Entre tanto equipo formado a golpe de talón y oropel, sorprende el beso al fútbol del Ajax de Amsterdam, en cuya filosofía se encarnan sus valores propios e intransferibles.
Aquellos melenudos que en los 70 dirigía el as Johannes Cruyff y que sorprendieron al mundo con un nuevo modo de hacer el fútbol innovándolo hasta llevarlo a la actualidad y al futuro, tenían además de genialidad y talento por arrobas, la idea ofensiva de la valentía.
El Ajax 2019, ha llegado a las semifinales de la Champions 2019 y acaba de tumbar a la escudería Juve, engordada por el crack goleador Cristiano. Ahora, el luso no se cree nada. En Turín no acaban todavía de digerir lo sucedido. Pero tiene más que muchas experiencias que besan al fútbol y le abren nuevos caminos de sorpresa.
El fútbol ha de ser silvestre y abierto. Trato de comprender a Simeone o al catenaccio, mas nunca los entenderé. En el fondo, la estrategia carece de lógica y de atractivo.
El entrenador del Ajax, Ten Hag, no parece mediático pero sabe lo que tiene que hacer. El histórico equipo holandés, cuenta con jugadores como De Jong, De Ligt, De Beek, Neres o Ziyech. Pero sobre todo, son un equipo fuerte y audaz. No salen a no perder ni a esconderse en su área para salir a la contra. Siguen con su idea matriz que les hizo inolvidables.
Porque es imposible olvidar a Hulshoff, a Haan, a Krol, a Cruyff, a Suurbier o a Neeskens. No se puede obviar la Historia del fútbol europeo. Ha ganado varias Copas de Europa, y a nivel de Selecciones Holanda siempre ha sorprendido con su categoría y fútbol alegre, imponiéndose a equipos con muchísima más demografía y licencias deportivas.
Mucho mérito tiene ser así. Los colores de la camiseta del Ajax son tan populares como las de cualquier equipo de prestigio internacional. Hay en su espíritu algo juvenil, enérgico, vitalista y necesario. El Ajax 2019 parece recuperar el esplendor simple del gran fútbol al jugar sin miedo. El equipo que Cruyff mostró rutilantemente en la puesta en escena del top mundial, apunta con volver por sus eternos fueros.
Porque juegan ese fútbol que nos gustaba hacer a nosotros cuando éramos niños y no podíamos tenerle miedo a nadie sino ilusión. Basados en la frescura y en el amor físico, los chicos del Ajax defienden y atacan sin complejos y buscan el gol. La portería contraria.
La Champions 2019 está más que atractiva. Cristiano Ronaldo y el Real Madrid han doblado sus rodillas y ya están fuera. Queda el Totenham de Pochettino y Harry Kane, que acabó con el City de Guardiola, el cual parece topar en Europa con muros de fracaso. O que el dios Messi pueda cumplir la gran promesa que a inicios de temporada le hizo a su afición en el Camp Nou: que la Champions este año será para ellos ... Y también está el Liverpool de Kloop, con el egipcio Salah y unos excelentes futbolistas que le arropan. Por eso este año la Champions parece una moza hermosa y rutilante hasta el final.
El fútbol puede ser audacia con calidad y renovación permanente. Lo van a intentar los "hijos" de Cruyff. Y si lo logran, no será una morrocotuda sorpresa. Se les ve frescos y decididos, sin rendirse, y haciendo culto al fútbol de la ilusión y de la lógica eterna. No está basado en supercracks, sino en juventud y brillo de ganas de liarla.
Sigue siendo muy hermosa la camiseta blanca con la franja roja y clásica del Ajax. Representa la posibilidad de los ciclos y de la amenaza sobre los clubs adinerados. Pueden ser los Robin Hood de este negocio de grandes magnates. Y a veces, el fútbol, nos hace sentir que todo no es money.
-VAMOS A VER-
0 comentarios:
Publicar un comentario