domingo, 18 de agosto de 2019

- VUELVE TODA LA LIGA DE FÚTBOL, 2019/20. -




Y este año, bien pronto. Porque para Junio espera la Eurocopa de Selecciones. En el corazón del mes de Agosto, llega el fútbol español. El nuestro. El permanente. El que más queremos. El que nos gusta desde niños.
La voz radiofónica de Paco González y el grito icónico y cañí de Manolo Lama, nos indican la dirección del nuevo ejercicio. Las teles de pago ya han hecho de las suyas, y la radio viva y de la emoción le pone caldo y jugo a un deporte que en España es mucho más que eso. Es una gran reunión social y colectiva. Una enorme distracción que solo puede entenderse si de un plumazo desapareciese el fútbol. La sociedad y su dinámica no puede entenderse hoy sin este negocio.
En España el fútbol es una droga, un enganche constante que hace que permanezcamos muchísimos meses del año pegados a los avatares de los resultados y de las noticias.
Este año parece más que desconcertante para la Liga todo, que otros años. Los caprichos  y los malos rollos que obstruyen los fichajes del todopoderoso money, convierten al inicio liguero en una duda constante que se contrae y expande a base de rumor.
Zinedine Zidane es el jefe deportivo del Real Madrid. Quiere y quiere a Pogba, pero los del Manchester no desean traspasarlo y cuentan con él. Al igual que el díscolo Gareth Bale, al que Zizou dejó por imposible pero que ahora le sigue necesitando porque no tienen muchos más jugadores. La política de fichajes podría darle un nuevo disgusto liguero al Real. Pero la magia del fútbol suele estribar en que todo es cambiante y azaroso. 
El Barça ha fichado al atlético Griezman y al holandés De Jong. Y ahora, Valverde, deberá acertar con su disposición en el campo al lado de tantos delanteros ganadores, incluído el dios Messi. Y como Valverde es conservador, seguro que por ahora las dudas se le acrecientan y no digamos al exisitir la posibilidad de que el astro juerguista Neymar pueda volver al Camp Nou.
El Atlético de Madrid parece exultante, sanote, y tras haber hecho una espléndida renovación de sus efectivos, anuncia al portugués Joao Félix como un futuro imparable a pesar de su juventud. Los de Simeone son la sensación de la pretemporada y se espera optimismo para la Liga. Cuestión de poner por escrito lo anunciado desde el deseo.
El Valencia Club de Fútbol está secuestrado aéticamente por el dinero de su jefe de Singapur. Ha dejado en ridículo al staff deportivo que capitanean Mateu Alemany y el trainer Marcelino, y el "chino" sigue jugando con las ilusiones de los aficionados de Mestalla. Su última trastada inversora es el más que posible traspaso del goleador Rodrigo. El Valencia parece un fondo buitre más que un club de fútbol y de solera.
En el Sevilla, el brujo Monchi ha renovado a casi todos sus jugadores. Ahí hay borrón y cuenta nueva. Las cosas del director técnico son admiradas y respetadas por su puntería para fichar talentos. Volvió desde la Roma a su casa el año pasado, y sigue ejerciendo de excelso ojeador. Hay que desearle que siga por sus fueros. 
Después, llegará el equipo revelación de todos los años, y todo lo demás de la Liga spanish será una sucesión de oscilaciones entre posiciones de descenso o aspiraciones de segundo nivel.
Pero lo más importante, acaba de llegar. Nuestro deporte rey y por encima de todos los demás, ya ha llegado. Los findes ya hay ocio. De pago, on line en diferido, o con los transistores pegados a las orejas. Y en el verde césped quemado por el calor y refrescado por las mangueras, los aficionados con su presencia llenarán el circo necesario.
¡ES EL FÚTBOL!

0 comentarios:

Publicar un comentario