martes, 2 de febrero de 2010

¿ AHORA A LOS 67 ?

No es nada fácil este tema de la jubilación. Es tremendamente complejo. Trataré de exponer una opinión personal, pero confieso que me gustaría saber más de este tema de lo que sé. Veamos lo que sale.
El capitalismo genera una buena parte del mundo del trabajo. Me refiero, al dinero. Dicho capitalismo es la rueda conectiva e ideológica que acerca la idea empresarial al trabajador de a pie, y en esa interacción el trabajador logra lo que se llama el "empleo". Los gobiernos correspondientes potencian ese necesario,-por conveniente-,acercamiento y consensúan una especie de gran paz o pax social. Las empresas no tienen tope de beneficios, y los trabajadores deben de conformarse con los salarios mensuales o anuales. Los famosos convenios sectoriales. Lo que está establecido.
Este preámbulo anterior y extenso, tiene su razón para fijar el contexto y el terreno de juego, aunque parezca lo anterior una sabida obviedad.Sigo.
Se decidió consensuar la edad de 65 años como la más adecuada para la jubilación de los trabajadores. Y eso fue, entre otras cosas, porque se dedujo que el tiempo cotizado por dichos trabajadores al Estado era ya suficiente , y constituía una seguridad económica y digna para afrontar el declive y la senectud propias del paso del tiempo.
Ahora, se plantean dos años más de esfuerzo. Que sea hasta los 67 años de edad. El porqué es, la "crisis". Crisis, que en modo alguno han generado los trabajadores a los que ahora se pide un sobreesfuerzo. Hay que tener en cuenta, que la tremenda crisis mundial que afecta de lleno a nuestro país, parece ser que no ha sido generada por "nadie". Y que todo ha sido por arte de "birlibirloque". Que yo sepa, nadie ha ido a la cárcel, a pesar de dejar a millones de trabajadores en el paro.
¿Deben hacer ahora los trabajadores el sobreesfuerzo de prolongar su vida laboral hasta los 67 años, cuando ellos no han generado en absoluto el desastre económico actual? Evidententemente, no parecería justo. Ni siquiera, para sacar de apuros a un gobierno socialista que sin duda lo está pasando muy mal, porque especialmente a gente de izquierdas ha de dolerles esto. Son los suyos. Es lo colectivo. Todo es de todos. ¿Realmente están tan mal las cosas?...
Si los trabajadores deciden que no a la propuesta, tendrán toda la razón humana del mundo, que no sé si la económica. Ahí tengo dudas. Desde luego, en las profesiones de esfuerzo físico , deberían negarse entre otros temas, por asuntos de salud. Sus cuerpos acaban muy lesionados. Y la jubilación se entiende como un tiempo,-entre otras cosas-, de descanso entre la sanidad y la posibilidad de un nuevo ocio que propone el mayor tiempo libre del que se va a disponer.
-TENGO DEMASIADAS DUDAS-

4 comentarios:

Querido Mago,
Es éste un tema complicado básicamente porque el derecho a la jubilación lo tenemos todos pero la seguridad de cobrar y de cuánto y cuándo cobraremos no nos la puede garantizar nadie. Si no hay dinero en la caja es tan simple como que no lo hay, ya podemos tener los trabajadores toda la razón del mundo, pero si la caja está vacía, no hay nada que hacer.
Dicho lo anterior y aclarando que lo pactado no es únicamente la edad de 65 años, sino que además hay que tener cotizados 35 años de vida laboral, que no es moco de pavo, para alcanzar el 100 por 100 de la jubilación, te daré mi opinión personal.
Creo que hay que llenar la caja pero: 1.- Una reforma del plan de pensiones ha de estar consensuada (Pactos de Toledo), no entiendo esta salida de pata de banco del Gobierno en este momento. 2.- Hay que llenar la caja, pero hemos de ser los trabajadores los primeros en sufrir el recorte? NO, que den ejemplo, estamos mal, pues que empiecen por recortar los privilegios de la cúpula (prejubilaciones que hasta ahora este mismo gobierno ha estado promocionando, jubilaciones estrella de políticos, banqueros, etc.). 3. Lo que me parece más grave de todo este asunto no es el prolongamiento en sí hasta los 67 años, es el nuevo recálculo que se va a hacer de la cantidad que nos corresponda a cada cual. Hasta ahora se calcula en base a lo cotizado los últimos 15 años y estamos a punto de correr el riesgo de que se nos calcule en base a más años o incluso con toda la vida laboral. Para mí ésto es castigar a los que llevamos trabajando toda nuestra vida, desde jovencitos, en lo que salía y compaginándolo con los estudios. Y no sólo eso, uno va adecuando su vida -se supone que a mejor- en virtud de los logros conseguidos a nivel laboral. Retrotraer el cálculo a los inicios es demoledor. Finalmente diré que todo esto no es más que lo de siempre, mucho bombo y platillo para los 67 y al final nos colarán el recálculo maldito sin aumentarnos la edad de jubilación. Mucho humo para no dejarnos ver el poso que trae el café, que como siempre, está envenenado.
Un beso y un placer.

Queda reflejado tu comentario,amiga Honey,y además puntualizando asuntos muy importantes en torno a este tema de la jubilación.
Gracias,pues,por emitir tu opinión siempre cordial y amable.
Besotes!

Somos un pais con muy poca memoria, no hace ni dos legislaturas que se anunció a bombo y platillo la regularización de los inmigrantes para asegurar las pensiones del futuro, decian. Mintieron entonces? mienten ahora?....o mienten siempre?
A este ritmo y con esta clase política a los 67 lo firmo ahoramismito!!!!!

xr22

Y así tu opinión queda reflejada en el blog.
Abrazos,amigo xr22 !

Publicar un comentario