lunes, 23 de noviembre de 2015

- MANOLO "ENCUENTRALÍOS". -



Es ético Manolo. No lo puede evitar. Siente que sin su propia coherencia, no podría vivir. Es valiente, y arriesga. No se descompone ni pierde el gesto. Es valenciano, adora la música, y es de Vilamarxant, un pueblo cercano a mi capital valenciana.
Alto y aparentemente serio, no sabe vivir sin el humor porque sabe que sin tal humor la vida y las situaciones son insoportables. Es bueno, inteligente, perspicaz, y siempre osado. Divertido y traviesote. Humano, tierno y sacrificado. Trabajador.
Manolo no casa con su tiempo. Con el de hoy. Le conocí en la Coral a la que pertenezco desde hace dos años. Un amigo suyo se pasó de la raya y yo le fui contundente a tal amigo. ¿Fue un error mío? Seguramente, todo fue defensivo. Porque yo también trato de ser ético.
Manolo vino hacia mí y me dijo que estaba equivocado, y que su amigo era un buen tipo, y que yo me había excedido. Yo, le escuché con atención. Y le concluí diciéndole que le honraba la defensa convencida que hacía de su amistad. Y lo sellé todo con un apretón de manos.
Seguí yendo a los ensayos, y Manolo me trató siempre con respeto y humor. Me conoció mejor, y entendió que algunos de sus compañeros no habrían debido estigmatizarme sin siquiera saber de mí y de mi vida.
Había y hay un núcleo duro. Supongo que siempre lo hay en todos los grupos organizados. Pero Manolo es un maravilloso y necesario quijote al que no solo le apasiona lo musical, sino también el color recto del corazón de las personas. No cree ni en los elitismos ni en los selectivismos. Para él, todos los componentes del coro tenemos un valor. Entiende las diferencias, pero no tolera que a los nuevos les discriminen o que traten de cortarle a él su libertad efectiva y noble de expresión.
Lo que me pasó a mí, le ha pasado a él dos años después. Está desilusionado, y quiere irse. Va a irse. No sé si volverá ...
No quiere hacer daño a nadie, ni hablará de reproches. Se limitará a decir exactamente lo que piensa. Y lo que piensa es que hay un círculo y una pared dominante, y que si opinas lo contrario te la ganas.
Sí. Manolo es libre. Y dice sin el menor estrépito que él no estará ni formará parte de esa pared condicionada y desconsiderada. Afirma que la directora aprovecha la Coral para promocionar sus espectáculos, y que además se limita a hacer lo que en la sombra y por detrás otros le dicen que ha de hacer. "Los divinos", como él les llama.
Le duele todo, porque les quiere mucho. Lleva muchos años ahí en esa Coral, y dejar su casa de la música hará que llore en su hogar cuando su mujer y su hijo se hallen ausentes.
Yo le he dicho a Manolo que en todas partes allá a donde vaya encontrará habas parecidas. Y él me dice que sí, que es verdad, que claro, que por supuesto, que bien, que estuvo en la finada Radio Televisión Valenciana y que denunció a la dirección por cosas similares a las que ahora le afligen y contra las que lucha. Y, que algunos de sus compañeros a los que defendió, acabaron traicionándole.
Hoy se me ha despedido tras algún tiempo de extrañas ausencias y evasivas, para así no preocupar a nadie. Ha aprovechado las fiestas de Santa Cecilia,-patrona de los músicos-, para anunciar que deja la Coral. Pero me advierte que no me ponga triste, y que disculpa, y que que cada uno es como es, y que entiende las actitudes de algunos aunque nunca les va a justificar porque él es Manolo y no puede pensar de otra manera.
Manolo es grande porque representa a una ética y a unos valores que apenas se llevan. Porque es irreductible y claro; porque siempre se meterá en unos líos necesarios y profilácticos dado que es peleón y tiene las ideas más que claras.
¿RARA AVIS?

0 comentarios:

Publicar un comentario