jueves, 6 de febrero de 2014

- LAS ENTREVISTAS DEL MAGO= ¡ROSE! -




1. EL MAGO= Bienvenida, Rose. Voy a bocajarro con la primera pregunta. ¿Qué es para tí la libertad?
1. ROSE= Empezaré por decirte que para mí la libertad significa un derecho fundamental en una sociedad abierta y democrática, pero junto a ese derecho hay una responsabilidad de cómo usar esa libertad, especialmente en lo que al voto se refiere. Libertad significa el poder vivir o trabajar donde a uno le guste o le ofrezcan un puesto de trabajo. El poder viajar donde uno quiera, sin que te pongan trabas y el poder expresar tu opinión sin temor a represalias.
2. EL MAGO= Me dice un pajarillo que tú hace años que resides en EEUU. ¿Te atreves a definir cómo es América y cómo su sociedad?
2. ROSE= América es un Continente muy grande. Creo que te refieres a los Estados Unidos y cada Estado es muy diferente entre sí. Es como querer definir a las 17 Comunidades españolas, cada una tan diferente pero que todas juntas representan a España y al pueblo español. Cada persona te hablará de tus propias experiencias y te cuenta la feria como le va o le fue. Yo puedo decirte, por experiencia propia, que no es fácil el salto de nuestra sociedad a esta, especialmente por la diferencia cultural, pero si se llega conociendo el idioma ya es una ventaja. Yo vivo en el noreste y tal vez sea por el clima, pero su gente no es tan abierta como son los españoles. Aquí se valúa mucho lo que eres según tus estudios y tu estatus social, pero también se le da más oportunidades y se sube en empresas por la valía más que por ser hijo de fulanito o conocer a mengano. El que trabaja duro puede llegar muy lejos, aunque en los últimos tiempos se está haciendo muy difícil.
3. EL MAGO= Como mujer que eres, Rose, ha de interesarme tu opinión acerca de las medidas restrictivas sobre el aborto que sectores del PP desean reimplantar en nuestra España. ¡Adelante!
3. ROSE= El aborto también es un tema candente en este país, especialmente porque si por los republicanos fuera, sería tan retrógado o más que la nueva ley que quiere implementar el gobierno del PP. Como mujer y como madre, creo que es horroroso que nos traten como ciudadanos de segunda clase, sin que la mujer pueda decidir cómo y cuándo ser madre, y el colmo de los colmos son los recortes tan drásticos que se han hecho en caso de tener un bebé con necesidades especiales.
Dejando la moral de lado, que creo que es cosa de cada persona, sin que tenga que meterse por medio la iglesia, especialmente en un país que se dice confesional, el aborto creo que es una decisión de pareja, pero debería prevalecer la decisión de la madre, que al fin al cabo será quien lleve o no a cabo ese embarazo y quien tenga que acarrear las consecuencias.
4. EL MAGO= Ahora que no nos ve nadie, Rose, ¿qué se siente al ser entrevistada por alguien que no conoces de nada?
4. ROSE= Pues el que me entrevistes me parece normal, hay montones de entrevistas anónimas y de vez en cuando, especialmente en época de elecciones, relleno los cuestionarios dando mi opinión.
5. EL MAGO= ¿Castigarías a Leonardo di Caprio y le dejarías sin Oscar de Hollywood?, ¿o por el contrario crees que hace buenas interpretaciones?
5. ROSE= Sobre Leonardo di Caprio no estoy al día sobre sus últimas actuaciones y no sé porqué habría que castigarle y cuál es el castigo. Creo que es un actor muy versátil y creo que sabe elegir bien sus papeles. De si merece un oscar o no, no creo ser la indicada para decirlo porque no tengo ni idea de quiénes están nominados ni cuáles son sus papeles.
6. EL MAGO= Trázanos ahora si lo deseas la ruta de un viaje sugerente y hasta inolvidable, Rose. Así tomamos nota para las vacaciones, ¿hace?
6. ROSE= Hablando de viajes, pues tal y como está el tiempo en esta parte del país, me encantaría poder ir al Caribe o a los mares del Sur, para poder disfrutar, junto con mi familia, el calor y conocer más su cultura.
7. EL MAGO= ¿Tu libro y autor preferidos, amiga? Vale citar dos o tres.
7. ROSE= Me gusta mucho la lectura y en especial los que llaman thrillers. Ahora mismo estoy leyendo el último de John Grisham titulado Sycamore Row, que no tengo ni idea de si se ha publicado en España o bajo qué título. Y también me gusta mucho Michael Connelly y James Lee Burke, o Ian Rankin por poner a otros.
De autores españoles me gusta mucho Javier Marías, y Carlos Ruíz Zafón, Antonio Muñoz Molina y Juan Goytisolo.
8. EL MAGO= Entre tú y yo, Rose, ¿crees que esto del Internet es para tanto, o solo un mero ardid para las ventas de tecnología y toda esa industria? Te leo con atención.
8. ROSE= Qué te puedo decir sobre internet. Estando tan lejos de mi querida España, te diré que me hace sentir más cerca de los míos, de mi idioma y de mi país. Creo que sin Internet me sería más difícil el tener un contacto más cercano con mi familia, a no ser que tuviera una factura telefónica en la estratosfera y un contacto con gente de muchos puntos del planeta  con quienes poder hablar sobre temas candentes de actualidad o sobre banalidades como la música o gastronomía. Me pone al día leyendo varios periódicos españoles e internacionales y así puedo hacerme una idea más o menos educada sobre diferentes acontecimientos y poder dar mi opinión. Creo que es algo muy positivo y si me quedara sin internet me sentiría como si me hubieran cortado el cordón umbilical con el mundo.
9. EL MAGO= Ahora va de crisis del Psoe. Imagina que pudieras elegir tú al candidato o candidata. Apuesta por un@ y argumenta, ¿quieres, Rose?
9. ROSE= Hablando de candidatos para diferentes partidos, no sé quién puede ser mi favorito, porque al no existir unas primarias, no se conoce a los candidatos per se, sino que se imponen por el Partido. Para mí la democracia no es una lista de nombres que impone un partido, sean porque son amigos afines o porque creen realmente que son los mejores. Creo que deberían presentarse individuos que nos digan quiénes son, qué nos ofrecen, y cuál es su visión para el futuro del país, y cuando conozcamos a esos ciudadanos, sean del partido que sean, entonces como votantes, podremos votar a nuestro libre albedrío. Creo que las primarias estadounidenses, aunque larguísimas, son lo más cercano a una democracia que se conoce y creo que España si dice ser una democracia, debería hacer algo parecido. O sea, dejarse de listas y también aceptar la libertad de voto, porque si dicen que esos 350 senadores representan al pueblo, deben hacer lo que el pueblo les dice, no lo que les obliga el partido, sea cual sea.
10. EL MAGO= La vida, Rose. Siempre la vida. ¿Cuáles son tus máximas o normas éticas para pasar por ella y airosamente? Leo tus claves.
10. ROSE= En la vida siempre hay altibajos y a no ser que se haya nacido en un mundo de privilegio, los demás tenemos que buscarnos las castañas y asarlas. Y creo que siendo honesto y trabajador es como siempre se saldrá adelante. Un poco de suerte tampoco hace daño, especialmente en estos tiempos tan difíciles. Creo en la máxima de hacer el bien, sin mirar a quien y creo que hay que ser honesto y trabajador y dar ejemplo con nuestras acciones. A largo plazo esas máximas me han servido muy bien y puedo exigir a mis hijos lo mismo, dando ejemplo.
Y por último, aunque no me lo preguntes, sí añoro mucho mi tierra, pero me siento entre dos mundos. Como dice aquella canción, No soy de aquí, no soy de allá... Quiero a España, mi familia, amistades y gente, y lo mismo puedo decir de USA. Quiero este país, a mi familia y a mi gente y creo que con esto te lo explico todo. Son dos países diferentes, pero a la vez preciosos y maravillosos, y soy de ambos y estoy orgullosa de poder decirlo.
Un abrazo de Rose.
EL MAGO= Bien, Rose. Te agradezco tus respuestas de la entrevista, y te deseo lo mejor. ¡Mucha salud, amiga!

0 comentarios:

Publicar un comentario