miércoles, 11 de agosto de 2021

- TELEVISIÓN= "EL COMISARIO MONTALBANO". -



Apartándose del prototipo de las series policíacas americanas, el escritor ya fallecido Andrea Camilleri, quiso homenajear a Manuel Vázquez Montalbán, con otro estilo, con otra ironía, con otro comediar, con otro vivir; con otro estar en el mundo.

Viajamos hacia una Italia rural y hasta profunda, tremendamente sureña y humanista, costera, casi residual y nada urbanita. El "comisario" Montalbano está interpretado fenomenalmente por el actor Luca Zingaretti. El personaje que interpreta Luca, "Salvo Montalbano", tiene una personalidad evidente, creíble, real, sin sofisticaciones pero con ambición.

"Salvo Montalbano" tiene claro que su trabajo es su trabajo. Pero que la vida, es mucho más que éso. Montalbano es bajito, sin pelo, con dudas que siempre disimula, comilón, e instalado en la verdad mediterránea, cotidiana y de la Italia.

Montalbano nunca se sorprende por nada, y parece tener la sensación de que los desconocimientos y las pesquisas, son en realidad la sal de los éxitos.

A pesar de que aparece como un policía gris más y huyendo de oropeles imposibles, "Salvo" es agudo para la vida. Y se interesa y se deja ir con astucia hacia la idea del bon vivant. Expresivo, tenaz, amante de las mujeres y el yantar, el comisario se nos aproxima sin casi pretenderlo, y rodeado por unos compañeros que representan igualmente a esa paz y a esa realidad que siempre va a existir. Los policías son seres humanos como los demás, y nada de súper va a verse en este paradigma. Al revés. La idea del autor Camilleri, es mostrarnos lo que es más posible y evidente que suceda. Que las cosas no son para tanto, y que aún así la vida de lo cotidiano siempre va a tener sorpresas y valías.

Lo modesto también es excitante. Asimismo pueden haber coches, persecuciones, mafia, venganzas, argucias, líos, trolas, asesinatos, cómplices e inocentes.

Los disparos son secos, serios, y muestran eficacia. No se escapan las balas para crear el show, porque esto no lo es y sí una humana descripción narrativa y visual llena de ingenio sutil.

Hay estereotipos. Las mujeres serán ocas sexys y la inclinación de Montalbano, el cual siempre está a tensiones con su mujer, y por  eso se entretiene con otras decenas de bellezas que alumbra la cotidianeidad imaginada. Porque si no hay mujeres, entonces aquí falta algo. Y si no hay excelso y bello mundo femenino, entonces la fantasía se aletarga y se detiene.

La mujer es muy importante en esta Italia casi anónima que es la atmósfera costera y marítima de Montalbano. La mujer es el mar y la madre de nosotros a un tiempo. La donna es la curva y el sexy, y en última instancia la vida deseada.

"Salvo", sigue en su línea y nunca va a cambiar. No parece ir de superpolicía ni lo pretenderá. Pero aparecerá en la tele modesta y no se perderá ninguna fiesta tranquila. Montalbano es mandón y de orden, y listo y pícaro, y asumidor de su realidad. Por eso la vive y la desmenuza con serenidad comiéndose los pequeños detalles y las grandes conclusiones. Montalbano no es estrépito, sino vida. Un comisario peculiar, y de los que seguramente hay muchísimos más en la realidad de lo que imaginamos.

¡ENGANCHA LA SERIE!
 

0 comentarios:

Publicar un comentario