sábado, 16 de enero de 2021

- ENTREVISTAS A PERSONAJES ANÓNIMOS: ¡"VALERIA"! -




Tras mucho tiempo, yo reanudo la sección de entrevistas a personajes anónimos, a los cuales respeto su intimidad y su misterio, y les agradezco amablemente su colaboración. Mi personaje,-que es "el mago"-, entrevista a "Valeria". Espero sea de vuestro agrado. Y voy ya con las preguntas.

1. EL MAGO= Veamos, "Valeria". ¿Qué piensas de mi país que es España?, ¿cómo se ve desde ahí? ...

"VALERIA"= No somos como otros países, que los culpamos de lo que fue el pasado. Se pasó la página hace mucho. Tu pueblo nos ha dejado un legado. A nivel cultural, a nivel de una Historia, como los africanos y lo indígena.

2. EL MAGO= Me dice un pajarito, que tú naciste en Puerto Rico. Y que viviste en Estados Unidos. ¿Encontraste racismo o todo fue bien?

"VALERIA"= Nací en USA. Me crié y estudié allí. Soy hija de padre puertorriqueño y madre irlandesa. ¿Racismo? ...Sí. Lo sentí más al ser una mestiza, como decían. El mestizaje me dio lo mejor de dos mundos: la tenacidad de los boricuas y el temperamento indómito de los irlandeses.

3. EL MAGO= ¿Cómo crees que somos los seres humanos? ¿Crees que vamos bien, o que no tenemos remedio? jejejeje ...

"VALERIA"= Pregunta para analizar detenidamente. Conllevaría muchas líneas para responder. Pero, lo diré en unas pocas. El hombre no encaja en este mundo, dicho por mentes pensantes. Lo que no comprendemos, lo destruímos. No hemos demostrado que tenemos la capacidad de gobernarnos. Se ha demostrado a través de los siglos. Todos dicen que hay remedio. Pero en cuanto a mí, no creo que lo vea ...

4. EL MAGO= Explícales a mis lectores qué es el idioma taíno. ¿De dónde procede, y si influyó en el español que trajeron desde mis tierras los antiguos Conquistadores? Adelante, "Valeria" ...

"VALERIA"= Idioma taíno. Es nuestro primer idioma de la isla de Boriquen:  (gente valiente) es su significado. Proviene de los indios Arawak de Venezuela. Ahora conocida por Puerto Rico, nosotros aún la llamamos como en su origen, pero como todo, fue evolucionando. La mayoría de las personas a nivel mundial usan palabras taínas. Como barbacoa, canoa, Caribe, Haití, iguana, y muchas más ...

5. EL MAGO= ¿Te atreverías a definirte como persona, "Valeria"? No hace falta que entres en detalles. Hazlo en una frase. A ver si te sale.

"VALERIA"= Usaré solo una palabra para definirme: honesta.

6. EL MAGO= El impacto de los salvajes del atentado del 11 de Septiembre de las Torres Gemelas lo viviste en primera persona. ¿Qué es dentro del gran dolor de la barbarie lo que más te impactó, "Valeria"?

"VALERIA"= La valentía, la solidaridad de unas personas que en un momento dejaron sus rencores, sus problemas personales, para convertirse en uno, en propósito, en unidad, en acciones... Ya no hubo color, sino dolor. Aún recuerdo las últimas palabras de mi esposo: "Ve, busca a las niñas, comienza a caminar ..." No hubo tiempo de un adiós. En mi corazón sabía que no lo vería más. Se despidió con la típica frase: "todo va a estar bien ..."

7. EL MAGO= ¡Tremendo, "Valeria"! Continuamos. Si te gusta el cine, dinos a mí y a nuestros lectores qué genero de films te gustan más, y cuáles son algunos de tus actrices y actores favoritos, "Valeria".

"VALERIA"= Tengo varias películas. De esas de seres de otras galaxias, pero claro, que tengan sentido. ¿Actores?: muchos. Si pienso me tomaría un tiempo, y no quisiera dejarme ninguno ...

8. EL MAGO= ¿Qué es para tí la belleza, "Valeria"? ¿Le das un valor potente, o es para tí un tema secundario?

"VALERIA"= La belleza es tan efímera, que para mí no tiene ni un segundo lugar.

9. EL MAGO= ¿Qué es lo más bonito que le ha pasado a tu vida, "Valeria"? Confíanos algo de tu experiencia vital, ¿quieres? ...

"VALERIA"= Como toda madre, sus hijos. Pero también muy importante las últimas palabras de mi esposo: "Love you, todo estará bien, eres fuerte, tú sabrás qué hacer ..." No había tiempo para más. Ya todo Manhattan se ponía gris. Había que salir según me lo pidió ... Regresé sobre Enero. Era como si el tiempo se hubiese detenido en mi casa, en nuestras vidas .. Era como si mi hogar dijera: "los estoy esperando" ... Aún conservo ese lugar, pero en 20 años nunca he regresado más. Siempre el tiempo no se detiene. Hay que vivir para tí y para los que amas y los que llegarán a ella ...

10. EL MAGO= Parece que vivimos en una sociedad tensa y violenta, "Valeria". ¿A qué atribuyes tú tal estado de las cosas? Leemos tu opinión.

"VALERIA"= Vivimos en tiempos muy violentos. Lo atribuyo a la religión. No a Dios, sino a los clérigos que controlan las masas, si vemos y leemos porqué el mundo está de esta forma. ¿Quién le dio al hombre el poder de dividir el mundo en facciones? ... Sé que no lo veré y tal vez ni mis nietos lo vean, pero deseo como todos un mundo mejor, en armonía, en amor... Difícil, pero ¿imposible?... A ustedes dejo la respuesta.

11. EL MAGO= Pues mil gracias, "Valeria", por concederme esta entrevista ...

"VALERIA"= Hay un mundo para contar del 11 de Septiembre, desde mi punto de vista y de lo que sufrí. Lo digo, porque ya está en mi pasado.

12. EL MAGO= ¡Itero las gracias, "Valeria"! ¡Te deseo lo mejor!
 

0 comentarios:

Publicar un comentario