lunes, 29 de abril de 2019

- EL CENTRISMO LLEVA AL PSOE A LA VICTORIA 11 AÑOS DESPUÉS. -




Pedro Sánchez. Defenestrado y resucitado para su Partido. Líder light como los del Psoe. Siguen significando dichas siglas: Partido Socialista Obrero Español. Pelín ya exagerado y pomposo. Desde Zapatero en 2008, ningún socialista había podido ganar las Elecciones Generales.
El centro y el miedo. La moderación y el no grito.El, "virgencita que me quede como estoy..." Esa, ha sido la clave del apoyo. Una sociedad temerosa y un tanto indiferente, ha salido a la calle porque ha visto que un lobo a caballo blanco podía liar el futuro. La gente ha contraatacado al franquismo de VOX, y parece haberse detenido la amenaza de involución. En Europa hay fascismo. Nosotros no podíamos quedar exentos. Desgraciadamente ...
El nuevo PP no dio la talla. Pablo Casado ha defraudado claramente las opciones de socarronería interiorizada que tenía Rajoy. Demasiado visceral y varado hacia la inflexión, con poco carisma y nula paciencia. Con una sonrisa que nadie puede creerse, Casado no revitalizó nada de su cuestionado Partido, y además sembró de dudas su propio electorado que huyó hacia otras formaciones y derivas. El delfín de Aznar parece un fiasco. Tendrá que serenarse si es que su temperamento se lo permite.
Y esa falla del PP, le ha permitido al Ciudadanos de Rivera y Arrimadas aumentar su número de escaños, ma non troppo. Rivera se atrancó en los debates de examen televisivo, y perdió punch y penetración. Es simpaticote y listo, echado para adelante y astuto, de derechas como el PP pero sabiéndolo disimular con más gracejo o carisma.
Unidas Podemos, o Podemos, o la Coalición realmente de izquierdas, ha logrado resistir entera, a pesar de los más que negrísimos presagios de los sondeos y de gente asustada y malintencionada que fabricó hasta noticias falsas sobre ellos.
Pablo Iglesias tomó la manija y dominó los debates de la tele con temple y buena estrategia. Está más maduro, acepta su pérdida de tirón electoral, pero se le ve todavía con mucha fuerza. Su posterior posición de no ruido y de no asustar, convencieron a bastante gente e hizo que volvieran. Han sacado cerca de tres millones de votos, y eso tiene más que mérito con todos los medios en contra, enfrentado al Poder del money, y con solo cinco añitos de existencia. El Partido que parió el 15-M, sigue ahí. Afortunadamente para la gente más vulnerable.
VOX, era el gran lobo y la gran cuestión. Pasó la tormenta. "Solo" 24 escaños. Son menos fieros aunque griten mucho. Perro ladrador, poco mordedor ...
En mi país, de tradición catolicista y con un evidente franquismo sociológico no superado, además de un miedo cerval a todo lo que implique cosquillas de cambio real, había ganas de parar y capear un tanto las grescas que se empezaron a gestar desde la mala gestión del Gobierno del PP hacia la cuestión catalana y la aparición de los radicalismos y los separatismos.
Mi país está tan asustado que prefiere la fiesta y el olvido, el viaje y la vacación, el habla baja y el entretenimiento, que lo que venga sea más o menos esperado, ver la tele de las series o de la distracción, que no se hable de política que suele traer disgustos, que los chicos vayan teniendo algunas perrillas con sus trabajos temporales, o que las listas de espera no sean fatales para su devenir. Y, quejarse mucho hablando entre sí. Y los hombres hablando del proyecto de Zidane o de la magia de Messi.
Un "centro" templadote y desapercibido, decidió la asignatura del Gobierno o del voto a meter en la urna. Querían votar, estabilizar a su modo, y que pasado un tiempo, más. Que venga la playa y el verano, y la buena película recién bajada de la plataforma de pago. Gastronomía y sol, y más playa, y no comerse la cabeza demasiado y nada de pensar que hace calvos. Mi país está indolente y dolorido y no quiere meneos. Casi nunca en su Historia reciente lo ha querido. Por eso votan así.
-O A MÍ ASÍ ME PARECE-

0 comentarios:

Publicar un comentario