martes, 26 de julio de 2016

- CINE= ¡TRUMBO! -



Si una película te tiene literalmente clavado en la butaca absolutamente preso de la concentración durante dos horas, y la emoción te llega como un puño inteligente, pasa algo especial. La gente no quería levantarse al finalizar la proyección. Se estaba muy bien ahí.
Potentísima la historia de la represión y persecución acerca de la famosa "caza de brujas" del senador McCarthy entre otros en el transcurso de la guerra fría entre Rusia y Estados Unidos. La cruel censura del miedo. Del automiedo salvaje y sin escrúpulos.
Contundencia y literatura de nivel. Creatividad. Diálogos inteligentes y necesarios cuando se cree realmente en la libertad. Qué palabra más bella y necesaria. Y cómo se puede trabar esa idea libre cuando otros lobos sentimientos pueden rodearla. Que nunca, derrotarla ...
Un escritor y guionista descomunal, Dalton Trumbo, decide ser muy valiente y tiene a la inteligencia por bandera. Pero la represión es brutal y despiadada. No apta para cobardes.
Trumbo es valiente,cree en lo que cree, es irreductible, talentoso, guerrero, y tremenda y brillantemente humano. Se la juega en cada letra de sus gestos y escritos ante un Sistema descomunalmente violento. Le llaman antiamericano, traidor, le meten en la cárcel, pero la represión es anodina y menor en el genio. No logran desmoralizarle. Y sigue luchando como un zorro astuto y superviviente aunque ello amenace a su salud y a su propia familia. Su ira emana libertad, pero también demasiada fuerza y hasta ruido.
Regatea a la censura, sigue creando como un manantial de libertad, y entrega sus trabajos a los no sospechosos para driblar el tremendo peligro que se supone que puedan castrarle su necesidad de vida y de libertad.
Crear, inventar, ingeniar, imaginar, entrar, lograr fondos, no perder el tren frente a los cobardes taimados, le lleva. El motor es su contraataque, su vitalidad enfermiza, su colosal talento para entrar en las habilidades y en la emociones de sus aliados y enemigos. Su convicción es su palanca de éxito. Su día a día es su irreductibilidad.
Su talento de grito más el alma de los suyos,le hacen a un tiempo rectificar. Debe ser menos tirano con su mujer e hijos, y profundizar más en su autenticidad dejando atrás su tremendo rencor hacia quienes casi le matan todo.
Cuando las cosas vuelven a su sitio y todo se torna finalmente bien, el genio escritor sale de nuevo al mundo a cara desnuda y a cuerpo de emoción. Y mientras recoge todos los enormes reconocimientos a su colosal labor literaria, cuando las puertas libres se vuelven automáticas y más fáciles, cuando ya todos pueden oírle y loarle, entonces Dalton Trumbo lanza un mensaje de absoluta reconciliación. Y dice que se han hecho daño y hasta irreparable todos con todos, pero que nunca hubo un consciente deseo de hacerlo. Fueron solo emociones erradas y nunca una voluntad auténtica de demonización. Perdona al pasado y a las brujas de McCarty. Se perdona y se reflexiona sobre aquel tiempo horrible.
Mientras las lágrimas emocionadas acarician mis mejillas,me llega la idea de porqué hoy en Estados Unidos apenas hay autocríticas hoy en día. Es una pena, porque siguen habiendo directorazos, excelsos actores y guionistas solemnes y magnos. Y la reflexión es la misma conclusión que se hace Trumbo en mi opinión. Sucede que todo es el miedo lo que lo explica en su raíz.
Director, Jay Roach.
Intérpretes, Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren ...
-¡FILM FORMIDABLE!-

0 comentarios:

Publicar un comentario