miércoles, 12 de mayo de 2010

- PARÍS , BARCELONA DE BASKET, ¡CAMPEÓN DE EUROPA! -

Os confieso que hacía muchos años que me había separado casi por completo de uno de los deportes para mi más apasionantes en los años 80, como fue éste del baloncesto.
Por éso, y mientras el domingo veía proclamarse a F.C. Barcelona de basket, campeón de Europa por segunda vez, mis recuerdos volvían a un pasado de adolescencia y de juventud. Apenas he seguido la Liga y las Ligas en los últimos tiempos, pero sé que el TAU Vitoria ha tomado altura al lado de los clásicos Real, Juventud o Barcelona y hasta ha liderado el baloncesto nacional y casi europeo.
Sí. Como os iba diciendo, el domingo vi ganar al Barça en la final contra el Olimpiakos del mítico Panaiotis Yanakis. Enorme jugador griego, junto a Gallis o Fassoulas.
Qué recuerdos. De este Barça de la era de Gasol, solo conocía a Grimau,Rubio o Navarro.Lo demás era músculo americano, o tiro exterior europeo. Pero no me sé sus nombres. Ahora no les sigo.
De quien sí me acordé mientras veía al nuevo campeón de Europa, fue de otros momentos , personajes, ilusiones; de otro basket o baloncesto para mí más familiar, aunque seguramente de menos calidad que el actual.
Por eso me vinieron a la cabeza , Epi, Sibilio, Juan Domingo de la Cruz, Nacho Solozábal, o Manolo Flores, o Luis Miguel Santillana, o Audie Norris, o Quimet Costa, o tantos míticos jugadores que ya forman parte de la historia de nuestro baloncesto y del baloncesto catalán.
Y me acordé igualmente de un personaje inolvidable, que a nadie dejaba indiferente. Del gran entrenador, y de la gran personalidad: Aíto García Reneses.
Aíto fue un hombre controvertido, y no solamente odiado o criticado cuando rivalizaba con el mítico Real Madrid de Brabender, Corbalán o Fernando Martín. No. Aíto García Reneses fue, junto a Antonio Díaz Miguel, un estudioso de este deporte. Un innovador de un estilo de basket defensivo, de orden, quasi militar, sin concesiones excesivas a la libertad del jugador, y en el que todo debía estar absolutamente previsto. O casi.
Y eso no gustó siempre, ni en Can Barça. Porque el baloncesto en España ha estallado de alegría con el juego abierto, y alegre y de ataque, que ha "revuelto" a casa de la mano de Gasol,Calderón o Navarro. Donde esté un gran tiro, que se quite un gran rebote. Donde esté un contraataque, que se quiten los segundos de posesión de una jugada de pizarra. ¡Enhorabuena al Barça 2010, Rey de Europa!
-Y PERDONADME LAS BATALLITAS DE ABUELO-

2 comentarios:

Maguito, enhorabuena a ti también aunque ya sabes que el Barça a mí... uff¡ (jajajajajja)
un beso

Mil besos, simpatiquísima, Honey. Y voy a poner otra vez tu blog por si alguien desea verlo como obsequio para los lectores.El blog de la encantadora Honey es=
hermosasydivinas.blogspot.com/

Y RECIBE MIL BESOS!

Publicar un comentario