viernes, 6 de noviembre de 2009

-DE PIRATAS,SOMALIA Y SECUESTROS-

Creo que llevamos un mes.Unos pescadores españoles,secuestrados por piratas somalíes. Angustia en las familias y secuestrados,alardes por las dos partes,y por ahora sin resultados. Somalia no parece una gran potencia mundial.Sin embargo,sus piratas se muestran mediáticos,eficaces,perseverantes y hasta exitosos.No es a los españoles a los primeros que secuestran.Ya han secuestrado y liberado a otras gentes de otros países.El dinero.El hambre como eficacia,y a la vez,desesperación.La pobreza tiene mucho poder e ingenio.
Lo más interesante que yo puedo ver y entrever desde las informaciones que me llegan a través de los medios,es que frente a la pobreza,el Poder formal decae,sucumbe y se tambalea de modo inevitable.
Hasta el punto,de que los gobiernos se convierten en suministradores de palabras huecas,la geografía se impone,los militares no pueden hacer nada efectivo,el objetivo número uno es que no muera ninguno de los secuestrados,que la detención de dos de los piratas aparece como "inoportuna" para una eficacia de negociación, con lo cual las normas y las leyes parecen revelarse como rémoras, y solo el Poder del dinero puede llevarnos al deseado happy end.
La cuestión es que vivimos en una sociedad de mercado,en la cual el pobre desesperado tiene mucho menos que perder que los Estados ricos u occidentales.En el planeta del dinero se prioriza la integridad de los desalmados y lejanos piratas somalíes.
En las reglas del juego que marca el dinero,solo vale la negociación o el entendimiento por dicho dinero.Money and money. Y todo lo demás,aparece y nos aparece como secundario. Hasta extremos que en otro contexto resultarían ante nuestros ojos como insólitos o inauditos. El dinero es muy pirata y lo fué siempre. Y su distribución desequilibrada,es todavía más pirata.
La gente,lo que quiere,es que los pescadores salgan de este lío sanos y salvos.Y si hay que pagar,se paga.Y si hay que soltar a los piratas,se les suelte.Y si la intervención militar es ineficaz,que no intervengan.Y si el gobierno de Somalia es una risa,peor para ellos.Y si el mundo es una mierda y está montado así,peor para el mundo. ¡Pero que vuelvan de una vez! Sanos y salvos.
Y cuando estén aquí,entonces hablamos de derecho internacional,de piratas de estrategias estatales,de pesca en aguas de riesgo,de Somalia,y hasta del sum sum corda.
Gustará o no gustará,pero como no aparezca el dinero,los demás Poderes oficiales acabarán sucumbiendo hacia la ineficacia. Es el mundo real,y no precisamente el ideal.
-SOLO ES MI OPINIÓN-

0 comentarios:

Publicar un comentario