sábado, 6 de agosto de 2016

- ULT. VEZ SÁB 2:31 -



Eso es lo que ponía en el último whatsapp cuando le miré el privado por última vez a Paco. Sí. Última vez.
Nunca le comprendí bien. Cada vez que le trataba me sorprendían más aspectos en él. ¿Por qué vino al grupo de amig@s de la web? Con sus virtudes de hombre culto, activista, educado, físicamente poco agraciado, atento, sabedor de escuchar, cinéfilo, apasionado por la vida y por la vitalidad, ¿qué demonios hacía en un grupo menor? ...
Huír. Huír de sí mismo y a la desesperada. Hacer de tripas corazón, y distraerse. Tratar de olvidar y de olvidarse a sí mismo. Imaginar que su desesperación se podría así mitigar. Porque Paco regateaba con un drama y necesidad imperiosa su deseo de sentirse realmente mejor consigo mismo.
Logré afinidad con él; nos quisimos mucho. Él me comprendió evidentemente a mí, mucho más que yo a él. Me siento y nos sentimos en la deuda de no haber entendido sus demandas urgentes y habernos quedado todos en la puta inopia.
Había regentado negocios de bares en su Cabanyal natal y siempre reivindicado y de entraña, hablaba valenciano con los que más confianza podía tener, mantenía la raíz y su ideología anarquista y siempre de izquierdas, había luchado contra el franquismo, conocía a gente importante e histórica en política, y con su estilo educado y suave ilustraba más que narraba los hechos y sucederes en sus discursos orgullosos y amables a un tiempo. Seductores. Nunca se enfadaba,-o casi-, y al final siempre le acompañaba una sonrisa agradadora y de picardía y paz.
A algunos nos confiaba su tremendo deseo de ver a su hija y de darle besos y abrazos. Cosa que no podía ser y que él atribuía a la nefanda influencia de su ex sobre su hija. No había trato, por mucho que él lo intentaba. Se desesperaba ...
Se metía en el cine, y sin moverse y como un clavo, era capaz de tragarse las  películas que le echaran en doble sesión. Hasta, triple, dado que era exageradamente cinéfilo ...
Todos sabíamos que le encantaban las mujeres. Y a pesar de su inicial timidez y pose incómoda o condicionada, acababa concitando el interés de algunas mujeres por su labia, savoir faire, cultura, y todas las demás cosas de Paco.
No.Paco estaba, más que decepcionado con su tiempo y su sociedad, lo que estaba era demasiado pesimista sobre las cosas. Lo que sucede es que lo disimulaba y lo interiorizaba todo tan bien, que era difícil sospechar su tremendo drama.
Esos grupos de webs de internet, nunca eran para Paco. Sus grupos serían la actividad política y social, la charla virgen y educada, densa, reflexiva, y la quietud de su anhelo y deseo que se llamaba libertad hurtada.
Paco era tan profundo y complejo que ni él mismo se dio cuenta de que su pesimismo brutal podía tener paliativos y hasta remedio, y que las cosas negras podrían pasar a grises si lograba soltar el lastre de sus toneladas métricas de dolor interno que acabaron pasándole la fatal y definitiva mala factura.
Sábado, 2 horas y 31 minutos de la madrugada. Abandonó una fiesta aduciendo que se encontraba constipado o algo así. Tres días después, un forense averiguó que no tenía ningún constipado. Y que eso explicaba por qué no contestaba a un teléfono o a unos whatsaps que se habían detenido alarmantemente a esa hora de aquel fatídico y puto día.
La tentación le llevó a escribir una carta, y posteriormente a atiborrarse de pastillas. Se sentía patético y había tomado la nube negra de la decisión imparable y dolorosísima para quienes no podíamos imaginar acerca de su tanto dolor ni intenciones acuciantes. Y mis ojos lloran dolor de impotencia.
¡LA VIDA Y LA MUERTE!

2 comentarios:

Hoy leyendo casi este epitafio por un amigo.. siento un gran desaliento.. El domingo un hermoso.. gran y fantástico amigo anunciaba su despedida de Face. En la intimidad del chat se confio a mi.. su problema.. pero quien iba a imaginar lo que por su cabeza pasaba?. Dices mi querido amigo que quizás no supisteis daros cuenta de las demandas urgentes de Paco .. pero como ponerse en su interior.. como saber que pasa por la cabeza de otro aun poniéndose en su lugar. Pues si.. este amigo se despidió de todos en general y de algunos en particular.. pero ninguno sospechamos nada.. no nos dimos cuenta.. y se fue. Fue una despedida premeditada o se le acumularon de pronto las sensaciones dolorosas..¡¡¡ que sabemos¡¡¡..solo que se van con sus penas en busca de un lugar donde se supone .. o a lo mejor ni importa.. estar mejor.Besitos maguito mágico.. hay penas comunes que se quedan dentro...y solo nos queda recordar los buenos momentos ..

Así es, entrañable Metuki. Y muchos besos!

Publicar un comentario