sábado, 10 de octubre de 2020

¡"FÉNIX"!



Orondo, alto, gigantón, equivocado, derrotado, iluso, contradictorio, puñetero, generoso, profundamente individualista, egoísta, embustero, con un yo excesivo y absurdo, listo como un experienciado, cara de bobón; estrategia de vividor a la suya.

Pasión por los galgos, por los cánidos, verborréico hasta la madrugada con palabra hueca y vacía, informático, cabrón, irresponsable, niño grande, pijo, decepcionado con el mundo de su juventud y de su presente absurdo y tierno.

Vulnerable que sabe revolverse bien, informático, herido hasta las trancas, obeso de desesperación y malcomer, acomodado por el dinero que percibe por su trabajo, cincuentañero, cada vez más virando hacia los demás con una pose más que aceptable.

Resentido con el mundo que no le gusta, sabe tratar a las personas que él sabe que puede manejar, autoaislado de sí mismo, avergonzado de no poder superarse, a merced de su anciana madre, peleado hasta el todo con sus familiares más allegados, y teniendo sensaciones de viejo a pesar de que está en la mitad de su vida.

Manipulador, pesado, adolescente eterno, conocedor de toda la ciudad de la noche, capaz de decirte de memoria el teléfono de una amiga a la que no ve hace cuatro años, conflictivo, irrespetuoso, instigador cobardón de líos y grescas de los otros haciéndose como que él nunca fue quien empezó a liarla.

"¡Fénix"! Debería reaccionar y tomarse a sí mismo. Y no marear a chicas desesperadas por el dinero y la precariedad, y no hacerlas ir a su casa a que le den compañía y le hagan la comida casera ocho días si la semana tuviera.

"Fénix" no es nada feliz. Y tiene una madre que se hace mayor, y él se hace el victimista delante de los demás, y el sumiso frente a su progenitora para sí mismo. Odiador y observador, gran jugador de dominó que solo juega de cine cuando ve que va a perder, y parece que se desmarca del juego y entonces es imbatible. Su especialidad es la de fingir pose.

Comedor compulsivo. Si le preguntas, nunca contestará a lo que le indicas, y si le haces reflexionar tratará de ridiculizarte con inexactitudes para de este modo defender su discurso y su honor.

Hijo de futbolista de nivel, nieto de militares y profundamente español de banderas tradicionales por todos los recovecos de su ser, se flagela, renuncia, siempre va renunciando, y afirma que ya tiene una edad.

"Fénix" tiene un tic oral que grita por toda la población donde reside. Y los adolescentes que le ven, entran en su latiguillo y desaparece el silencio que a "Fénix" puede parecerle aburrido y hasta humillante.

A "Fénix" el silencio no puede parecerle sino un rollo insoportable que le lleva a la cabezadita y al sueño, y a algo feo y con malas intenciones, provocador y de temer la lluvia física.

"Fénix" odia mojarse y el frío, y prefiere hibernar y retroceder, y meterse en su casa, y hacerse el grande, y tratar con gente inadecuada y que no le conviene, y renuncia a una galga que adoptaría con ganas, o a unos paseos que limitarían la morbidez de su obesidad.

"Fénix" te da un golpe y se cae solo a pesar de que es gigantote y ancho. Porque sus piernas están hinchadas, flojas y llenas de varices. Y entonces se venga de su angustia y llama a un fisio a domicilio que le masajea todas las semanas como a un marajá de Persia. Y se va de compras a las grandes superficies. Y nunca irá a una conferencia, ni a una charla, y seguirá amando la pose de niño grande que ya no podrá crecer más porque no toca y punto.

Y lo malo es que pasará el tiempo, y seguirá recordando su fallida convivencia de dos años con otra mujer que desprecia. Y "Fénix" le ha cogido especialmente manía a las mujeres vitales, bellas o atractivas. No frecuentarlas es su modo particular de venganza. Si él no va a los eventos, "Fénix" piensa que sufrirán y que le echarán muchísimo de menos. Y si nadie lo remedia, el gigantón "Fénix" acabará haciéndose un viejo de verdad, y su cuerpo aminorará todavía más la velocidad de su vitalidad. Y se irá entre la nada, el lamento y la sorpresa aparente.

¡AY, "FÉNIX"!


 

0 comentarios:

Publicar un comentario