domingo, 21 de agosto de 2016

- YA ESTÁ AQUÍ LA LIGA DE FÚTBOL ESPAÑOL 2016/2017. -



No se va nunca. Está siempre. Lo que pasa es que cuando llega Junio, guadianea y se toma una pequeña modorra. Me refiero, naturalmente, a la Liga de fútbol español, que ya da sus primeros pasos.
En verano, con temperaturas límite, desde la tradición, cuando los Juegos de Río ya saben a pretérito y con las etapas televisivas de la Vuelta a España que ya ha llegado, aparece nuestro deporte rey. Nuestro deporte más querido y popular. La tradición.
La Liga, va a ser como un pulso de vitalidad sedante y de atractivo, que caminará durante casi todos los meses del año convirtiendo a la competición madre en algo permanente y perenne. Es hora de consultar de nuevo todos los horarios, de ver qué días son los partidos, y de redescubrir quienes puedan todos esos Estadios de fútbol que se volverán a poblar y que explicarán nuestro tiempo y nuestra pasión. Nuestros equipos, nuestro escudo, nuestra NBA, nuestro Grand Slam, nuestra Super Bowl de todos los días, nuestras quinielas, las repeticiones de las jugadas, los penaltyes, las polémicas, los árbitros, la gente que se pondrá las camisetas de sus genes y los gritos de apoyo que culminan con el gol tan anhelado y sexy.
La mejor Liga en las alturas. Solo dos equipos. El Madrid y el Barça. Quizás la moderna sorpresa del Atlético con su Simeone. Lo demás será menor. El desequlibrio no parece tener remedio ni deseo de corrección. Las reglas del juego de los millones marcarán el mando y las directrices.
Dos selecciones mundiales y quizás los de Simeone, encabezarán la clasificación y marcarán todos los goles, y volveremos a ver al ahora rubio Leo Messi y al chico díscolo Cristiano. La Liga imposible y casi dual y maniquea. El monumentalismo de las grandes urbes enfrentándose a barriadas como la del Leganés, que estrena División de Honor.
Todo será de nuevo saberse si los de Zidane o los de Luis Enrique tendrán encima a los del Cholo, o si siempre caminarán unidos y solos hacia los títulos y triunfos que les dé la gana. Lo demás, la otra Liga, consistirá en conocerse quién bajará al pozo de la Segunda. La clase media en la Liga ha desaparecido como en los social, y todo se ha polarizado e institucionalizado en un, ¡no se puede! ... La dictadura de unas reglas del juego que permiten que el dinero aúna en el mismo escudo a los mejores futbolistas por puestos y del mundo, hacen que los demás solo sueñen con las utopías. No obstante, obervaremos curiosos la magia del Villarreal irreductible, o los nuevos proyectos del Sevilla de Monchi ahora sin el carismático y excelente entrenador Unái Émery.
La radio será por la noche un combate calcado de tertulias y con una novedad: José Ramón de la Morena estará ahora en Onda Cero. La Cadena SER parece ser gafe para con los mejores periodistas deportivos españoles. De ahí se fueron todos. José María García, la voz del fútbol y del deporte que es Manolo Lama, el gran director Paco González, o el publicista de tradición y gallego Pepe Domingo Castaño. Gana el dial y pierde dicha Cadena de emisoras. Desde la marcha de González, Guasch o Pérez de Rozas, la SER en deporte nunca puede llegarles a los otros. Ahora, pierden al creador de "El Larguero".
Pero la vida, sigue. Y el fútbol español es sangre de tradición, y el MARCA y el AS volverán a ser devorados, y los hombres y algunas mujeres siempre hablarán de fútbol desde Agosto hasta cerca de Julio, siempre, y a los que el fútbol se la traiga al pairo vivirán en minoría esa aplastante realidad profesional y creada.
La Liga no debería ser un coñazo entre blancos y azulgranas con alguna intrusión. Pero es lo que hay. Los dos más potentes trasatlánticos del mundo son los grandes favoritos en donde Zidane sonríe, Luis Enrique refunfuña, y Simeone dribla con acierto argentino y habilidad.
La Liga será la gran compañera de todo el ejercicio frente al bocadillo en el bar, el paso del otoño suave y el invierno capado, y alcanzará el músculo saturado de la primavera del Abril y de las decisiones de Junio. C ést la vie.
¡VIVA LA COMPETICIÓN MÁS NUESTRA!


0 comentarios:

Publicar un comentario