domingo, 28 de abril de 2024

- LIBROS, LIBROS, LIBROS ... -



Si te metes en un libro, te puedes socializar. Si vives lo que lees, te sumergirás en un universo imparable de sentires. Un libro siempre es emoción, aventura, pasado, futurísimo, mentira, excelsa verdad, dinámica, fortaleza, cielo, infierno o apuesta ...

Un libro es rugby y fútbol, y danza clásica, y confidencias, y pornografía, y libertad, y viajar a donde te dé la gana sin moverte del sofá. Libro es vida. Libro son deseos, y haceres reales e imaginados. Libro es el dios todo. Todas las emociones que alguien ha podido desarrollar, o perfeccionar, o ajar, o precisar, o detener, o vivenciar o renunciar.

Libro es un gol, o un campo de golf, un golpe directo, un marathón, un bar costumbrista, un ritmo, un estilo, una divulgación, un peligro, un regalo, los ojos de tu amada, la sonrisa de tu atleta, la crónica subjetiva de alguien que decide crear, o el me da la gana de cualquier persona que decida escribir algo sobre unas páginas.

Libro es ser médico a palos, doctor House, auscultar, palpar situaciones y decidirlas. Libro es hacer dudar, acojonar, hacer un milagro, convertir unas ideas en una medalla de oro, un papel en una sábana, hacer de un mago un labrador, de un influencer un filósofo, o de un pobre de favela un millonario sin fronteras. Porque libro es libertad.

Libro son las memorias, o las ostias en las Redes, la historia de la primera cópula sexual, el primer beso, la fórmula sagrada de la cocacola, la descripción y etimología de tu anatomía, la grandeza y la menoridad de la Historia, los agudos grises y matices, el rescate apresurado de los sin voz, el imperio de los que casi siempre ganan, las cosas de tu chucho, el aullido del mudo, la excursión al espacio interior o exterior en una creación científica, la revolución cultural, o la asunción de que el universo se expande contínuamente como dice Hawking.

El mundo del libro es el mismo que el que llena al ser humano de materia versátil, una enciclopedia sobre la lencería femenina, una poesía acerca del horror, lo que te puede pasar en una mazmorra si estás capturado y torturado; un escupitajo a la justicia o a la injusticia. Libro son ideas majestuosas o retorcidas, el respeto que nos hace grandes, la dualidad con sabor a bombón o a sal, el mapa secreto para no ser demasiado ambicioso, la amargura, la tentación para hacerse rico en dos tardes, la pretensión de que nunca aspires a ser el mejor, un erotismo cuidado e intenso, la colección de los mejores zapatos de tacón de siempre, los fantásticos mocos de un chica ideal, de cuando el mono se hizo animal actual, cuando se dice que Dios nos creó y lo sabe todo de nosotr@s, o como cuando alguien afirma que únicamente la duda metódica sería siempre nuestra mejor brújula existencial.

Libro es basket, y reunión de intelectuales, y lonja de la seda, y radio sin sonido, o alma que se da a la bebida, o brujas buenas que nos dan ternura, o infancia rota, o la historia de un sucio violador, o el análisis de una apuesta argumentativa, o la carta de un jefe de secta menor, o una sucesión de gags con letra, o lo que siempre deseaste leer y no pudo ser, y el triunfo de la sorpresa sobre la desesperanza, o la autoayuda de la primavera, o la gran decepción, o la previsibilidad y su amigo el aburrimiento.

El libro está ahí. Digitalizado o analógico. Se hacen Ferias hermosas en su presente y homenaje, y a veces cuando hay mala leche se le quema en las hogueras para decir un no. Los cajones están llenos de libros explosivos y de tabú, de volúmenes censurados entre el dolor y la indolencia, y los insectos se apostan y hacen hábitat entre su superficie y todos los recovecos.

Sí. El libro eres tú, y tu chica, y tu torero matador, y la actriz por la que darías un brazo, o la búsqueda sana e incesante de la felicidad. Libro es una planta ilustrada, una vuelta a las andadas, el Tour de Francia, un recuerdo casi imposible de un tipo que nunca existió, piratas, impostores, canallas o santos elegidos.

Un libro es dios. Tiene todas las posibilidades como asimismo el diablo, es lo que nos diferencia y une a un tiempo entre nosotros y las demás especies. Libro es Darwin, y es humanidad, solidaridad, humanismo, márketing intruso, el mago Potter o Don Quijote.

Libro es la Biblia del sueño, el amuleto y el bolso, el solfeo, la cultura, la ciencia fusa e infusa, nuestro profe particular, un intruso en el ascensor, el vademecum, los tebeos que nunca te dije; libro son tus ojos y mis manos. Libro es amor, y Guerra y Paz, y la posibilidad de detener tus pensamientos en unas cuartillas propulsadas por la máquina del padre Gutenberg.

Libro es mi beso, y tus pupilas al leerme, y tus lágrimas gozosas, y un triple de Air Jordan, y cuando pasas de mí o te produzco extrañeza. Libro es todo aquello y mucho más de lo que puedas imaginar. Y tú puedes crear más complejidades a poco que te lo propongas.

-PORQUE LIBRO SIEMPRE ES UNA MÁGICA INCÓGNITA. -

 

0 comentarios:

Publicar un comentario