carreras, persecuciones, ruídos, amantes, señoronas, fracasados, vividores,y hasta una cuidadora de allén de la frontera estadounidense. Excelente papel el de Ana de Armas, que da vida a "Marta Cabrera". Cubana y española. "Marta" es bella, adecuada, con comicidad, lista, muy normal, arriesgada y de buen corazón. El rico escritor que ha muerto, abre las puertas del éxito final a la bellísima cuidadora. Sensacional esta joven actriz.
La "choni" del alto nivel, interpretada por Toni Collette fantásticamente. Es exhuberante, vaporosa, niña eterna, cabecita loca, lista como la vida y el hambre, impostora, y amante del placer y del oropel. Como tantos familiares personajes del finado.
La trama. ¿Quién y cómo habrá sido todo?, los perros en la noche vigilantes y temibles, los policías como meros funcionarios que van a remolque de las pulsiones de los otros, y homenajes evidentes a las películas históricas de este género.
La vida como trama, como suspense, como globalidad, como algo extraordinariamente sorpresivo e inesperado, los sentimientos por encima de los hechos o datos concretos, grandes actores en un guión, tiempo para el retro y para el teatro y el humor, pero también para el desgarro y para el coche traicionero que te falla, y la heroína que se atreve con todo aunque semeje a la ciencia ficción más que a la realidad, y la tremenda personalidad que se crea en el conjunto, y que la idea del suspense y de lo inconcreto ayuda a ganar calidad y nivel.
El suspense puede ser desequilibrado y tendencioso, pero también comedia en la que los malísimos pueden tener su toque mágico de ironía y de humor inteligente. Esto es un agradecimiento espléndido al cine de misterio, al que se le invita a comer, a correr, a pensar, a repensar, a repensar lo reflexionado, a errar, a que el personaje de una vieja decrépita tenga su sentido casi definitivo, y en donde nada haya seguro y todo permanezca cuestionado y temeroso.
La herencia cómica de la belleza, la vitalidad inevitable del sentir personal y colectivo, el ritmo cambiante que pasa de la concentrada charla calma al estrépito trepidante, y en donde todo lo que no parece tener demasiado sentido va alimentando con acierto el vacío y el cuerpo del film.
Siempre habrá una sorpresa inteligente, y un humor del absurdo, y un cariño a la situación inesperada, y un saber investigador que nunca decaerá. Habrá un totum revolutum perfectamente ordenado para que el espectador nunca pueda decir que no recuerda la película de la que le hablan. La sorpresa y la agilidad inteligente y humana como motor de una historia con metodología original y más que creativa.
-DESTACADO FILM-

0 comentarios:

Publicar un comentario