sábado, 4 de enero de 2020

¡QUE VIENEN LOS REYES ROJOS!




"¡Oh! Esto ya va. Salvo milagro. El "coletas", Pedro Sánchez  y los catalanes. Tenía que ser el diabólico "coletas" y todos sus perroflautas. Y además en plenas navidades con langostinos, regalos y turrón. ¡Ah, España! ..."

Se viven momentos intensos. La derecha, clama. Los de VOX, braman. Una parte de este país,-la de los que les va bien-, están en el cabreo malencarado.
Sí. El "coletas" mandó a la Censura a Rajoy, y hubo elecciones. Y más elecciones, y más elecciones. Pero el Psoe no logró la holgura eufórica y Podemos volvió a demostrar su suelo fuerte, mientras Ciudadanos se desmoronaba de modo estrepitoso.
El Psoe, no es la izquierda. Ni socialistas, ni obreros, ni nada de eso. Centristas y un pelín de izquierdas. Y Pedro Sánchez decidió meditar tras las ultimísimas elecciones. Tenía tres opciones. La primera, era irse a su casa. La segunda era pactar con la derecha tradicional y decepcionar a muchos de los suyos. Y la tercera, era tratar de permanecer, uniéndose a gente que no le hace gracia pero que se constituyen en necesarios elementos numéricos para volver a reinar en La Moncloa.
Queriendo o sin querer, Pedro le ha echado decisión. Va a dejarse de hegemonías y fardadas, ha decidido hacer con Unidos Podemos la primera Coalición de la Democracia española, y ha llamado a todos los sectores y ángulos a su despacho.
La gran cuestión política y ahora judicializada por todos los sitios, es Cataluña. Muchos de sus líderes están en la cárcel o en el exilio. Han habido marchas independentistas y de malhumor, las cuales han acabado con disturbios, zozobras y todo el desaliento. Y cuando hay conflicto, no se ha inventado nada mejor que reunirse alrededor de una mesa y ponerse a dialogar y negociar. Porque siempre hay que escuchar a las dos partes.
ETA, ya no existe. Existe una línea moderada que representa el PNV, y un movimiento más abertzale que lidera el ex etarra Otegi. Que por cierto en su tierra es un héroe. Afortunadamente, en Euzkadi la violencia se fue.
¡El caos catalán y judicializado! ERC pugnando por sus aspiraciones, pero decantándose hacia lo social y republicano. Junts Per Cat, son la línea dura tras las detenciones de los líderes y del exilio en el que también están. Ahí se necesita el oxígeno político más que a un asmático por genes. Todos los paños calientes y cesiones y paliativos para serenar la triste cuestión.
Como se ve, hay mucho trabajo. Mucha faena pendiente. España es un país plural y complicado, mucho, y no necesita predicadores de odio sino de valentía y además, de pragmatismo y consecuencia.
Podemos, lo sabe. Pablo Iglesias sabe que tiene un trabajo social descomunal por delante. Necesitamos otra España que arree menos y que comprenda con más alcance las diferencias. Ahí, Pedro Sánchez ha tenido fortuna. Porque sus socios no van con complejos y les van a ayudar.
España necesita muchos cambios y que la gente que menos tiene sufra menos. España precisa paz para ser grande y para poder acometer todos los retos. Vacunar en la educación antiodio, y poder volver a sonreír y esta vez de verdad.
Porque desde la Transición con Suárez hasta ahora en 2020, la caspa ha ralentizado demasiado la justeza de las cosas, pero nunca es tarde para lograr la gran remontada del cambio real y de la rectificación saludable y democrática.
Creo que es lo mejor para este país. Que todo el mundo quepa más y mejor, y que los valores neoliberales encuentren un buen guardián de seguridad que los censure y haga lo posible por controlarlos. Es todo un reto más que necesario. Con el "coletas", con la Coalición, con el pasar página, con la reconciliación con Cataluña, y con los mejores propósitos. Ya que estamos en estas señaladas fechas.
-PROSPERIDAD-

0 comentarios:

Publicar un comentario