viernes, 12 de junio de 2015

- SUSANA DE ANDALUCÍA -



Ahí está. Con el Continente andaluz a su disposición. Susana Díaz. La reina democrática de Andalucía. Se acabaron los pactos y las demoras. Hay prisa y demasiados nervios. Los andaluces ya tienen Presidenta de la Junta.
Es apasionante todo esto de los pactos y de las prisas. De los plazos y de los corsés. De los acordes y de los desacuerdos. Porque en tiempos de la nueva política y de los cambios, en nuestra sociedad española pasa algo extraño y a la vez urgente y hasta revolucionario. Hablo de las placas tectónicas ideológicas que han de moverse. El nuevo juego.
Para estos tiempos de la nueva política que se pretende y de las sinceridades, se necesita mucho reto y mucha honradez. Ha de ser  más importante las ganas de hacer más llevadera la vida de los más desfavorecidos, que el modo de hacerlo ante unas estructuras más que caducas y condicionadas por el capitalismo ausente y puñetero. Política contra Mercado. David o Goliath ...
La nueva política deberá mirar más a las personas que a las arcáicas reglas del juego. Y no sé si eso está importando mucho o no tanto a la señora Díaz. Porque lo de pactar con una cosa nada clara y hasta con tintas de oportunismo como es "Ciudadanos", causa un cierto estupor y hasta desazón. Susana con un tal Juan Díaz, del citado "Ciudadanos". La izquierda o el centro de las clases medias, pactando con los continuistas del PP pero esta vez jóvenes y con discurso honrado. Quizás, hueco ...
La cuestión de Susana es que no lograba llegar a acuerdos con las otras fuerzas políticas de su aparente izquierda. Y eso es más que significativo. La Díaz necesitaba cerrar las discusiones. La cuestión es si esta situación va a propiciar la satisfacción de la mayoría del pueblo andaluz y si va a cambiar realmente algo profundo y significativo.
Un reto. Lo que va a pasar en Andalucía va a ser lo mismo que va a pasar en toda España. Las personas y su sensibilidad. Si realmente todo va a ser un cambio o una mera continuidad solapada, pronto lo vamos a ver.
¿Qué querían en Andalucía "Podemos" o "Izquierda Unida"? Muchas cosas que tenían que ver con una nueva visión de la realidad y unos objetivos claros. Que se pararan los deshaucios de una puñetera vez, o que se garantizara la luz y el agua, o que los niños no pasasen hambre. Cosas esenciales. ¿Lo va a hacer y conseguir Susana con su pacto con "Ciudadanos"? ...
En España en efecto va a empezar un tiempo nuevo donde no van a caber los postureos o las sonrisas profidén. No. Los ciudadanos van a querer cosas concretas y tangibles. El pueblo va a querer recuperar su plaza de poder. De derechos.
Caerán todas las máscaras. Sabremos de una vez lo que es la izquierda y lo que no lo es. Sabremos qué pasa con la corrupción y los ladrones, y los fariseos, y los impunes, y con las leyes ambiguas que suelen favorecer a quienes menos necesitan ser favorecidos.
Comienza el contrapoder y lo cotidiano. Y la Democracia se afianza con fuerza buscando un nuevo horizonte más vivido y real. El Psoe y Susana Díaz tienen una llave con una credibilidad, y también con una cara b o duplicado de escepticismo.
Lo mismo o idéntico que va a pasar con Carmena en Madrid o Colau en Barcelona. Los apasionantes nuevos tiempos van a ir comenzando a mostrar su reto.
-LUZ, OPTIMISMO Y TAQUÍGRAFOS-

0 comentarios:

Publicar un comentario