sábado, 31 de diciembre de 2016

- MI INOLVIDABLE 2016 -



Querid@s amig@s que me leéis. Este año que se va, ha sido para mí el año más intenso jamás vivido. Y me arreó pronto.Porque en los primeros días del primer mes se me fue a la otra dimensión mi madre tesoro.La ley de vida nunca te la esperas y siempre diplomatizas verbalmente con esa frase, pero luego los sentimientos reales te dan ese duelo tan inevitable como duramente hermoso. Yo cuidé a esa maravilla viejita durante sus últimos años. Es realmente duro su no estar.
Y pronto pues tuvo que cambiar el almanaque de mi vida. Mi madre absorbía por propia decisión mía tomada casi todo mi tiempo, y de repente ves que no está, que no respira, que su sillón está vacío, que ya nada, y que la vida sigue y que no se ha de estar todo el tiempo comiéndose el tarro sin hallar soluciones milagrosamente satisfactorias.
No esperé. Logré llenar mi tiempo. Me matriculé en cursos a los que acudo regularmente, me hice voluntario de "Amics de la Gent Matjor", y no dejé de ir a cantar a una Coral que hay cerca de mi valenciana Avenida del Puerto.
Pero, sí. Se notó un vacío descomunal. Mi vida tuvo que cambiar casi por completo. Y este 2016 me llevó a mí mismo y a mis responsabilidades, y sin atajos. Todo se precipitó sobre mi vida, y en este tiempo muchísimos esquemas de mi aprendizaje personal han tomado velocidad. La vida es velocidad y hacerse a las nuevas situaciones lo más rápido posible. Es mejor ahora hacer y no pensar demasiado. Quizás porque si pienso, saco esa misma conclusión. Mi terapia es vivir. Y moverme, e inventarme nuevos retos, seguir probando cosas aunque inicialmente puedan no agradarme; sencillamente continuar caminando sin parar en busca de mi crecer progresivo y que me fue vedado desafortunadamente en mi infancia o adolescencia inexistentes.
El duelo por la pérdida, lo llevo mejor de lo que me esperaba. Y eso me da y concede recursos para sostenerme bien y poder acometer con realidad mis cosas cotidianas. Mi soledad en una finca no aconsejable para un cincuentón con problemas de rodilla, es dura pero asumida. Sigo viendo y repasando con la mayor serenidad posible todos mis evidentes progresos. Y trato de que mis defectos no sean sino borrascas pasajeras nunca destinadas a la decepción potente o a un bajón anímico demasiado acusado.
Nunca olvidaré 2016. Por razones evidentes que ya antes relaté al principio. Es un año que me marcará siempre, pero que también me enseña mucho. Ahora todo soy yo y de mí dependerán del todo las cosas. No me he arrugado sino que por todo lo contrario he metido valor y he conocido nuevas personas cuyo conocer y tratar debo cuidar con esmero y con los menos yerros posibles por la cuenta que me trae.
A nivel político me siento pelín avergonzado de ser español. Porque las gentes de mi país han decidido votar mayoritariamente a un Partido además de asaetado por una insana corrupción, es poco considerado con la gente más vulnerable, y además la oposición tradicional se ha abstenido facilitándoles la gobernabilidad. Habrá todavía más que apretarse el cinturón y apretar los dientes. No corren buenos vientos sociales en mi país. Pero a fin de cuentas, tenemos lo que la mayoría deseó. Con miedo o sin él, pero es un  hecho la decisión y la deriva aética de mi país.
¿El 2017? Mi 2017 me lo seguirá marcando el rumbo del 2016. Un nuevo y progresivo rumbo, toda la paciencia y contención, aprovechar los pequeños momentos de placer valorándolos más de lo que hoy los valoro, dejarme de ambicionar imposibles, seguir escribiendo que es lo que me gusta hacer, cantar porque lo preciso, y hacer nuevas amigas y amigos porque yo no sé estar en casa y creo que cada vez menos.
El 17, será el primero tras el 16. Ese 2016 que no me esperaba. Pero la vida y la muerte son tan azarosas y libres que andan totalmente fuera de todas las agendas. Será bello y excitante vivir lo que venga, cuidar mis pasos y tenerme paciencia, y nunca esperar que vengan reyes, magos, meigas o demoños portentosos. Quiero que todo sea normal,-que no anodino-, en el bebé 2017 que ya entra y preside. Y en esa normalidad satisfactoria,hermosa y real, pondré mis pasos personales y seguiré mi camino personal como ahora os intimo y confío. ¡Mil gracias por leer mi modesto blog!
¡Y FELIZ AÑO 2017!

0 comentarios:

Publicar un comentario