viernes, 30 de marzo de 2018

- ESPAÑA, FUERTE CANDIDATA PARA RUSIA 2018. -




A poco más de dos meses vista, la Selección española de fútbol parece tener muchas puertas abiertas para recuperar su oro deportivo en Moscú.
El nuevo gran fichaje de banquillo que es Julen Lopetegi, ha logrado la difícil continuidad en el grupo de La Roja que blindaron Aragonés y Del Bosque. El buen rollo se mantiene ahí, y eso siempre es un aliciente añadido. Lopetegi se muestra siempre contenido, domina sus emociones ante los medios con profesionalidad, y trata a su manera y sin perder la dirección ser colega de todos y huír de elistismos y prepotencias. Julen, es listo.
Y tiene un excelente equipo, basado en la creativiad. España son muchos locos bajitos centrocampistas teniendo el balón en sus pies, e intentando perderlo lo menos posible mientras espera paciente su momento.
Será el último Mundial del mítico Iniesta dado que se retira del fútbol de la alta competición. Andrés será el carisma y el bastión de la continuidad de ese fútbol habilidoso, brasileiro y creativo. A su grandeza se incorporó en su momento el canario Silva, e Isco se erige en una nueva generación de malabaristas virtuosos que elevan a categoría top un modo de jugar al fútbol. Como Thiago Alcántara.
Apuntalando y dando orden y fortaleza muscular a tanta orfebrería, Sergi Busquets se antoja básico en ese centro del campo. El catalán va a dar de nuevo equilibrio, calidad,posición y robo de pelota. Puede ser una de las estrellas del ruso Mundial. ¿Estallará Asensio? ...
España no tiene delanteros definitivos, y eso va a ser uno de sus lastres. Los de arriba son buenos, pero timideces en el juego. Poseen idéntica calidad que los demás centrocampistas, pero sus espacios siempre están poblados por defensivas piernas adversarias. Y sin sitio, la delantera se limitará al oportunismo y a la genialidad puntuales. Pero no es hándicap mayor. En África del Sur y en los cielos de Iniesta, tampoco se tuvo delantera ni un nueve claro, Y España y por primera vez ganó la Copa del Mundo.
La otra preocupación, es la defensa. Empezando por su meta De Gea que no parece demasiado de fiar. Es una zaga ofensiva que mira poco hacia atrás. Son jugadores arriesgados y valientes que van hacia adelante. Pero luego hay que bajar a cubrir y a veces sufrir mucho sin salir les cuesta demasiado.
Piqué es seguramente el mejor central y con más personalidad del planeta, aunque anda algo tocado muscularmente y eso siempre es una preocupación. A su lado, Sergio Ramos posee unas extraordinarias condiciones físicas y un salto de cabeza de vértigo. Pero quizá una defensa debería ser menos exhuberante y más academicista y eficaz, sin brillos ni fisuras. Los laterales, Caravajal y Alba, son dos inercias veloces que se proyectan hacia arriba, pero que son superables cuando han de defender.
Si Lopetegi consigue resolver esas carencias o maquillarlas positivamente, La Roja tiene muchísimas opciones de llevarse el Trofeo de ganador a Madrid,
Sus rivales son pocos. Alemania sí parece capaz de torcer el sueño hispano. Tienen a Hummels atrás, a Khedira y a Özil en el medio, o a Müller y Werner arriba. Junto a otros sensacionales futbolistas.
Brazil siempre es capítulo aparte en esto del fútbol. Y puede ser un ganador o un gran batacazo. Por ahora van como un Ferrari y aún sin el lesionado as, Neymar. A nadie deberá extrañar si gana.
Argentina, aún con el dios Messi, aparece como el gran escepticismo. No juega bien y falla demasiado. Parece faltarle musculatura de calidad. Pero los argentinos siempre huelen bien en el Mundial y tienen al mejor jugador. Pueden jugar con 12.
Eso ya está ahí. El Mundial de Rusia 2018 que llorará a la ausente Italia. El fútbol vibrará en el Junio ilusionado de todos las aficiones a este deporte tan tradicional como extendido por todos los Continentes. Y todas las dudas quedarán pronto saciadas.
-CADA VEZ QUEDA MENOS-

0 comentarios:

Publicar un comentario