viernes, 25 de octubre de 2019

- FRANCO YA NO ESTÁ EN EL VALLE -




Jueves. Ha sido el jueves. El 24 de Octubre de 2019. ¡Franco! El dictador ha copado y colmado todas las televisiones. Me he sentado en el sillón y los periodistas no han parado en todo el día. Su símbolo, lo que sigue representando, su icono quasi inconsciente y magnético sigue atrayendo sensaciones y emociones. ¡Franco! El militar gallego de El Ferrol que dio un Golpe de Estado en 1936,y que a diferencia de Hitler o Mussolini ha permanecido expuesto a la grandeur y a la exaltación en las cercanías de Madrid. ¡Insólito!... ¿Insólito?
Franco falleció en la cama tras múltiples intentos de reanimarle aquel llamado "equipo médico habitual". Le hicieron absurdas burradas a la desesperada. Querían  que fuese inmortal. Y hoy he tenido la sensación de que aunque el dictador falleció en el 73, mucho de él sigue hoy con nosotros los de las democracia. Todavía es inmortal.
Franco no es un alguien cualquiera. Es un top. Un superjefe. Un ganador y un tirano. Un león aparentemente dormido, pero que de su recuerdo sueñan y nostalgian muchos más de los que se cree. Franco fue un dios en España, un intocable, un militar, un defendido por la Iglesia y un adorado por los poderes económicos. Siempre tuvo suerte. La famosa baraka árabe. Estados Unidos no lo sacó de escena y lo mantuvo. Les convenía un aliado cabroncete. Siempre el Poder es estrategia.
La película esta vez no ha sido en blanco y negro ni ha tenido el NODO de Matías Prats senior.¡El helicóptero! Pedro Sánchez pensó en las elecciones. Se constituyó en el reparador aparente de todos los miedos de sus predecesores en La Moncloa. Siempre el Poder es estrategia.
La Democracia. No sabíamos qué leches era eso. En el 73 se murió Franco, no hubo colegio, y yo jugué con mis compañeros del instituto un partidazo de fútbol. Me salí. Y en muchos lugares descorcharon el champagne. Franco dijo que lo dejaba todo bien atado, pero a Carrero lo explosionaron hacia una cornisa, y Adolfo Suárez movió formalmente la tortilla camino de la actual situación. Legalizó a Carrillo y a su Partido Comunista entre decenas de intentonas golpistas militares, y Tejero remató la faena en el televisivo 23-F que todo el mundo vio porque a los militares se les dijo que las cámaras no estaban grabando nada y coló. Los tiros de Tejero siguen en el techo del Congreso y son visitados el día de puertas abiertas.
El "Valle de los Caídos". Construído en tiempo récord por los derrotados republicanos esclavizados por el Caudillo y a los que mató tras su victoria. Y luego trajo más "rojos" allí. Y al morir, "Franquito" fue enterrado allí junto al líder de la Falange, Primo de Rivera.Arias Navarro, lloraba desconsolado: "Españoles, Franco, ha muerto ... "
No lo tengo tan claro. Físicamente, sí. Pero de lo otro, no. De su influencia y magnetismo me suena a que no. A que sigue ahí entre la democracia, camuflado y astuto.
Por fin se lo han llevado y lo han sacado del Valle de las Torturas que él mandó construir. Como un hombre importante. Impecable todo. Cortar su trozo de ataúd, preservarlo bien, acompañado por veintidós familiares, todos con los vehículos custodiados y acompañados camino del pueblo que nace ahora para la Historia y que se llama Mingorrubio. Han amenazado hasta a los marmolistas, se cuenta. Se ha cantado el "Cara al Sol", se ha levantado el brazo con el saludo facha, se ha hecho apología del fascismo, y ha habido bastante apoyo de los que siempre pensarán que esto de la Democracia es un cuento chino y un coladero de vagos y miserables comunistas.
Está bien que Franco ya no esté ahí. Pero queda mucho camino para que desaparezca del todo. VOX no niega que le quiere. Y el PP y Ciudadanos, siempre niegan todo lo que pueda suponerles perder votos. "El tío Paco" llevaba ahí más de cuarenta años. Y eso no tiene misterio. Porque el franquismo es muy poderoso y tiene miles de aliados con dinero e influencia. En la misma Iglesia, por poner un ejemplo significativo. El efecto Franco es un trauma casi existencial.
-HABRÁ QUE TENER TODA LA PACIENCIA-

0 comentarios:

Publicar un comentario