sábado, 5 de diciembre de 2015

- CINE: "OCHO APELLIDOS CATALANES". -



Ya sabes a lo que vas. No hay sorpresas. Comedieta simpática de evasión. Necesitas desconectar. Te animas con la promoción que hacen en las teles y descubres que el sacrificio por una entrada, bien vale una escapada al reality de ese mundo lleno de enconos y conflictos. Este mundo es un conflicto.
Las colas son muy largas. Llenos totales y récords de asistencias. Cine fácil y de consumo. Sin cena pesada. Los estereotipos y todos los sambenitos que muchos piensan y pocos se atreven a soltar en la gran pantalla de manos del director Emilio Martínez Lázaro. 
Excelentes actores en medio del guión de tebeo. Cataluña, Euzkadi, Andalucía, la independencia, Madrid, todas las Españas y los orgullos cañís.
"¡Yepaaaaa!", suelta el excelente actor vasco Karra Ejalde. Todos sonreímos o reímos el adentro. El chaval Dani Rovira es simpaticote y hace bien la comedia. La chica es mona, el novio pijo está decentemente interpretado por Berto Romero, y Rosa María Sardá es una de las mejores actrices del cine y del teatro españoles. Carmen Machi está agradable, televisiva y excelente conectando bien.
El amor. Las comedias y de humor tienen amor. Y chica y chico, y el morbo intocable del tabú político se deslengua en la clave no punzante de la hilaridad. Se entiende el éxito comercial y del consumo.
La política parece un juego de robots correctos y reprimidos, impecables, comedidos y localistas. Sacar a pasear a los temores políticos en clave de amabilidad,no pica tanto a las sensibilidades. No nos gusta demasiado la carne política y preferimos el veganismo. Siempre evasión. "¡Yepaaaa!". Y todos a reír.
Hay poco, pero el racismo latente y la confrontación pasan desapercibidas. Y además nosotros podemos ser vascos por unas horas cinematográficos, catalanes independientes y hasta sin referéndum, o andaluces de palmas y fino en vitalidad alegre y colorista. Soñamos a poderlo ser todo.
La película es un soñar con palomitas o una birra con papas. Un bar de excelentes actores, en donde en el fondo se destapa lo indestapable y se etiqueta la confusión. Se trata de imaginar navidad y paz, y unidades inquebrantables, y cachondeo a espuertas, y la capacidad del director para tocar temas sensibles saliendo indemne y comediando. Todo es un rollo que sirve para reírnos de lo que no nos gusta y de disfrutar de nuestras aficiones a la desinhibición y al disparate casi controlado pero finalmente amable y hasta romántico.
"¡Yepaaaa!" La expresión de la película. El grito de guerra del pescador gracioso y disparatado que tiene las cositas bien claras y hasta con "fundamentos".
Ella. La chica. Clara Lago. El amor hace pactos autonómicos y estatales y se puede pasar por el forro las paredes y las imposibilidades. Y el pacifismo se vuelve beso atornillado de cocacola, y todo nos dice que se superará la dificultad y triunfará el sueño y el glamour.
Siempre el amor: "¡Yepaaaa!" Si no hay amor, es que me lo cargo. Si no hay atracción sin banderas es que no puede ser, si no hay orgullo estirado y raíz profunda y humorística es que me pongo demasiado serio y arrugado.
Y yo he ido al cine para reírme y hacer un poco el canelo. Que bastante dura es la vida. Ya llegarán si eso los filmes de Von Trier o de quien sesudo sea. Ahora toca la familia, y los amigos y hasta los niños.
"¡YEPAAA!".

1 comentarios:

Se debiera titular la gran evasion.Fuera las caras largas y a reirnos...,hasta de nosotros mismos.
AHORA LLEGAN LOS POMPOSOS DEBATES TELEVISIVOS.Es decir,la eterna cancion de quien la tiene mas larga.Por el mar corren las lebres y por el monte las sardinas.Todo vale para carnaza del cepo que ya vendran los ajustes de los ajustes para que España vaya aun mucho mejor.Nadie sabremos que es España.

Publicar un comentario