lunes, 29 de julio de 2019

- EL JOVEN CRACK "EGAR" BERNAL DA A COLOMBIA SU PRIMER TOUR. -




Veintidós añitos. Con su cara modesta y su sonrisa emocionada. Comprensible emotividad en "Egar" Bernal. Un muchacho colombiano que ha logrado ser el mejor ciclista del Tour 2019, y que hace historia para su país, porque nunca antes ningún paisano suyo lo logró. Y la nostalgia queda empequeñecida ante la nueva realidad. Y atrás quedan sensacionales corredores colombianos como el Lucho Herrera, Fabio Parra o el mismo Nairo Quintana. ¡Enhorabuena, chaval!
A pesar de las ausencias de los grandes favoritos, Chris Froome y el holandés Dumoulin, ha sido un Tour emocionante, disputado, alegre, estratega y batallador. Igualado, brillante y hermoso. Y con la mala suerte en la lesión de Pinot.
El D´Artagnan galo Alaphilippe fue la gran noticia y la emoción durante casi toda la prueba. Peleó como un bravo corredor completo y pundonoroso, y llevó durante muchas jornadas el maillot amarillo. Lo defendió como un jabato haciendo demostraciones y alardes de fuerza límites, y hasta llegó a contar para la General final. Hasta que Bernal le devolvió a la tierra y no ha podido ni ser podio.
El ciclismo español y el protagonismo fue destacado hacia el equipo Movistar y estuvo marcado por una extraña disposición de carrera con muchos gallos en el mismo corral y con la irregularidad como bandera si se exceptúa al más que veterano Valverde, que volvió a ser admirado por su potencia y saber estar.
Ahí, en el Movistar, pasó de todo. Desde un manotazo que le soltó otro ciclista a Landa y que lo tiró al suelo, hasta los espectaculares hachazos del vasco que nos lograron levantar de los asientos. Mikel Landa demostró explosividad como escalador, pero no leyó bien la carrera. Miguel Induráin le criticó ...
Nairo, nos ha decepcionado. Y esta decepción del que ha sido el más grande escalador colombiano, ya es definitiva. Se ve que no entrena lo suficiente, y este nuevo chasco le reduce a la menoridad. Apenas se vio al Quintana poderoso otrora e intratable en la montaña. Ganó una etapa que de nada le sirvió. Su principal enemigo, fue él mismo.
El segundo en el podio de los Elíseos fue el anterior campeón. Geraint Thomas realizó un Tour muy regular en ese Sky que ahora se llama Ineos, y estuvo cerca de repetir éxito. Pero al final al escocés le faltó un puntito más para ser contundente aspirante. Pero aún así, muchísimo mérito para el británico, que a nadie ha defraudado. En el cajón de los ganadores se subió el holandés y veterano Kruisvijk y con todo merecimiento. Espléndido ciclista, calculador y capacidad de sufrir le atesoran.
Pero, sin dudas, que la gran noticia es el alumbramiento de una estrella precoz y a la vez descomunal. "Egar" Bernal ha maravillado, porque sube las montañas sin alardes pero con convicción. Tiene unas piernas espectaculares y una fuerza en ellas poco habitual entre los jóvenes. Sube elegante, como quitándole trascendencia a la dureza, a un ritmo bestial, no acusa los desniveles, y cuando decide atacar has de prepararte para lo peor. Bernal es la gran sensación de este atractivo Tour de Francia 2019, y la gran confirmación y alegría.
"Egar" es de ciclismo sencillo, pero genial. Ve su deporte con la clarividencia de los grandes campeones, y además no se le ve crispado sino consecuente, maduro y ganador.
Fue una pequeña lástima que el cambio climático destructor cortara su maravillosa etapa inolvidable que hubo de caparse en el pico del I´seran. Bernal, no será. Ya es. Una realidad que le abre al ciclismo sus necesarios y oportunos relevos y le oxigena en continuidad, fortaleza y talento. Y por eso, todos los que amamos el ciclismo nos alegramos con el nuevo y joven as de Bogotá. Porque como Colombia, necesitábamos de la rúbrica de una gran concreción. Y se firmó.
¡ENHORABUENA, BERNAL!

0 comentarios:

Publicar un comentario