miércoles, 12 de octubre de 2011

- 12 DE OCTUBRE: EL DESCUBRIMIENTO MUTUO -



De aquella fecha española en el calendario, y que se suele evocar y conmemorar cada año, lo mejor es tratar de ver su vertiente positiva. Que la tuvo, y mucha.
Dos mundos, religiones, sociedades, contextos, filosofías diversas y diferentes. La idea natural del Reino Indio y la del Reino Español y Portugués. Más tarde, otros Reinos.
Más pronto que tarde, ambos mundos nos hubiéramos encontrado. En el fondo, lo   de  los  posibles vikingos iniciales en el Norte, o las tres carabelas del Almirante Colón, fueron   una menoridad. Porque en la medida que el progreso tecnológico hubiera prosperado,     nos  hubiéramos puesto todos como en un mesenger, cara a cara y hablando. Conociéndonos.
Los blancos, nos considerábamos superiores a los indios de América, e hicimos todo tipo  de genocidios. Los ingleses, hicieron en el norte una verdadera limpieza étnica. Los españoles y portugueses, decidieron acercarse un poco más, y ceder en la violencia como único vehículo de encuentro. Y, apareció el mestizaje. Por poner un ejemplo de síntoma.
Fue una aventura loca, la idea de Colón de buscar una vía más rápida hacia el comercio con los ya conocidos territorios orientales de las Indias. Ni siquiera se sabía que existía    otro  Continente por ahí. Pero la iniciativa troncal española y portuguesa, como tantas otras, se gestó por el deseo de progresar económicamente. La idea de los hombres primitivos en  la búsqueda de un mundo mejor, fue prácticamente la misma. Siempre queremos mejorar. La tribu tiene anhelos y deseos. Somos humanos.
Lo mejor, fue lo que con el tiempo se reveló como común. Lo que nos permitió conocernos, aunque fuera para criticarnos. Por ejemplo, el idioma. De la misma manera     que   en    la  globalización actual todo quisque desea aprender inglés, en aquella globalización del siglo XV y posteriores, el español y el portugués permitirían a millones de personas hablar un idioma de entenderse.
Lo peor, fue la idea imperial de la Conquista y el desprecio interracial. Sí. Lo mejor del encuentro de aquellos dos mundos es que ahora ya podemos encontrar amor entre nosotr@s y nuestros respectivos acentos.
Sí. Aquello del 12 de Octubre europeo, fue una referencia histórica de impacto, en   la   que desgraciadamente el factor humano fue una de las cosas menos importantes que se tuvieron en cuenta. Y, así nos fue. Ahora, en Latinoamérica, Iberoamérica, o como se decida llamar, a España y a Europa en general no nos ven con demasiadas simpatías. Es lógico. Fue    un tremendo choque. Una guerra de civilizaciones y conceptos.
Por éso, la buena noticia es la cercanía individual. Los seres humanos de todos los países, hablando entre nosotros. Nuestra posibilidad de dirigir nuestros afectos a gentes de otros lares, y las mil puertas que siempre se abren en los buenos corazones de cualquier latitud.
- ¡SALUD! -

0 comentarios:

Publicar un comentario