lunes, 7 de septiembre de 2015

- RUIZ MATEOS Y MI EXTRAÑEZA -



- "Felipe, ¡ríndete! Sosiatas, ¡devolverme mis empresas! ..."
Holding. De empresas. Años pioneros en España en la ingeniería esquiva y vividora de las finanzas. Holding venía del inglés macarrónico y raquítico que se hablaba en este país en aquellos años de la Transición y de la Predemocracia ahora tan cuestionados por las nuevas políticas fuerzas emergentes.
- "¡Solo soy un hombre que trabaja muchísimas horas todos los días y que da empleo a muchísimos trabajadores! ¡Sinvergüenzas! ..."
¿Quién demonios podía ser aquel tipo tan extraño, religioso, andaluz e inusual que se llamaba José María Ruíz Mateos? Una familia numerosísima y con un Poder tan brutal y escurridizo que llegó a hacer temblar las piernas de preocupación al entonces ministro de Felipe González y de Economía, Miguel Boyer. En una rueda de prensa, el superministro Boyer anunciaba la expropiación del holding Rumasa.
- "¡Te pego, leche! ¡Boyer, mariconazo! ¡Voy a por tí! ¡Se hará justicia y pagaréis! ..."
Seseos y ceceos mostraba Ruíz Mateos, y tenía un conglomerado de empresas que no convencían de su legalidad al Psoe al verle agujeros espaciales preocupantes por demasiados sitios. El empresario de Jerez y mediático, podía ir mucho más allá de determinadas líneas impasables. Pero, ¿qué pasaba? ...
La derecha se apoyó en Ruíz Mateos para arrear a González y los suyos. Pero yo siempre estaba extrañado y perplejo. Un ladrón, ¿se vanagloriaba de su convictiva honradez? Y sobre todo, me fascinaba  esa convicción llamada cinismo, y que entre su hijo Zoilo o su mujer Teresa y todos los miembros de su numerosísima familia cerraran filas en torno a las presuntas bondades empresariales del gran patriarca. ¿Cómo era posible que no hubiese ni una sola voz discordante con el discurso único?, ¿alguien mentía? ...
- "Soy Supermán. Sosiatas, ¡os cogeré!, ¡os tiraré mis tartas! ¡Os derrotaré sumamente y como merecéis!..."
Ladrón y payaso. ¿No tenía escrúpulos? , ¿o era en el fondo un mesiánico taimado y miserable que intuía los chanchullos actuales de los pájaros actuales de los financieros de los fondos buitre, y que se daba cuenta de que todo el monte podía ser orégano en su Economía y en el detrimento de la Política?, ¿ya veía el pícaro ese declive y se aprovechaba para hacer caja y el fanfarrón, y el enfermo cuando los jueces le llamaban para juzgarle y para meterlo en la cárcel?...
- "¡Esto es Nueva Rumasa! ¡Soy el Ave Fénix! ¡Invencible! ¡Como siempre! ¡Quien con artimañas se enfrenta a mí, siempre pierde! ..."
Se rehacía el frikie personaje. Gran sucesor del lazarillo de Tormes. Carpetovetónico. Hacía dudar. La duda parecía hacerse ante mí casi una negación. Ese tipo casi de Berlanga , ¿sería realmente un gran empresario? ... Hasta que de nuevo le pillaban, dejaba a los currantes en la puñetera calle, y entonces lo metían de nuevo en la cárcel y la duda se tornaba evidente certeza. Aquel tipo parecía estar trastornado de cesarismo. ¡Qué barbaridad! ¿La España cañí? ...
- "¡Soy Ruíz Mateos! ¡No lograréis tumbarme! ¡Todo es falso! ¡Solo soy puestos de trabajo para que se alimenten muchas familias!.. "
Pleitos y paseos mediáticos, los abogados y la televisión desnuda. Las televisiones. Ruíz Mateos era un showman de la picaresca y de la cosa absolutamente nada clara. Cuando hoy he escuchado que ha muerto de mayor, no he sentido apenas nada especial. Raro.
-SILENCIO-

0 comentarios:

Publicar un comentario