martes, 12 de julio de 2016

- PORTUGAL, CAMPEÓN DE UN EUROPEO MEDIOCRE. -



En ese fútbol de exceso popular, bacanal y burbuja, en la cual el todopoderoso dinero destroza barreras y sensateces, los nacionalismos deportivos suelen ocupar lugares secundarios.
Los jugadores europeos llegan machacados física y mentalmente de sus competiciones interminables, y el miedo a perder determina la proliferación de modelos tácticos y estratégicos que van a condicionar las frescuras de los alardes individuales.
Ha sido esta de Francia 2016, una de las Eurocopas más mediocres que se recuerdan, y en la que incluso el fútbol estibador y totalmente físico no ha acabado de convencer a nadie. Los hombres del músculo han estado grises. Portugal ha ganado porque ha sido el equipo que más ha aguantado las adversidades y que mejor ha jugado con la tensión en el cuello.
La primera sorpresa, es que Holanda no estaba en la fase final. Un país pequeño, que desde Cruyff y su Ajax le dio al fútbol continental un colorido y una actitud ofensiva que nos vino más que bien a los que siempre creemos que nuestro deporte rey ha de ser osadía y renovación sin trabas. Vuelan bajo los oranges.
España, acusó el cambio de ciclo y ya no renueva título. Iniesta y los suyos hicieron el mejor fútbol de la competición, pero ya no logran darle continuidad y regularidad a ese nivel superior técnicamente que a todos enamora. Deben intercalar encuentros menores, y eso es un hándicap que se incorpora al equipo español. Nos faltó fuerza y frescura, que no belleza. Y los tiempos de altibajos suelen ser letales y te dejan en entredicho. Por eso nos eliminaron.
Alemania no lo ha hecho mal del todo y se ha vuelto a colar nuevamente por entre todas una semifinales europeas. Pero, y perdiendo señas de identidad, no tienen un goleador de garantías arriba y no es segura defensivamente. Y eso sorprendió a bastantes. Los teutones pusieron dominio y orgullo, pero nunca seguridad.
Italia estuvo como de habitual al nivel esperado. Tiró a España con sus fantásticos contraataques y su solidez atrás, y después desquició a Alemania y les cerró igualmente las ilusiones. Los azurros anduvieron por donde solían.
Inglaterra fracasó hasta el infantilismo de intentar jugar un fútbol creativo sin tener futbolistas para ello. Fue casi hilarante verles perder con la menor y eufórica Islandia, y los anglos dejaron suelo francés. Mejor así.
Francia tenía toda su presión. Jugaban en casa. Las diferencias entre las distintas escuadras eran más que escasas. Y Didier Deschamps apostó por lo mejor que su estilo de jugador le podía dar a entender. Músculo y seriedad. Morenos, pressing, velocidad y paciencia. Su fútbol. Pero nunca atractivo.
Empezaron bien con un excelente y técnico Payet, pero acabaron mal con un maravilloso bicharraco llamado Sissoko, que corrió más kilómetros en la final contra los lusos que un marathoniano. Sin resultados positivos. Y el ángel Griezman,-que salvó a su país en eliminatorias bien complicadas-, acabó con el sabor agridulce de quien siempre llega a una final para finalmente torcérsele todo y perderla. Como con el Atlético de Madrid en San Siro.
Cristiano Ronaldo dio su show de fama y cojera cuando se lesionó en la rodilla el último día. El niño y superjugador, lloró primero a mares su desgracia, y luego con tiritas y gasas subió para recoger el gran trofeo de Campeón de Europa.
Lo dicho. Un Campeonato anodino, coñazo y gris. Sin sorpresas y con músculos excesivamente castigados. Sin chispa ni sorpresas. Un torneo de perfil pésimo para los contendientes anunciados. Europa debe mejorar.
-NO HUBO FÚTBOL-

2 comentarios:

Se esperaba que el partido de ayer terminara en empate.. El gol de Eder (en 109 ') fue una agradable sorpresa, ya que en el tiempo reglamentario, el marcador era de 0-0. Es bueno ver a Portugal anotar una victoria en este partido y el primer trofeo de la UEFA EURO de la historia, con un mejor entrenador de Portugal, como Fernando Santos.

Pues hasta en eso intento CR ser mas protagonista que el propio Fernando Santos.
Para un partido que no juega el «genio»
Van y ganan su primer europeo.Hizo de todo,desde su famoso grito.
Me alegro por todos los demas.Podia aprender algo de sus gentes sencillas y maravillosas.Bravo Portugal.

Publicar un comentario