jueves, 6 de diciembre de 2018

- JOSÉ LUÍS NUÑEZ, EL PRESIDENTE MÁS LONGEVO EN EL BARÇA -




José Luís Núñez ha sido un histórico y un pionero. E inauguró una nueva manera de dirigir un club de fútbol: desde el empresariado.
El fútbol adquirió un cariz y una deriva camino de la actualidad. Ahora es todo money, y Núñez monetarizó el Barça. Y esto chocó mucho, porque se rompía la idea del presi tradicional y cercano. La figura de un puro millonetis, percutía con el romanticismo tradicional del aficionado que ama los colores por mero placer.
Esa fue una de las razones  por las que fue siempre tan polémico y discutido, y hasta cuestionado. Núñez era frío y no encajaba en las batallitas cotidianas del periodismo. Y desde el carro del dinero, se distanció con desdén. En lo mediático nunca se metió, y cedió el testigo al vicepresidente Joan Gaspar, tipo forofo y megaapasionado.
Lo demás, pasaba en mi imaginación en la noche. Cuando el dios José María García, lo ridiculizaba y ponía a caldo todos los momentos. Eran tiempos de mucha libertad deportiva y periodística. Y de liderazgos enfrentados, abiertos, calientes y hasta sutiles.
García le arreaba por todos los lados, y entonces salía Joan Gaspar a arropar al presidente y se llevaba todas las castañas. El triunfo de Núñez iba parejo al éxito deportivo. Si perdía el Barça de entonces, los directivos casi nunca aceptados por la afición tradicional, podían abandonar el Camp Nou casi en tanqueta policial. La pasión desbocada lo mataba todo. Pero José Luís Núñez, empresario y orgulloso, pasaba y pasaba de los dardos potentes del "Butanito" García.
Lo que sí recuerdo de aquellas noches locas de la radio del emperador García, es que me lo pasaba pipa con los excesos del periodista cuando se choteaba del más pintado. De Pablo Porta, de Roca su sucesor en la presidencia de la Federación, de Núñez, y de todo quisque que se le antojara. García era nuestro guerrero del antifaz soñado de la noche vitalista, justiciero, y defensor de todas las cosas de aquel tiempo tan irreal. García apelaba a su rigor, y acabó tan endiosado como todos. Fue desconcertante y aún hoy, un tipo más que poderoso, del cual se rumoreó siempre que solo Florentino Pérez y la enfermedad cruel, le mandaron al definitivo silencio radiofónico.
Núñez no era un ángel. Ni mucho menos. Quien dirige dinero, tiene la posibilidad de muchos excesos. De hecho, tocó cárcel acusado de sobornos.
Longevo fue Núñez. Muchísimos años de referencia barcelonista en el poder. Tiró de sus cuartos y fichó a Maradona y a Schuster, y le dio opciones al polémico técnico Louis Van Gaal, que fue el Mourinho de aquel tiempo.
Núñez nunca fue mediático ni lo intentó. No le gustaba eso de salir y figurar,y por muchas razones. Desde su fuerte acento catalán, Núñez se atrancaba y decía mal los nombres de las personas. Hubo legión de satíricos que le imitaron ante la risa general.
Frío siempre Núñez. Cuando hacía apariciones en la radio o raramente en la tele, mostraba su poderío. Decía: "El Barselona ..." Solía comenzar así sus discursos todos muy parecidos, mentando a la entidad y dándole su bandera y una nueva forma institucional y diferente modo de dirigir. Todo empresa. Apenas hablaba de sus jugadores ni personalizaba. Llegó a ser amigo frío de García, a pesar de sus tremendas confrontaciones y de las andanadas procedentes del periodista líder.
El empresario José Luís Núñez nunca representó el deporte,-a pesar de crear acertadamente muchas secciones azulgranas de otras disciplinas además del fútbol-, sino que representó al poder del dinero. Por eso casi nunca conectó con este mundo tan pasional y de desahogo. Núñez entraba al deporte cuando cerraba la puerta de sus empresas. El Barça fue su moderna inversión.
Acaba de morir. Ya era mayor. Núñez fue el presidente del Barcelona con más años en el cargo, y con más éxitos deportivos a lo largo de su mandato. Y tuvo igualmente grandes errores y fracasos. Hubo de todo.
Lo que está claro es que ha sido un gran pedazo de historia del Barcelona y eso ha quedado ahí. Por eso ha de ser destacado y mencionado. Porque no fue alguien más. Cambió el Barça y lo hizo de hoy.
-AUNQUE PUDIERAN DECIRLE DE TODO-


0 comentarios:

Publicar un comentario