martes, 15 de septiembre de 2015

- EL TORO DE LA TENSIÓN -



Es hermoso el animalismo. Es la única noticia positiva de lo de la vallisoletana Tordesillas en este quince de Septiembre que suena a fecha trascendente.
El amor y la comprensión. El acercamiento al mundo de los animales y a sus sentimientos. El animal ya no es la propiedad privatizada de nadie y menos para darle muerte. El toro español es un icono de la bravura y nobleza, al que se le sigue dando crédito,-aunque cada vez menos-, en el planeta de la tauromaquia.
El animalismo avanza más allá. Incluso hace hipocresías. Porque hay muchos seres humanos que se alejan cada vez más los unos de los otros ... Pero así y todo, nace un amor y unas consecuencias.
Matar a un toro no es una barbarie en el marco de la liturgia y la entrega tauromáquica, y sí en otras modalidades pongamos que de diversión.
Avanza el animalismo. Cada vez hay más perros y gatos en nuestros hogares y se comercia con modalidades exóticas e inseguras. Los animales también son libres y no meras estrategias o activos económicos. Y tienen perfilado un corazoncito que nos llega. Porque el animal nunca anida maldad sino característica. Un animal nunca mata para dar por saco a otro o para divertirse. Lo que hacen los animales es sobrevivir o intuír peligros límites.
A eso y a muchas más cosas aspiramos los seres humanos. A respetar. E incluso a respetarnos aunque muchas veces las economías se hiergan tras las industrias de las armas que abastecen a guerras estratégicas que unos y otros provocamos.
Es 2015. Son otros valores y otras costumbres. En algunos lugares el toreo parece tambalearse en el no futuro, pero cambiar ciertas mentalidades que en el fondo pare el hambre no es tarea fácil de conseguir.
¿Por qué en Tordesillas en Septiembre les da por lancear entre los mozos del pueblo a un toro hasta matarlo? Parece algo absolutamente irracional y difícilmente comprensible.
¿La gente de Tordesillas es bárbara y cafre? No lo creo. La gente de Tordesillas es exactamente similar a la de muchísimos pueblos y hasta capitales españolas y mundiales. Trabajan, tienen sus familias y amores, y sueños y esperanzas. Y también su atavismo y su flagrante error en forma de fiesta o acontecimiento inoportuno.
Si paran el "Toro de las Vega", los habitantes de Tordesillas se ganarán mucho más el respeto de los foráneos y españoles en general. Si son capaces de reflexionar y de dejarse de recreos inesperados y de excesos límites, podrán volver a un tiempo más sensato y real, más auténtico y más de coherencia.
Hay tradiciones intolerables. Como cuando tiraban a una cabra desde un campanario en la zamorana localidad de Manganeses de la Polvorosa y al final todo concluyó. No debemos dar mediáticamente una imagen de lo que no somos. Y los tordesillanos no son esos tipos chuletas y enloquecidos que persiguen con crueldad y saña la muerte de un animal. No. Los tordesillanos son más sensatos de lo que parece y ellos lo saben. Enfrentarse a ellos mismos no será fácil, pero los tiempos se acabarán imponiendo.
Posiblemente el toro maltratado de hoy hasta la muerte cruel sea uno de los últimos o incluso el último. Lo del "Toro de la Vega" produce alarma social y es demasiado descarnado y canallote. Éso, el quince de Septiembre, parece una suerte de Puerto Hurraco o España profunda con sus Galíndez, en donde no hay ley y en donde unos paletos bárbaros en apariencia que hacen cosas a sus anchas.
Era hoy compleja la labor de la Guardia Civil. Su autoridad parecía idéntica a la que tienen unas leyes arcáicas y erradas que ningún Gobierno se atreve por ahora a cambiar.
-MAS YA TOCA HACERLO-

6 comentarios:

Que pena ver un pueblo disfrutando al ver como se tortura y asesina a un noble animal.Podian aprender algo de los animales.
LAMENTABLE

Tordesillas es la verguenza de España en el mundo.

La diferencia entre un animal y una fiera la pone el ser humano por desgracia.

Que decir de los que aplauden un asesinato publico?
Sin palabras y verguenza de ser Español.

Tordesillas o la maxima expresion de la España profunda e inculta.Verguenza nacional.

Por cierto.A punto de llegar laes elecciones catalanas...
Sale a relucir,de nuevo,la noticia de que pensionistas catalanes y vascos no cobrarian sus pensiones sin la "solidaridad" del resto de España.
Claro,de todos es conocida la insolvencia de vascos y catalanes.De toda la vida,claro.Vamos,que España la sostienen entre andaluces,extremeños...
Ya que somos un problema a ver si nos dejan ser independientes de una vez.No?

Publicar un comentario