domingo, 17 de noviembre de 2019

- CINE DRAMÁTICO= "HOTEL MUMBAI". -




Dos horas de cine trepidante y sin concesiones. Basada la historia en hechos reales. Un atentado terrorista sacude Bombai. Tremenda película no apta para todos los públicos y dirigida por el australiano Anthony Maras.
En ese límite, en esa emocionalidad de espanto que dura muchas horas, puede verse un excelente perfil de muchas reacciones humanas.
Un fundamentalista que no es visible, es la voz del orgullo de los jóvenes terroristas que necesitan creer en las huríes y demás paraísos del morir matando. Las víctimas. Los muertos que parecen muñecos vulnerables del tiro al plato cuando golpean letalmente las metralletas de los salvajes. En el Hotel Tal Mahal Palace, pasa casi todo lo que le puede pasar de mal a un ser humano. Es el reflejo del drama y de la muerte, del odio y del choque, y en el fondo la lucha entre los sin nada y los poderosos.
Entre el estrépito y el desgarro, en el medio del infierno, aparece la reflexión. Los personajes quedan completamente desnudados. Choques culturales, choques históricos, odios, prepotencias, fanáticos asesinos, rusos orgullosos, americanos buenos como el chico, el contraodio que supone una de las mujeres indias y musulmanas que parece neutralizar a uno de los fanáticos terroristas, la pobreza de recursos materiales que potencia las vulnerabilidades del lugar, y también en el medio de la gran sorpresa, la lucha por apartar los maniqueísmos del relato y dejar paso a una realidad de espanto pero que haga pensar.
Sí. Es una película terrible pero necesaria. Un acierto. Y con un ritmo cinematográfico que te tiene sujeto y sufriendo en la butaca del cine. Cuando la impotencia se vuelve creatividad y gana méritos creativos. Capitalismo, fanatismo, terror, muerte, ternura, servilismo, esfuerzo, llanto fallido, desesperación, sobresalto, fuego, humo, destrucción, lo imposible, la ausencia de una sonrisa, y la necesidad extrema del amor ausente.
"Arjun", el personaje que encarna espléndidamente el actor inglés de origen hindú Dev Patel, puede ser el más rico de todos los personajes del film. Porque "Arjun" es un hombre sin dinero, bueno, que rechaza de plano la brutalidad de los asesinos, que es prudente, que sabe sufrir y tragar, que en medio de la llamarada guerrillera es capaz de calmar, y hasta de poner orden y de guiar. Y de intentar que la gente logre escapar de aquel gigantesco infierno de muertos y de desencuentros abismales. Entre la muerte, cercanos a la muerte, desde los hombres que están cercados por la puta y absurda guadaña, alguien se mueve desde el amor y el sentido común.
"Arju" es sij. Siempre lo es y fue. Y siente orgullo. Y rezuma paz. Y ayuda, y tira los estereotipos a la basura. Y sabe convivir en paz y con educación. Y da siempre las gracias, y se juega el pellejo, y lucha y se compromete en lealtad con quien le ofrece dinero para subsistir, y se vuelve hasta soldado sin querer en medio de la fiereza de los jóvenes y ramplones asesinos que son una secta destructiva y peligrosa.
"Arjun", vindica y se afirma en su cultura pobre y austera, pero practica la paz y no es de líos sino de sentimientos humanistas. Cuando finalmente llegan los refuerzos antiterroristas y actúan y la cosa se va controlando, entonces "Arjun" marcha de allí con su moto y pies descalzos. Y su humildad es tan alta como su cuerpo físico y su dinamismo, y entonces regresa a su poblado y amado donde ya le espera su hijo que ha nacido.
Y en ese poblado de la paz, le aguarda anhelante su linda mujer. Tierna y necesaria como él mismo. Huyendo y dejando al margen la bestialidad vivida y la zozobra de un mundo castigado por el fanatismo y las armas letales y expeditivas.
Esa imagen de "Arjun" en su moto camino de la paz, es el gran contraste y la gran esperanza de y en este relato sangriento, de terrorismo cruel y que se nutre de lo que el mundo presenta. El mundo del odio imposible y constante.
Volver por unos momentos al amor y al sosiego es tan vital como el respirar. Porque en aquel ambiente del Hotel tomado por el mal, la amistad y el conjunto solo han sido estrategias y egoísmos para sobrevivir. Y, afortundamente, el final descansa y alegra.
¡TERRIBLE FILM!

0 comentarios:

Publicar un comentario