miércoles, 1 de agosto de 2018

- "VALLE DE LOS CAÍDOS". -




Franco. Cuarenta años de dictadura. Golpe de Estado. Fin de la democracia y de la República española. España. La postguerra. El Generalísimo Franco, Caudillo de España por la gracia de Dios, para salvar a España de las hordas marxistas,nostalgia, fratricidio, Carrillo, Paracuellos, Pasionaria, Primo de Rivera, ¡presente!, la batalla del Ebro, las venganzas o el gran monumento: "El Valle de los Caídos por Dios y por España..."
Democracia. Contextualización. Atisbos de libertad. Suárez. Años setenta. Intentonas de Golpes de Estado y de ruido de sables a toda hora. Franco puso al Rey Juan Carlos y no a Don Juan, su padre. La Transición. La endeble Transición. Todos los paños calientes eran pocos. Se podía fastidiar la incipiente Democracia. La Memoria Histórica. Caso perdido. En aquel tiempo se apostaba entre reformas o rupturas. El "Valle de los Caídos" no percibirá el cambio democrático. En absoluto. Siguió ahí como si nada. Presidido por una enorme cruz. Franco no solo no moría del todo, sino que a su alrededor se gestaba y eclosionaba el franquismo sociológico incluída la Iglesia. Hoy en día sigue muy arriba y muy presente ese franquismo del miedo y del tabú. Hay mucho impostor que se dice demócrata y que prefiere dejar las cosas y las represalias de Franco tal como están y estuvieron.
Esa construcción es una vergüenza para un sistema que se dice democrático. Ese símbolo del pasado es una mancha negra en el gran gen español de la democracia. Entonces,¿qué hace toda esa gente republicana y maravillosamente roja ahí sepultada y humillada? Es la gran cuestión que tapa la verdad interesada. Franco sigue muy vivo todavía, y el franquismo más. Hay hasta leyes, recelos, odios y todo tipo de sentimientos encontrados. Es como si Franco quisiera ganar otra guerra y en 2018. La guerra que él jodió de la justicia democrática.
Muchos abuelos ya murieron. Pero a algunos les han contado milongas de revanchismos. Sacar a Franco de ahí, y liberar a los muertos republicanos procediendo a su justa disposición para su digno descanso y acabar con el castigo de seguir jodidos después de muertos, es una de las grandes asignaturas pendientes de la Democracia.
¿Quién le pone el cascabel al gato sin que se monte la de dios es cristo? ... Pedro Sánchez quiere asegurarse bien. Los cuarenta años de dictadura y los otros cuarenta de democracia tabú, le han enmarañado la justicia y ahora debe hacer cirugía de laboratorio y microscópica. Ahí hay leyes megacaspa, y hay que hacer los movimientos sin gritos y con la estrategia glacial de un jugador ruso de ajedrez.
Romper todo ese "Valle". Hacer otra cosa menos de vergüenza. Templar las gaitas y los odios heredados. Pasar con un gran carpetazo la finalización de una construcción como la que todavía hay en 2018 y a la que acuden los findes algunos morbosos y fachas.
En Alemania por Hitler no hay nada así. Está prohibido. Lo mismo que a Mussolini en Italia. Hay distancia arquitectónica hacia los nazismos y fascismos. En España, no. En España, 2018, sigue toda la mandanga ahí. Y a pesar de que es imprescindible acabar con éso, habrá que reconocer que las nuevas generaciones no lo ponen fácil para que respire el nuevo oxígeno de la Libertad.
Franco y el "Valle", y el fascismo, siguen teniendo un gran imán en mi país. Un hechizo de nostalgia evidente y hasta fou. No. No es fácil quitar eso de ahí, porque en muchas mentes está enquistado el mito. Aquel tiempo sigue estando cronificado en muchas cabezas. En demasiado miedo cobarde a otras guerras imaginadas.
-SOLO VALE LA DEMOCRACIA-

2 comentarios:

Es cierto que en Alemania está prohibido el partido Nazi, pero también el partido comunista, como en los Estados Unidos. En otros países por ley, un partido terrorista no podría crear un partido político. Y otros muy cerca de nosotros, los separatistas por ley se quedan fuera y no pueden incitar a un territorio a independizarse. Y en Alemania tienen la ley del Perdón para evitar lo que está pasando en España. Se haga lo que se haga con Franco o con la Memoria Histórica, si no hay un acuerdo entre todos los partidos, el enfrentamiento está asegurado.

Esperemos, amigo Benja, en que no haya ningún tipo de enfrentamiento.
Y mil gracias por emitir tu libre opinión!

Publicar un comentario