miércoles, 19 de agosto de 2015

- HAZAÑA AGOSTEÑA 2015 DEL ATHLETIC DE BILBAO -



Apelando al sudor, con la convicción oportuna de su fútbol inglés apartando sin contemplaciones todos los calores estivales, y teniendo la deportiva osadía de aspirar siempre a algo aunque pasaran treinta y un desmoralizadores años para conseguirlo. ¡Enhorabuena al Athletic de Bilbao y a su Supercopa! ...
Con lo que siempre hay, y con un excelente entrenador. Con esa savia constantemente renovada que mana de los cachorros futbolísticos de Lezama y Euskal Herría. Con ese orgullo vasco que les lleva a mantener su paradigma de fragilidad frente a los mercaderes que hacen de sus negocios trofeos esperados y habituales.
Ganarle la Supercopa a un Barça enorme y lleno de Messi e Iniesta. ¡Eso es una hazaña! Y una hazaña pergeñada en medio de un abrazo y un pensamiento de cooperativa y estrategia.
Había seguramente muy poco espacio/tiempo para ganar a uno de los grandes trasatlánticos de España que es decir Europa como es el Barça. Era realmente duro llevarse el gato al agua, y entonces se pensó en no hacer grandes inventos impuros y apostar por el fútbol rápido y siempre correoso y físico de toda la vida. El Athletic de Bilbao es así. Y lo has de aceptar y admirar. Y ver cómo se dejan la piel en el campo, y cómo corren, y cómo son animados, y cómo luchan, y cómo mantienen un gran vigor físico todo el tiempo, y cómo nunca renuncian a su identidad.
Su otro fútbol es decisión y préssing, lucha y osadía, no fallar los goles que son posibles, y seguir y seguir corriendo tras el balón. Asfixiar a unos rivales que todavía vienen de la playa y de las rotaciones, y jugársela a cara o cruz, percutiendo, y haciendo sudor y más sudor. Agotamiento agradecido y exitoso merecimiento. Entusiasmo nacionalista.
Era agosto e historia, 2015, y hacía calor. En el norte, menos. Luís Enrique había tenido la pifia de exceso de confianza o de desdén, y Adúriz y todos los demás jabatos les pasaron por encima a los azulgranas.
En el Camp Nou no varió nada. El Athletic de Bilbao siguió bregando como un titán evalentonado, y preocupó a todas las reglas del juego de inanes e hipotéticas remontadas.
Los vascos desesperaron a los catalanes y les sometieron a un duro y pedregoso marathón. Todos los espacios cubiertos, toda la entrega, ambición e ilusión intactas, y un Gerard Piqué que lo mandaba todo al carajo al insultar absurdamente a un línea.
El sudor es alegría y hasta bendita vendetta por las calles del Bocho a lomos y alrededor del enorme autobús que lleva a los héroes bilbaínos de la finalmente posible Supercopa. Es tiempo de soñar y de tirar a la basura los recuerdos viejos e inservibles. Solo es momento de gozar, de reivindicarse, de disfrutar, y de mirar lo menos nostálgicamente posible hacia la retrospectiva de una treintena larga de años camino del último éxito y también contra el Barça.
Fue la final de Endika, y de las patadas que se arrearon Clos, Maradona, De Andrés, Goiko y aquellas tanganas siempre indeseables.
Ahora en Euzkadi hay reafirmación y se venden todavía más las camisetas cuna del gran Athletic. Ahora vuelve a recuperarse toda la realidad y a dejar el apego casi ñoño de las tradiciones que contaban los abuelitos, las batallas de Zarra o el Piru Gaínza, Dani o Sarabia ...
Ahora es 2015. Y el Athletic es nuevamente campeón. Y el fútbol general sale ganador porque son héroes quienes traicionan las hegemonías y hasta dictaduras de madridistas o culés. Porque aunque otros nunca lo entiendan, también se les puede ganar. Con fe y buena visión se le puede ganar absolutamente a cualquiera.
¡ZORIONAK!

1 comentarios:

Ezkerrik Asko Josetxu.
Hay mucha gente que no entiende nuestra filosofia.Nuestro equipo es nuestro,para lo bueno y para lo malo.Jugamos contra selecciones de selecciones mundiales y somos conscientes de nuestras limitaciones.En las maduras salimos a celebrarlo pero...,la gente no sabe que cuando vienen las duras San Mames se llena,que cuando perdemos mas se anima...

Publicar un comentario