sábado, 9 de enero de 2021

- JOSÉ MOTA, EL MEJOR HUMORISTA ESPAÑOL ACTUAL. -



Como han sido Josema y Millán con su "Martes y Trece", o el sensacional caricaturista Carlos Latre. Ahora, reina José Mota. Hace el humor que más consenso genera entre los diferentes ratios de edad. Se luce los fines de año con su Especial de Nochevieja, pero su magia y su laboriosidad en diversas facetas del humor, es permanente.

Mota dejó a su pareja de espectáculo,-Juan Muñoz-, y avanzó sin notarse esa distancia o responsabilidad nueva. Y eso le engrandece todavía más. Porque José Mota es un fijo y un imprescindible.

Su personaje se inicia en un chaval bajito y delgado. Un alguien poca cosa. Y desde esa casi imprevisibilidad inicial, Mota se presenta y crea. Es un castellano y manchego, que nace desde el humor inmediato de lo rural, cruza los caminos hacia el humor de la gran capital, nunca va a renunciar a ese origen que le proyecta al estrellato, y desde ahí se atreve y se sigue atreviendo al juego humorístico del desahogado pijo, y sigue imparable abriendo su ingeniosa y descacharrante sorpresa del humor de la carcajada.

Es un atleta que imita de cine. No tiene la foto fija del otrora indiscutible Carlos Latre, pero Mota es más recorrido y vitalidad. Mota es locura en acción; personajes disparatados sacados de la verdad más seria y oficial. Es capaz de confrontar a un paleto con un filósofo, o a un despreocupado hacerlo amigo de un ansioso desesperado.

José Mota ya tiene cincuenta y cinco años. Pero su energía no decae. Y cada vez se siente más cómodo en personajes y situaciones mucho más difíciles de explotar en comicidad. Recordamos al "tío de la vara", o a "la vieja del visillo", pero sus parodias avanzan con solidez a argumentos más largos, trabajados, y hábilmente enrevesados.

Lo logra. Nos descojonamos. Su humor siempre será castellano y español, pero eso a Mota no le preocupa. Puede imitar a quien sea, crear una historia abracadabrante pero que nos llega y entendemos, y sobre todo puede abrir el siempre difícil abanico de la versatilidad.

Ya puede estarse muy serio y más detenido en miradas de personajes más profundos y significativos, y sin perder el ritmo y la agilidad habituales. José Mota sabe cambiar los registros a toda velocidad, y parar sorprendentemente de nuevo en la gestualidad hilarante. Logra hacerse el serio, mientras los demás no podemos evitar reírnos a mandíbula batiente.

¡Es el mejor! Hoy por hoy, lo es. Las formas de humor y de éxito actuales, son la tele, la imagen, el impacto, la brevedad, la frescura y la continuidad. Curra y elabora con enorme profesionalidad todos los detalles, y se muestra perfeccionista e imparablemente exigente.

A Mota se le ve tranquilo, como sabiendo bien el terreno que pisa, y aunque la improvisación siempre será él, el actor se ajusta a muchos más registros técnicos para perfeccionar sus creaciones.

No pasa el tiempo para José Mota. Es una máquina de crear acierto, de elegir bien sus personajes, y de darle forma sexy a los gags e historietas surrealistas que se monta y que nos desconcierta favorablemente.

Seguramente la clave es el entusiasmo, las ganas de darle a su modo y estilo cañero a lo imposible, y el confiar en la madurez de su ingenio y autoconfianza. Mientras eso esté en José Mota, salvo sorpresas su liderazgo no peligrará. No hay que olvidar que el género del humor es más que difícil de hacerlo bien. Y puedes pasar en un desliz de la gloria al ridículo. Pero Mota sigue conectando bien. Y nosotr@s con él pasamos ratos espléndidos.

-ESPAÑOL TENÍA QUE SER-

o
 

0 comentarios:

Publicar un comentario