martes, 17 de noviembre de 2009

-LA IDEA DEL PELIGRO Y DEL DOLOR-

Final feliz. El "Alakrana" ya está libre de piratas.Nuestros pescadores y la tripulación,han concluído su calvario.Por ello todos debemos alegrarnos.Han podido morir.Es lo que nos importa.Que han podido fallecer,y que ya están a salvo.
Tratemos de ser fríos en medio de esta historia dramática y con tintes de culebrón mediático. Pesquero con bandera independentista jugándose el pellejo en prohibida zona de no seguridad,la mágica y llamativa palabra de "pirata",la desesperación de gente pobre y sin escrúpulos que hace del secuestro su inevitable modo de sobrevivir,el mar inmenso e inaccesible,la fallida por incompleta y torpe actuación de la fragata "Canarias",la detención de dos piratas somalíes y la dificultad de ver si uno era mayor de edad o no,la pugna entre los partidos políticos para ganar votos,y sobre todo,el dolor expresado por los familiares de los secuestrados,exigiendo una solución de nulo riesgo para los pescadores.Humanos anhelos.
¿De nulo riesgo?...¿es de nulo riesgo faenar por el Cuerno de África entre facinerosos desesperados? En absoluto.Somalia es algo inconcreto y lleno de fuego enemigo.Es una cueva de desesperación,sin orden ni concierto. ¿Por qué el pescar allí y no en otro lugar más seguro?... ¿existen los lugares seguros en un mundo con una brecha abismal entre los pobres y los ricos? Quizás hayan lugares menos inseguros.
La idea que llega al espectador es muy básica,primaria y hasta cinematográfica. Todos los pescadores deben terminar la peripecia sanos y salvos,porque estaban trabajando.Y porque a eso no hay derecho.Porque no hay que secuestrar a nadie,dado que eso no se hace y está muy mal.
Esa es la idea estructural del episodio convulso y exhuberante del "Alakrana".La idea del dolor y del peligro es localista,mediática,de no lesitud excesiva,y sobre todo de final feliz. No se tolera el enfrentamiento o la pugna entre razones.Hay prisa.Se tolera la eficacia,aunque tenga que ser saltándose todas las reglas del juego del Derecho internacional y de lo que haga falta.Zapatero no ha hecho más que estar a tal idea y a tales deseos: pagar y se acabó el asunto.Se lo pedían la gran mayoría de los españoles...
Hoy estoy contento de que a nadie del "Alakrana" le hay pasado nada.Estoy feliz. Hasta eufórico.Pero también bastante decepcionado de cómo es el mundo.Unos dólares valen más que una acción militar.Unas emociones,tienen más fuerza que una dignidad estatal.Somalia solo existe cuando pasa algo que nos afecta,etc...
La idea actual del peligro y del dolor,se verifica y soluciona en términos de dinero. ¿Os imagináis la que se hubiera liado si hubiera muerto alguien nuestro?
-PREFIERO NO IMAGINAR-

0 comentarios:

Publicar un comentario