martes, 23 de septiembre de 2014

- J. PEDREROL Y SU "JUGONES". -



Es en la "Sexta", todos los mediodías cuando concluyen las noticias. El catalán y madridista Josep Pedrerol monta su exitoso tebeo o comic televisivo, donde muestra su sello y originalidad. Pedrerol hace bromas y hasta ironías a través de su pretendida contundencia e inquietud. Usa la aparente trascendencia de lo deportivo para hacernos ver finalmente que en realidad las cosas no son para tomárselas con tanta pasión.
Es un formato pensado para los adolescentes y jóvenes. Preña la pantalla de lo que es más impacto futbolístico. Velocidad e imágenes reiteradas y secuenciadas en un contínium reality que se bebe como una cocacola y que entra bien. "Jugones" es un refresco en los mediodías y una complicidad para los niños y estudiantes entre colegio y colegio. Esa es su clave de estar.
Las polémicas estiradas con aparente propósito de impacto. Los efectos especiales y las posibilidades tecnológicas de la televisión. Es dar rienda suelta a los sueños y a los cromos, a las verdades y a las trolas; a las opiniones que van camino de un guión de entretenimiento.
Pedrerol sabe su espacio y su idea. Su lugar. El título del programa, "Jugones", ya te ayuda a ir entendiendo por dónde va. Los cracks, las grandes figuras, las emociones que han sido y serán, las pulsiones de los jóvenes y su majestad el fútbol.
Después de las noticias y de las seriedades, de la actualidad política y de lo previsible, llega un olor a escape y a sueño, y hasta a novillos de estudiante revoltoso. Y "Jugones" te hace ver una historia paralela al fútbol que es de fútbol. Y entonces pones la tele y salen al recreo los amigos que dicen las cosas más ocurrentes y que se les antojan. Iker, Mourinho, el Barça, el Madrid, todo lo polémico, Florentino, Cristiano, Neymar, los amagos de las lesiones y todo lo que pueda mascarse como un chicle. Es ese mundo adolescente y práctico, cruel y vindicativo, fútbol de una edad y un tiempo intrascendente y de relleno, de crecer necesario, de que se abran las puertas y aparezca un saco de pipas o palomitas, de que los padres no estén, de que te pongan por el wahtsapp lo primero lo primero que les venga, los juegos y la risa final. La descarga.
Pedrerol viene de la radio y conoce los ritmos y los conatos. Hace desde las posibilidades modestas un amago de sueño. Y si te dejas ir cuando te va llegando el sueño de la siesta, acabas preguntándote qué cosas tan aparentemente extrañas se plantean en la tele con la excusa de esa pasión universal que es el fútbol.
Todo lo que imaginas y charlas en fútbol está ahí. Porque gusta repetir, recordar, tener manías, triunfar, ser simpáticos, temer guadañas de adversidad, ídolos que pueden caer, estrellas emergentes que desafían los espacios blindados, el poder en el cartón, los Estadios y el césped, lo que será mañana, los zapatos que se quedan ahí abandonados porque ya no caben en los pies, las nuevas aventuras y las marcas, las ganas de ganar y de jugar en los dos colosos blancos y blaugranas, comerse una pizza furtiva huyendo de la dieta equilibrada, hacer el gamberro tirando de un sueño, reírse y ser pícaros, y entender que el fútbol da para tanto que puede ser de todo color.
-LIGHT Y TOP-

0 comentarios:

Publicar un comentario