viernes, 30 de septiembre de 2011

- GRACIAS, AMIGO ENRIQUE GINÉS, POR TU "DISCOMÓDER" -



Permitidme hoy, amigas y amigos de tantos sitios que me leéis, que me concentre sobre mi tierra, Valencia, y sobre un hombre de la radio valenciana, que ha sabido con tenacidad y con pasión por la música, hacernos muy felices y familiares durante nada más y nada menos que, ¡cincuenta años!
Sí. Su programa emblema, "Discomóder", cumple cincuenta años de magia musical, y su gran director y veterano patriarca, D. Enrique Ginés, ha decidido jubilarse, y vivir    con   más sosiego. Es ley de vida.
La historia de Enrique Ginés en la radio, es casi mi historia. La historia de mi edad. Oyéndole toda mi vida en las diferentes emisoras en las que estuvo, hasta que finalmente fue el jefe de la 97.7 en el dial de la radio de Valencia.
Todo un personaje, mi admirable valenciano Ginés. Enrique Ginés, nació en   la  cercana pedanía de Castellar. Nadie puede negar su valencianía. Ha sido el gran motor de la música de aquí. El impulsor de las nuevas y potentes voces valencianas de la canción, el mantenedor de tantas y tantos cantantes clásicos de mi tierra, y de todos los cantantes españoles y  no españoles en general.
Tras tantas décadas de música, y con un acento valenciano familiar , cercano   y    singular, Enrique Ginés es amigo de casi todos los músicos y cantantes españoles. Uno, de los grandes referentes de la música y de la difusión de los intérpretes. Un amigo de todos. El próximo 1 de Octubre, van a homenajearle en su despedida. Lo merece, más que con creces. Es, pura historia viva de nuestra música. Y no digamos, de la música de la "terreta". De nuestra tierra valenciana.
Le quieren, todos. Enumerarles, es casi una audacia temeraria. Aquí tenéis un ejemplo. Perdonar la extensión. Enrique Ginés abre su micrófono de "Discomóder", y escucharás a Nino Bravo, Paloma San Basilio, Camilo Sesto, Rocío Dúrcal, Bruno Lomas, Noelia Zanón, Perales, Serrat, Ángela Carrasco, Juan Camacho, Juan Bau, Joan Baptiste Humet, Lucho Gatica, Los Panchos, Raymon, El Dúo Dinámico, Marisol, Rocío Jurado, Roberto Carlos, Julio Iglesias, José Vélez, Basilio, Los Sabandeños, Raphael, Pitingo, Antonio Machín, Dyango, Francisco, y mil cantantes más que me dejo, a causa del olvido y del reducido espacio en este escrito.
Sí. Yo escuchaba la radio de Enrique Ginés. Durante toda mi vida, en cualquier momento y lugar, en la playa o en la montaña, en el descanso o trabajo, a toda hora, en su "Discomóder" donde ponía todo su cariño. Toda su magia de cariño para su Valencia y para   todos    los cantantes de mi tierra cuna. Ahí queda toda su enorme laboriosidad.
Al partir, maestro, un beso, y una flor. Seguirá la música por tus campos y con tu amor, y lloraremos felices una ilusión. De día y de noche volveremos a escuchar tu música, tu acento de aquí y tu enorme entusiasmo, Enrique.
-FUE UN PLACER QUE ESTUVIERAS AHÍ, AMIC-

1 comentarios:

Hola, gran artículo; gracias¡¡¡¡¡¡¡ siempre quedará ese " Cuando se trabaja por y para Valencia se nota" o el " hay razones que; invitan a escuchar la radio...ésta podría ser una"; podrías ponerlas?? ya no se escuchan en esa emisora, lo cual no lo entiendo...En fín... a ver si puedes ponerla.. saludos. Raúl.

Publicar un comentario