martes, 12 de enero de 2021

- NIEVE, FRÍO, VIRUS, DUREZA, ADVERSIDAD ... -



Ansiedad. Borrasca, frío histórico, dificultades, pandemia, peligro, riesgo y vida no normal. Capitalismo, restricciones, tarde corta. Más frío, frío histórico, inédito, amenaza que parece Siberia en una España urbana más que sorprendida y que no desea pensar demasiado.

Navidades peligrosísimas que se impusieron a la prudencia científica, el coche enganchado al imán de la nieve, colas, separación social, miedo en el metro, sirenas de ambulancias que intuímos lo que llevan adentro, bares cerrados a las cinco de la tarde, mucho cuidado al contagio, la mueca que se pone triste, el festivo que disimula, y las vacunas que parecen llegar a la velocidad de una tortuga.

Más ansiedad. Cuesta. Todo cuesta. División territorial en el modo de combatir el coronavirus, demografía irregular y fatal, la casa como vacuna, y el repliegue social como tristeza. Y el frío glacial que no importa a esos cerriles que siguen cortando la luz a los que nada tienen. Todos somos contagio.

Días fríos en los que cuesta despegarse de las sábanas y romper a vivir en libertad. Hay que tener la cabeza fría y no esperar a los milagros inmediatos. Ahora es mejor ser humilde y repartirse las sensaciones. Enero, 2021. Tercera ola, o como se llame esto.

Adversidad, cansancio, hablar sobre lo hablado, avances muy lentos, y Doña Vacuna que nos irá salvando a tod@s. Médicos por teléfono, gel de manos en las calles, metros llenos de gente que debe currar, hielo, deshielo, trabajadores con palas, caídas y fracturas por hielo, semblantes preocupados, y el impacto de los silencios y de las ausencias. El virus vive parasitado y matador en y entre nosotros, nos acosa y penetra. Y tratamos de defendernos con uñas y dientes, sobre todo cuando nos afecta en carne propia o a nuestra familia más inmediata.

Imperio de estufas en Enero tétrico y desolador, al borde del confinamiento, una ciudad muerta y defensiva allá cuando antes era la tarde, pensamientos paralelos, y poca gente comprando. ¡No me suban la factura de la luz! ...

Media España de blanca nieve, y la otra temblando de frío y de pobreza energética, lloros interiores, preocupación, y mil ganas de que esto pase ya y a toda velocidad.

El panorama está tomado por la dureza y la adversidad, y las UCIS de los hospitales empiezan a ir paulatinamente incrementándose. Vuelven a aparecer noticias falsas al respecto en los watsaps, supongo por el miedo que tienen los jóvenes sanitarios diezmados a que les vuelva a pasar lo de Marzo. Hay ganas de vendetta desde que se sintieron desnudos, cansados y sin equipos de protección. Están moscas. Se les amontona la faena. Y la mili que suena a guerra de sirenas ambulatorias, les hace prever más y más trabajo.

Afortunadamente, Enero ya no es Marzo de 2020 aunque las cifras puedan acercarse. Ahora ya existen las mascarillas, el lavarse a menudo las manos, mucha más experiencia en los sanitarios y la vacuna celestial.

A esa idea hay que agarrarse este año. Que es de transición. A que tenemos muchas más cosas. A que los laboratorios lo han conseguido aunque nuestras costumbres jamás vayan a modificarse. Ahora toca pensar en la vacuna, y en que nos van a llamar a millones de personas y nos la van a poner aunque sea en dos dosis o en las que tenga que ser. Es lo mejor en este tiempo frío de dolor y desazón. ¡Ya no estamos tan solos ante la gran barbarie vírica! Ahora ya hay medicina. Ahora ya es otra cosa. Ahora, y a pesar de todos los fríos y parones económicos ya podemos pensar en que la Ciencia irá diciendo basta.

-CUESTE LO QUE CUESTE-
 

sábado, 9 de enero de 2021

- JOSÉ MOTA, EL MEJOR HUMORISTA ESPAÑOL ACTUAL. -



Como han sido Josema y Millán con su "Martes y Trece", o el sensacional caricaturista Carlos Latre. Ahora, reina José Mota. Hace el humor que más consenso genera entre los diferentes ratios de edad. Se luce los fines de año con su Especial de Nochevieja, pero su magia y su laboriosidad en diversas facetas del humor, es permanente.

Mota dejó a su pareja de espectáculo,-Juan Muñoz-, y avanzó sin notarse esa distancia o responsabilidad nueva. Y eso le engrandece todavía más. Porque José Mota es un fijo y un imprescindible.

Su personaje se inicia en un chaval bajito y delgado. Un alguien poca cosa. Y desde esa casi imprevisibilidad inicial, Mota se presenta y crea. Es un castellano y manchego, que nace desde el humor inmediato de lo rural, cruza los caminos hacia el humor de la gran capital, nunca va a renunciar a ese origen que le proyecta al estrellato, y desde ahí se atreve y se sigue atreviendo al juego humorístico del desahogado pijo, y sigue imparable abriendo su ingeniosa y descacharrante sorpresa del humor de la carcajada.

Es un atleta que imita de cine. No tiene la foto fija del otrora indiscutible Carlos Latre, pero Mota es más recorrido y vitalidad. Mota es locura en acción; personajes disparatados sacados de la verdad más seria y oficial. Es capaz de confrontar a un paleto con un filósofo, o a un despreocupado hacerlo amigo de un ansioso desesperado.

José Mota ya tiene cincuenta y cinco años. Pero su energía no decae. Y cada vez se siente más cómodo en personajes y situaciones mucho más difíciles de explotar en comicidad. Recordamos al "tío de la vara", o a "la vieja del visillo", pero sus parodias avanzan con solidez a argumentos más largos, trabajados, y hábilmente enrevesados.

Lo logra. Nos descojonamos. Su humor siempre será castellano y español, pero eso a Mota no le preocupa. Puede imitar a quien sea, crear una historia abracadabrante pero que nos llega y entendemos, y sobre todo puede abrir el siempre difícil abanico de la versatilidad.

Ya puede estarse muy serio y más detenido en miradas de personajes más profundos y significativos, y sin perder el ritmo y la agilidad habituales. José Mota sabe cambiar los registros a toda velocidad, y parar sorprendentemente de nuevo en la gestualidad hilarante. Logra hacerse el serio, mientras los demás no podemos evitar reírnos a mandíbula batiente.

¡Es el mejor! Hoy por hoy, lo es. Las formas de humor y de éxito actuales, son la tele, la imagen, el impacto, la brevedad, la frescura y la continuidad. Curra y elabora con enorme profesionalidad todos los detalles, y se muestra perfeccionista e imparablemente exigente.

A Mota se le ve tranquilo, como sabiendo bien el terreno que pisa, y aunque la improvisación siempre será él, el actor se ajusta a muchos más registros técnicos para perfeccionar sus creaciones.

No pasa el tiempo para José Mota. Es una máquina de crear acierto, de elegir bien sus personajes, y de darle forma sexy a los gags e historietas surrealistas que se monta y que nos desconcierta favorablemente.

Seguramente la clave es el entusiasmo, las ganas de darle a su modo y estilo cañero a lo imposible, y el confiar en la madurez de su ingenio y autoconfianza. Mientras eso esté en José Mota, salvo sorpresas su liderazgo no peligrará. No hay que olvidar que el género del humor es más que difícil de hacerlo bien. Y puedes pasar en un desliz de la gloria al ridículo. Pero Mota sigue conectando bien. Y nosotr@s con él pasamos ratos espléndidos.

-ESPAÑOL TENÍA QUE SER-

o
 

jueves, 7 de enero de 2021

- ESTADOS UNIDOS ENTRE SUS PROPIAS CUERDAS. -



Este país referencial y carismático,-los Estados Unidos de Norteamérica-, lleva tiempo perdiendo prestigio mundial y generando dudas y decepciones.

No son el cine. Esto no es Hollywood. Es, mucho más. Siempre ha sido y es, la potencia mundial más cercana y atractiva. Y ha ejercido y ejerce una enorme influencia en todos los países del mundo. Son nuestros ídolos musicales o cinematográficos, las referencias tecnológicas fiables, y la nueva cultura que hace ya muchos años que está en Europa. EEUU, es también una forma de sueño europeo. Siempre lo fue. Y cuando Hitler y los japoneses amenazaron las democracias, los estadounidenses vinieron a Europa con la idea de la libertad. De hecho tienen una estatua, que es mundialmente famosa e icónica. Su poder de atracción siempre está ahí. Inevitable.

A pesar de que su cultura es muy distinta a la europea, son sin duda el gran referente mundial. Lo que sucede, es que llevan tiempo desperdiciando el prestigio y realizando muchos pasos hacia atrás.

Mientras veía como unos desalmados asaltaban el Capitolio, y un tipo extraño se recreaba en el despacho de Nancy Pelosi, tuve la sensación de que aquello me recordaba a países menores y hasta en vías de desarrollo. Es decir, a bravuconadas, a ciertas pernadas, a grandes carencias estructurales, y a cosas de otros países a los que solemos llamar despectivamente, "bananeros".

Siempre ha habido mucho mito y mucha realidad en un Imperio que vive en el dinero y en las armas como gran geoestrategia del Poder en el mundo. Y eso se ha ido llevando por delante fragmentos paulatinos de consistencia y hasta de seriedad. Y mucha gente se ha quedado en el paro, y las producciones se han largado a países de mano de obra barata. 

Su último Presidente, ha sido bien sintomático. Un millonetis contumaz y arrogante, el cual siempre ha antepuesto sus dotes de Jeff a los de político aglutinador y considerado de todos los millones de estadounidenses.

Esa elección, no puede considerarse una sorpresa. Más bien, una consecuencia. Se podía ser Presidente de los EEUU y con diversas ideologías. Pero cuando llegaba a esa Casa Blanca,-que es una cosa parecida al Everest del Poder-, los distintos Presidentes acataban ese gran rol social y se establecían en unas líneas rojas impasables y delicadas.

Tenían más clase y saber estar, aquellos otros Presidentes. Aunque lo hiciesen real y rematadamente mal, había delicadeza y consideración institucional en sus actos y asertos. Trump rompió con todo eso, y convirtió a la Política hacia o en una empresa más. No anduvo con ambages, y la charleta del bar la puso en la tele o en el twiter. Y desde ahí, creó un peligrosísimo precedente: ¡El todo vale! ...

Estados Unidos es un país complejísimo. Siempre se exige estar a la cabeza de todo. A la vanguardia. Y eso multiplica la responsabilidad. O al menos, así debería ser.

La semilla de Donald Trump ha germinado en sectores poblacionales con pocas luces y esperanzas, que hacen de la violencia asociada a la libertad con que las armas de fuego circulan por el país, una especie de zombies sin sentido pero que se creen capaces de cualquier cosa. Que, todo parece importarles un pimiento. Como a Trump. Que afirma que Biden le ha robado las elecciones, y cositas así.

Sí. Me vienen al recuerdo esos países menores, que se acusan entre sí de tramposos y de ilegitimidades interiores y corruptas. Los países peligrosos de no fiarse ni de ellos mismos. En definitiva, los países pobres.

Estados Unidos no sería un país pobre. Al revés. Sería un país rico. Pero con enormes retos y esfuerzos. Como aglutinar a la emigración latina, o aceptar de una vez la legitimidad y los derechos de la raza negra. Y miles de retos más de unión y nunca de violencia.

Por eso este carismático y simpaticote volcán de influencia mundial, deberá dejar de guerrearse como dos boxeadores que se defienden en las cuerdas de cosas imposibles y absurdas. Está más que pendiente la unidad y la idea de la reconciliación de sus ciudadanos. Porque esto último debe ser siempre inevitable.

¡IMPRESCINDIBLE!
 

sábado, 2 de enero de 2021

- CINE DE ESTRENO= "THE FATHER". -



Por unos segundos me pregunto que qué gano viendo esta potente película de Florian Zeller. Pero en seguida, me doy cuenta de que gano mucho. Porque el colocarse en el lugar de la realidad, es absolutamente imprescindible. Necesario.

Asistir a la vida y a su verdad. Y la vida tiene sus tiempos y avatares. La vida es apasionante. Tiene sorpresas, guión, altos y bajos. Pero no hay nada que no sea extremadamente real en este duro film.

Te haces mayor. Pero te cuesta asumirlo. Y, no quieres. O, no te das cuenta. Y entonces entra el lazo afectivo y social que nos da sentido y dignifica. El cariño.

El anciano es astuto. Se defiende con todos los clavos ardiendo de los que es capaz, de dependencias exteriores o de fracasos íntimos. Tiene mucho orgullo y astucia "Anthony", personaje que encarna Anthony Hopkins. Alto, fornido, inteligente, pero mayor.

Nadie está libre de la demencia. La demencia es algo molesto y bobo, canalla, escurridizo, absurdo y dolorosísimo. Y crece y crece, y entonces el anciano ve cómo se le escapa el caballo. No. No puede ser. No puede estar pasando eso de la vejez, la dependencia y la locura. Siente lógico miedo. Todos sus esquemas se van, se resquebrajan, se ajan, se esfuman .. Todo su vigor y su sentido se van alejando traicioneramente.

Pasillos estrechos, oscuridad, puertas y más puertas de laberinto que se abren y yerran su contenido. Portazos y relojes escondidos en el terror de la pérdida. Más pasillos equívocos, más puertas, confusiones, rostros que no son los que son, desmemorias, trampas, más oscuridad, defensa coyuntural de la lucidez, triunfo de la desgracia inevitable. No son los que son. No encaja nada.

La hija de "Anthony", "Anne",-interpretada espléndidamente por Olivia Colman-, está desesperada y asustada. Impotente y agotada. Su padre lo rechaza todo. Ni mujeres que le cuiden, ni críticas adversas, ni nada de nada.  Alguien, molesto, se defiende insultándole su actitud contumaz. Pero el anciano solo pretende jugar sus últimas bazas de lucidez. Solo se defiende. Y finalmente, va perdiendo ubicaciones y conciencia. La memoria le va diciendo adiós, ve cosas que solo pueden existir en su imaginación desviada y lesa, y el mundo se le vuelve un difícil laberinto del que es durísimo escapar o evadirse. 

El director de la película nos mete con valentía en el mundo penoso del anciano enfermo. Y nos cuenta su desnuda intimidad. ¿Era necesario llegar a estos extremos osados?

La respuesta es afirmativa. Porque lo único que hace el escritor y director francés Zeller, es ser descriptivo. Solo nos cuenta la realidad, por muy durísima e insoportable que pueda parecernos.

Sí. La vejez extrema y enferma puede ser un infierno. Pero la película se defiende con su potente sensibilidad y humanismo. Le llamaremos cruel e hijoputesco a lo que sucede, pero a veces los vacíos no tienen límites. Y la violencia se detiene con la vuelta final de "Anthony" hacia la necesaria vulnerabilidad de la infancia y al lloro que busca la protección.

No. Aceptar la decrepitud no es precisamente fácil, sino todo lo contrario. Estar y formar parte del dolor y de la impotencia es un estado que se da, que aparece, que se comprende, que estalla, que se vive, que la vida sigue hasta cuando le da la gana, y que hay un orden vital y una jerarquía situacional que puede estar por encima de cualquier expectativa.

La vida, siempre sigue. La vida manda sobre todo lo demás. Incluso sobre la enfermedad y la muerte. "Anthony" está ahora en un Centro con profesionales que saben hacer su trabajo. La familia ya no puede ser la protección y los cuidados. Hay que tomar decisiones, se quiera o no. La vida es el placer y el desgarro, pero por encima de todo domina los paradigmas y la verdad. Y a partir de ahí, podemos ponerle todos los adjetivos calificativos que nos dé la gana.

Espléndidos actores. Anthony Hopkins una vez más, con su mirada inquietante y su corpachón fornido. Olivia Colman realizando una excelente interpretación. Como todos los demás componentes de esta película.

"The Father" es una película aguda y en extremo valiente. Nunca para ir con palomitas a echar unas superficiales risas, sino previamente informándose de lo que van a ir a ver. Puede parecer una película amarga o de muy difícil digestión, y hay que situarse bien. Saber que todo lo que le sucede al protagonista es algo muchísimo más cotidiano de lo que estamos dispuestos socialmente a aceptar.

-EXCELENTE FILM-
 

miércoles, 30 de diciembre de 2020

- ARMANDO MANZANERO HURGÓ EN EL AMOR ROMANTICO. -



Tú ve y enamórate. Hasta las trancas. Y ella de tí. Mírala. Embelesados. No importa el físico sino la complicidad de sus manos. El uno mágico entre los dos. Es ella. La más que guapa. La más maravillosa. La que te hace feliz. Tu novia, tu chica, tu señora, tu belleza, tu felicidad, tu plenitud, tu estar junto a ella, siempre ella, eternamente ...

Armando Manzanero tuvo ese impacto de encanto. Ese poder de atracción para convertir al amor maya de su Méjico en un sueño exportable, eterno y destacado. Puso sus dedos en medio de los certeros sentimientos, y el romanticismo se abrió en nosotros. Y ese hombre bajito y músico de cuna, genial, incombustible, poeta a mil, inspirado como un Píndaro en la adolescencia de los sentimientos, sabiendo salirse con la suya, vivir, y encantar a generaciones. Ahora, parece todo esto del baile de parejas y del amor apasionado, una suerte de cursilería abobada que da paso a la practicidad de la individualidad intersexual. Y el gran debate es si ha acabado un ciclo y todo queda ya demodé, o si esto es mucho más longevo y universalmente acaparador de lo que martillea la real modernidad. Todo un enigma.

Lo que pasa es que el amor es bonito, ¡recórcholis! Y ellas están ahí. Y entre todas las chicas llamadas amigas, hay una que realmente se constituye en novia. Y entonces, es otra cosa. Y hay muchos profundos preliminares, y hasta ese paradigma de la felicidad que se anticipa a la salud y que está rojo de cariño, de pasión, de delicadeza, de danza, de amor, de compartir una misma estancia, de vivir los momentos presentes pensando y sin pensar que serán eternos, y que en ese goce de la unidad amorosa está el gen de la satisfacción y de la sonrisa eterna.

Ve y enamórate. Y sácala a pasear, a bailar juntos, a las tardes junto a los jardines de los adolescentes, a vestirse guapos y favorecedores, a demostrar estéticamente que sóis una pareja, y que ahí en el medio de la calle de la felicidad os apetece daros un beso profundo y apasionado, y hacer que los demás os miren envidiosos, y a vosotros dos no os importan los rubores porque no existe nada y nadie. No existirá nada mientras ocurra el amor.

Contigo aprendí, porque el amor es sabio y genial. Y tú te has puesto guapa para mí, y has pasado una noche acaramelada e inolvidable. Y pensando en mí. Pero mañana sonará la música del maestro Manzanero, y te volverán a agarrar las ganas de tomarla entre tus brazos y mirarla a los ojos siempre y con admiración y belleza.

¿Te imaginas? ¿Te imaginas perderte con tu chica por la montaña un día de primavera soleada y de naturaleza, y no volver? O, ¿volver tardísimo a casa? O, ¿no pensar en el reloj de la vuelta porque no cabe otra cosa que caminar y descubrirse juntos y sin tiempo? ...

¿No es magia el beso?, ¿alguien puede afirmar que no se enamorará como un dulce y varonil cordero? ¿La suerte está echada?, ¿se piensa que el amor romántico no tiene fuerza cuando es lo más maravilloso y explosivo que hay? ¿No te sientes bien cuando ella recibe tu cariño, y su semblante se torna radiante y expectante?, ¿hay algún impedimento a que te entregues por el amor del que te hablo? O, ¿al menos dejas la puerta entreabierta? ...

¿Por qué no esa tarde o esa noche de estrellas envidiosas?, ¿son mentira los sueños posibles?, decir te quiero con arrobo, ¿es una menoridad? ... Ve y piénsalo mil veces antes de contestar.

¿He escrito sobre Armando Manzanero? ¿seguros que solo he escrito que fue mejicano y que trasformó el amor de varias generaciones de enamorados con sus letras y canciones? No lo sé. Yo creo que lo importante es detenerse en medio del bolero, y del amor, y de la tarde, y de la balada. Y vivir el momento mágico. Y dejar que el paso del tiempo lo decida todo. ¡Mira las estrellas! ...

-Y NO PIENSES EN NADA MÁS-




 

domingo, 27 de diciembre de 2020

- 8H 20 MINUTOS. -



Hace tiempo que no veo a mi hermano. Será mi habitual despiste, unido a que la mascarilla no me deja ver bien. He dicho que es mi hermano, porque lo es. Pero de bien pequeños, nuestros caminos se alejaron y se alejan para no converger jamás.

Nunca hubo nada bueno entre nosotros. Lo único que nos asemeja, es un cierto aire o parecido físico. Todo lo demás es negativo e inexistente. Fatal.

Decía antes que no veo a mi hermano, a pesar de que vive cerca de mi barrio natal y en donde residió él y he vivido yo toda mi vida.

Su mejor cercanía es la lejanía. En todo el tiempo en que convivimos, raro era que en un mes no acercara su frente contra la mía, como hacen esos futbolistas cuando se cabrean y desean domeñar e intimidar a su rival.

Conozco los silencios y hasta las desapariciones de mi hermano. Fueron demasiados años conviviendo. Es un juguete roto. Y en mí, siempre ve su posesión. Emocionalmente es un cero, y aparentemente es un trabajador impecable y veterano.

Sí. Los silencios de la navidad suelen ser tremendamente explosivos para todas las personas. Si no ves contacto, cercanía o efusividad, puede haber algo o mucho más, aparte del formalismo o la hipocresía. O, nada. Este último caso es el de mi hermano.

Mi hermano es su profunda y no aceptada por él, patología. Y es duro decirlo, porque es el único hermano que tengo. Disculpadme si al escribir la palabra hermano, me sobrevenga una risita. Es venial y eso.

Es mi hermano. No me ha mandado ni un solo watsap en todas estas fiestas ni lo va a hacer. Porque su silencio hacia mí no es otra cosa que estrategia de control. Y si él mueve primero el árbol y se hace visible, supondrá para sí mismo una insoportable humillación. Nuestro mejor contacto, es el no contacto. Mi mejor contacto hacia él,-y desgraciadamente-, ha de ser el silencio y la distancia.

Me sabía mal estos días, y hasta he llegado a pensar si le habría pasado algo. Es bueno y aconsejable no mirarle el watsap, porque así le irás dando datos. Quiere el control de mi vida. Saber cuándo le miro el texto vacío del watsap, y a qué hora no. Su control silencioso rebasa muchas lógicas pensantes, y la mejor forma de saber por dónde va conmigo es haberle conocido durante muchísimos años, en los que quiso el destino que tuviese que convivir con él. Hasta que un día yo rompí la cuerda de la hipocresía.

¿Por qué mi hermano hace esas cosas?, ¿por qué no me traga?, ¿por qué desea controlar todos y cada uno de mis movimientos?, ¿por qué es tan cabronazo? ...

Je,je,je ... Perdonad. Cada vez que escribo lo de hermano, me vienen mil sentimientos, y al final decido reírme a pesar del dolor y casi a mandíbula batiente.

Mi hermano no se acerca a mí porque tiene miedo de verse reflejado en mi espejo. En un espejo común y a la vez diversificado. Yo, represento su verdad y su rabia, su dominio y sus errores, su incomprensión y su desconocimiento absoluto acerca de la conducta de mi vida y el encontrarse con la suya errática, cronificada y abracadabrante. Yo soy la verdad que le jode.

Como le jode el mundo, dado que no puede confiar en los demás. No existe, en su pensar, persona que pueda ayudarle de verdad para que su vida mejore y sea otra. Y su frustración se personifica en mí. Y necesitaría y si pudiera, volverme a tener a su disposición para de esta manera hacerme la vida imposible y humillante. Añorará seguro sus exhibiciones de fuerza.

Yo, no le guardo rencor. Lo que hago es vigilar sus estrategias. Intentar a mi modo el controlarle su cabeza, con el fin de defenderme y de que no me haga más daño del que siempre me hace. Soy su chivo expiatorio, su punching de boxear para arrearme su rabia; el resarcirse de sus taimados victimismos. Pero he estado a punto de mandarle un arriesgadísimo watsap interesándome por su salud.

He ido a su watsap y he intuído que nada nuevo le ocurre. Porque su última ojeada a mi móvil ha tenido lugar hoy mismo a las 8 y 20 de la mañana. Todas las pistas. ¡Todo aclarado! ...

He llamado a mi peluquero Ramón, y éste se reía. Me decía que estaba esperando a mi hermano para precisamente hoy, proceder a cortarle el pelo como a mí. Y el bueno del peluquero Ramón, no podía contener la travesura de su risa. De modo, que he decidido coger otra hora, para no coincidir con él y evitar pasar los dos un mal rato.

No. Ni él ni yo somos los culpables de lo que pasa. Ni, mis padres. E incluso, ni mi familia. La llave de la incomprensión y del drama es a veces un azar incontenible e imparable.

-OS LO ASEGURO-
 

viernes, 25 de diciembre de 2020

- DOS BESOS -



Cara redondita con pocas arrugas, bajita y golpeada por la vida. Noelia es frágil, y a la vez, un tremendo torbellino. La tengo simpatía y ella a mí. Hay una conexión viva y auténtica. La conocí hace unos cuantos meses, y ahí sigue su simpatía y respeto.

Noelia es muy educada. Y realista. Tiene voz de locutora de radio, y sabe muchísimo más de lo pueda parecer. Siempre le ha encantado la medicina y la investigación, pero el machismo de su tiempo no la dejó entrenar, acceder, y proyectar su vida.

Noelia es buena y visceral. Se da cuenta de que esto del vivir, son dos días. Por eso sabe que debe seguir siempre hacia adelante. Nunca será una vieja.

Como tantas mujeres, fue maltratada por su ex marido, tanto de palabra como de obra. Y Noelia se sintió en la injusticia desplomada del suelo. Y su herida es abrumadora y sangrante.

Noelia lucha con encanto y empuje hacia el futuro. Le gusta hablar por los codos porque lo necesita, y porque la soledad es una gran putada. Y se une a sus amigas y hace bien.

Sus primeros psicólogos fueron los del 016,-teléfono de la mujer maltratada-. Allí la empezaron a escuchar. A Noelia ha de costarle, porque es como una niña grande y sincera, a la que puedes hacerle daño si le vas con mala intención o sin ideas claritas.

Recuerdo el primer día que la vi. Me hablaba y me hablaba. Me hablaba defensiva de desesperación. Aún tiene más que presente a su ex marido. Y seguro que mientras me hablaba, me comparaba con él. Y mi silencio pareció tranquilizarla. Y le caí bien. Y a mi élla me cae bien, porque yo también tengo heridas y me gusta ser respetado.Y ese respeto yo lo veo en Noelia. Para las navidades, eligió un momento muy oportuno para dedicarme un tiempo para felicitármelas. Pensó y se acordó de mí. Fue la felicitación más real que yo he recibido estas fiestas. Y sin alharacas. Y ya tengo dos entrañables besos suyos en mi mejillas guardados.

Noelia se lanza a lo que sea. Sus limitaciones de salud, las suple con una gran energía. Y yo me doy cuenta de que Noelia agradece mucho los detalles, la sinceridad, y las ganas de que se la respete de una vez.

Me habla de cosas durísimas, de su afán imparable de conocimientos, de que su curiosidad por la vida negada es verdadera voracidad, y además es generosa y se atreve con la tecnología digital y con lo que haga falta.

Noelia es absolutamente autodidacta. Una autodidacta, que sabe leer y que tiene una prodigiosa memoria. Y le gusta tanto la compañía, que a veces pierde las líneas de los autobuses, pero valora su placer de estar a gusto. Y entonces espera a que pasen más autobuses, y mientras tanto sigue observando y curioseando. Y siendo simpática y agradable.

Un día le regalé una begonia yo a Noelia. Y otro día me dejó boquiabierto en el coqueto Jardín Botánico de mi ciudad. Se sabía el nombre científico del noventa por ciento de las especies arbóreas y de las plantas. Y cuando va al médico, los facultativos y las enfermeras se sorprenden de su saber y acierto en su prediagnóstico. Si te ganas su afecto, sales muy favorecido.

Noelia solo trata de ser una mujer consecuente con su personalidad, y no puede evitar chocarse mentalmente con ese ex que la jodió gran parte de su vida. Todavía su fantasma maléfico está ahí, acechándola en su pensar, y distrayendo un tanto su alegría que es innata.

Cuando logre vencer a ese fantasma del pasado, entonces Noelia respirará mejor, y gozará más aún de sí misma y seguirá progresando hacia el equilibrio desde su rápida capacidad de atrapar los conceptos. Y será cada vez, más generosa.

¡SIN DUDA!
 

domingo, 20 de diciembre de 2020

- NAVIDAD INSÓLITA -



Mazapanes, turrón, gambas, medias, aglomeración y coronavirus. Jamón, mallas, langostinos, tradiciones y estupefacción. Lo de ahora es insólito. Va a llegar el hijo de Dios casi al mismo tiempo que la vacuna quasi mágica e imprescindible. La vacuna se ha hecho para salvarnos de una peste bestial e indomable, que se percibió en Marzo, sigue contagiando y matando, y ha obligado a la emperatriz Merkel a confinar a toda la potente Alemania.

Luces y motivos navideños por todas partes, y mucho personal desinfectante de la limpieza en nuestras fiestas más familiares. ¿Alguien vio algo igual en la historia reciente del mundo? Toco madera. Que yo sepa, ni me he contagiado ni me han tenido que ingresar en un hospital. He salvado el pellejo. Sigo vivo. Y ahora me sobreviene la estación Navidad.

Tradición contra sorpresa. Convivimos los sanos con los enfermos. Sin tocarnos y guardando las medidas sanitarias. El virus debe estar frotándose las manos. Todo encuentro emocional y familiar, implica menos distancia y más bajada de tensión defensiva frente al patógeno.

Vanesa habla con Sergio. Y Sergio se caga en todo. Y Julián dice que eso de séis personas es una putada. Y que hay que divertirse, saltar en la playa, ponerse acaramelados, romper la discoteca y estrenar el ocio de una vez. Que, ¡todo esto es injusto! ...

¡Lo es! El virus es injusto. El virus es un canalla. Y por eso es que hay que atajarlo y volatilizarlo. Hacerlo trizas y pasado. Y de paso, reflexionar sobre el porqué está con nosotras y nosotros intentando a la mínima acabar con nuestra salud y hasta con la vida.

Teléfonos móviles, digitalidad, compras por internet, circos apagados, calle triste, campos de fútbol vacíos, familiares a los que este año ya no podremos ver. Y otros familiares que andan lejos, y a los que tampoco podremos recibir y con el cariño que se merecen.

Cifras de muertos. Ropa preciosa en las Grandes Superficies, el capitalismo espantando moscas con las manos, llueve a tristeza endémica, severa y decepcionante. Desde aquí siento cómo la gente está llorando. Por adentro, por afuera; por muchos sitios ...

Inesperado todo este tiempo. Pero Lydia está preciosa en su sonrisa porque en nueve meses se ha conseguido que podamos vacunarnos. Y un rey mago y sanitario se va a presentar un día de estos en esas terribles y abandonadas al lucro residencias de ancianos, y entonces sí que va a llegarles a los viejitos por fin la buena nueva de la protección de su salud. El día en que en estos sitios ya no mueran ancianos por coronavirus, empezaremos a tener cifras realmente felices y de fiar. Y ese marcador o indicador, nos dará a todos la gran confirmación de la alegría y de la seguridad.

El entretanto. Mucho antígeno y mucha prueba elitista e inane. Se gastan el dinero por miedo, y porque lo tienen. Pueden despilfarrar para fingir después su reality social. Y, chucherías, y las chuletas de cordero, y la gastronomía con olor a navidad.

Pero, nada de nada. En las casas se hablará de muchas cercanas y pequeñas cosas, y el espíritu navideño podrá ser una quimera. Habrán humanos besos y abrazos. Y muchas sillas vacías y disimuladas en el corazón. La navidad removerá y repateará nuestras tripas y pondrá a prueba nuestra estructura mental y de sentido común. Y el alcohol será un peligroso refugio.

Fiestas ilegales, tangas rojos, vino, cerveza, champagne, las doce campanadas a media noche, ¡qué modo de toser, Pascual! ¡Vámonos de aquí! ¡Si te vas ahora, para mí estás muerto y enterrado! ...

Ha sido un encuentro entrañable, pero no acerques mucho. Sé cerebral y no lúdico. Masócate fuertemente los deseos inevitables, y no te muestres demasiado. Ama a los demás como a tí mismo, y ponte la mascarilla. Los reyes de la vacuna ya asoman por el arenal. Los magos.Y el verano del 2021 será maravilloso. Podrás revancharte de toda tu actual represión.

¿ACEPTAS EL RETO?
 

miércoles, 16 de diciembre de 2020

- CINE= "NIEVA EN BENIDORM", DE I. COIXET. -

 



Vivir no ha de estar ligado al placer. La decepción, empero, no debe ser una flecha que indique que tu dolor todo lo ha de finalizar. Siempre el cine raro de Isabel Coixet puede y es creativo.

Y yo noto a la directora catalana, enfadada y con ganas de tomarse una pausa. Y ese oasis de la nada y del reality, puede ser ese Nueva York de rascacielos que hay en la Costa Blanca y que se llama Benidorm. Fetén lugar para estudios de sociología. Enclave de evasión.

Meteorología. Sin rayos ni truenos. Sin amenidad destacada en la previsión. Siempre es sol. Y a veces esto es un coñazo. Y a la vez, el motor para un gran evento turístico.

"Nieva en Benidorm" es el deseo de que hasta el imposible nevar, pueda tener magia o gancho. Coixet carga contra la banca y la aética, contra el horterismo y la importancia de llenar el tiempo caducado de la vida. ¡Oh, ese misterio que es Cronos! ...

Le cuesta a "Peter",-personaje interpretado por Timoty Spall-, comprobar que no es su hermano quien creía. No se veían hacía diez o doce años, y eso parece románticamente normal y excesivo. Le tiran del trabajo por mayor, y decide aventurear. Llega a Benidorm, pero allí tampoco está su hermano. Ha desaparecido. Pero la autoridad no parece ser lo que fue, y nadie se sorprende de la abulia o el escepticismo. Ahí, Coixet lanza el dardo a la atomización, al cinismo, y a la falta social del compromiso.

"Daniel", hermano de "Peter", no está. Se ha largado. Y "Peter" está pensativo, asombrado por el descubrimiento del nuevo mundo alicantino, y con peculiaridad y flema también descubre igualmente que ese sol tan bonito que domina su terraza le es tan molesto como insoportable. O, como sus molestias estomacales...

Benidorm es un gran enigma. Un recurrente de gente que decide emprender su ocaso como si nada grave sucediera. Benidorm es un hoyo de guiris y de fiestas locas y excesivas. Y un mundo o planeta,  en donde el dinero y la ambición generan tensas disputas. El sexo y el dinero.

A veces parece que  Isabel Coixet se detiene en Almodóvar, pero ella es también de hincarle el diente a los sentimientos mágicos aparentemente previsibles.

Siempre hay alguien intrigante, bello y desesperado. ¿Quién es "Alex"?,-papel que interpreta Sarita Choudhury-, ... ¿Quien regenta un negocio de diversión para turistas?, ¿Belleza?, ¿fracaso?, ¿desamor?, ¿desencantada y sin sonrisa?, ¿dura tipa de negocios? ...

Ve y pregúntale a "Alex". Cometerás un error. La vida no es tanto el preguntar como el decidir. El destino benidormí junta a "Peter" y a "Alex". Pero sin preguntas.

Ella le dice a él que no intente saber nada de ella. Ni del hermano de él, ni de casi de sí mismo. Porque a veces hay cosas que nunca se van a comprender ...

La directora de la peli explota la belleza de la madura y la del extraño y solitario protagonista. Y le da misterio a la mujer de la limpieza, la cual lanza el polvo a la bolsa del desecho. Limpiar apriorismos. Encontrar lugares nuevos. Internarse en un lugar masificado, para destacar el silencio y lo no concurrido y quieto.

En última instancia, Isabel Coixet huye del fatalismo. Y substituye el drama final de la muerte, por la sorpresa del tradicional y bonito the end. Se pone clásica. Y hasta soñadora. Y aparece el amor y el estar juntos. Y la apuesta por la expectativa natural del día a día y hasta el final.

En última instancia aparece lo bonito de la vida cabrona, y la paz y el relax. Las ilusiones responsables que se vivirán y concretarán en el futuro al menos ideado.

No es "La Librería", ni el mejor film de Coixet. Pero su sello y sus entrañas creativas la permiten de nuevo ser diferente y hasta jugar con los infiernos de la tristeza. 

-SIEMPRE EVITABLE TRISTEZA-

lunes, 14 de diciembre de 2020

- EL MINISTRO DE SANIDAD ANTE "GONZO" EN "SALVADOS". -



Un "sacerdote" laico y social. Junto a Fernando Simón, Salvador Illa,-Ministro de Sanidad-, es el gran psiquiatra y psicólogo de la bestial pandemia en España.

"Gonzo",-el entrevistador de programa Salvados-, era un excelente sparring. Tiene rigor, honestidad y convicción en su trabajo periodístico. Y le preguntó a Illa, sobre todo, repasando la brutal tragedia.

Salvador Illa es nerviosote. Tiene un tic que lo certifica. Pero como buen filósofo, sabe leer las situaciones. Estilo cauto y solemne. Sin florituras ni distracciones. Yendo al grano. Armado con una gran velocidad al emitir sus respuestas. Habla el ministro tan rápido y con tanto acento catalán, que a veces parece no entenderse lo que cuenta o divulga.

Illa no entró al espectáculo o a la frase grandilocuente. No lo suele hacer desde que empezó esta mierda peligrosa del virus. Se limita a ser funcionario de aparente mano blanda, que es lo que no soportan sus cabreados rivales.

Serio. Muy serio. Siempre serio, Illa. Le ha tocado lidiar con un tsunami de visceralidad y de provocaciones, y ha aprendido mucho aunque admita un cierto cansancio. Pero parece que es un cansancio esperanzador.

Dolor es lo que hay en el país y en el mundo. Y cuando Illa sale en la tele no es para ahondar en el terrible dolor. Insisto en que su labor es la de decidir y apaciguar fuegos de emocionalidad.

Habla poco, Illa. Nunca habla mucho. Se limita a focalizarse dentro de su ardua y laboriosa función. Lleva muchos meses así. Arremangándose reunión tras reunión. Y afirma que nunca sintió pánico. Ni en marzo. Porque él no debe mostrar ese contagioso espanto que genera lo desconocido. De hecho, en el transcurso de la entrevista, logró hacer sonreír dos veces a su entrevistador.

Sí. Hay que convivir con el dolor y la preocupación. Hay muchas cosas en juego. La salud no solo es el virus, sino sus consecuencias. La salud es que la gente pueda aguantar hasta la esperanzadora vacuna que calcula que serenaría allá para el verano.

Medicamentos y vacunas. Remedios o antivirales. Lo que haga falta para serenar. Por eso Illa no se alteró cuando escuchó el dolor. No. Decidió seguir con su lema inavirable. Afirma Illa que confía profundamente en la madurez y mayoría de edad de la sociedad española. Aunque solo sea que para ser inteligente es preciso destacar el optimismo y el sentido común colectivo.

El terror navidad, lo toreó con finura y brevedad. Lo citó con riesgo, pero en seguida afirmó que la gente sabe lo que tiene que hacer esos días en sus casas por su bien y por el de los suyos. Que suprimir las navidades a una sociedad con agotamiento, puede ser una idea peor que la propia enfermedad. Hay que buscar momentos sensatos de encuentro humano. Somos sociales y venimos de estar encerrados. Y la Navidad también es ternura.

Se decidió convivir con el patógeno y así va a seguir ocurriendo, con olas o sin olas. Confía. El mensaje del ministro otorga confianza y buenos deseos. Su rey mago, es la idea positiva de la vacuna.

Afirma que todo lo de la pandemia pasó demasiado bestia y demasiado deprisa. No se podía hacer sino lo mejor posible. Cometer los menos errores. Los inevitables. Y tratar de aprender mucho de todo. Se sigue aprendiendo mucho de todo.

Illa no es adivino, pero también ve la luz al final del espantoso túnel. Y vuelve a solicitar la colaboración ciudadana. Porque es fundamental para él y para la Ciencia. Afirma que él se vacunará si se tercia, aunque no es amigo de saraos.

Parece un político gris, con un carisma más de cuidados que mediático. Pero eso le beneficia porque todavía aquí sigue el shock y el temor a que puedan volver las oscuras golondrinas. Y contentar a todos es imposible. Illa afirma que intenta hacer lo mejor posible su trabajo.

-Y NO PIDE NINGÚN HALAGO- 


 

jueves, 10 de diciembre de 2020

- ENTRAÑABLE CARLOS -



Rubicundo, sencillo, práctico, individualista, de decisiones rápidas, y con un gran capote con el que sortea admirablemente los obstáculos que a su vida acaecen y detienen.

Carlos se refugia en su talante y en su capacidad de sufrimiento para no perder los papeles y tirarlo todo a la mierda. Y su aliada es la alegría. Porque a Carlos le agrada fundamentalmente la fiesta y el placer de que no le limiten y de que le dejen en paz.

Bajito, poquita cosa, generoso y agradecido. Pronto cumplirá los setenta y siete años. Y en la cabeza lleva la idea y el anarquismo libertario de su albedrío. No quiere vacunarse nunca de la gripe, parece evidente que padece una más que potente adicción a las máquinas tragaperras, y quien le conoce bien acaba tomándole cariño.

Humilde, de pueblo, tiene fama de tacaño cuando yo le veo generoso; dicen que es muy raro y muy imposible.

Se certifica que fue un excelente y habilidoso trabajador. En concreto, mecánico de coches. Le fichó una fábrica alemana y le ha quedado finalmente una más que envidiable pensión.

La madre del cordero se llama un ictus que tuvo a los treinta y nueve años de edad. Y las secuelas que le quedaron cuando sufrió el durísimo ataque. No puede hablar, tiene paralizada mucha parte del lado izquierdo de su cuerpo, y cada vez más anda torpemente apoyado en su bastón. Debería ir pasándose a la silla de ruedas antes de que se desequilibre, tropiece y se caiga al suelo.

Su mujer, no aceptó lo sucedido. Y, le dejó. Le dejó con tres hijos. Dos varones y una chica. A su hija, Carlos la adora, como a su hermana, aunque siempre están riñendo y discutiendo porque discrepan mucho. No traga a sus dos hijos homos, y no quiere que se hable de ellos demasiado. A menos que haya música de buen rollo. Siempre debe haber música y complicidad alegre. Si no es así, Carlos toma su rumbo y se larga.

¿Carlos quiere un amor? En el fondo, por supuesto. En la realidad, es más que escéptico. Y como vivo que es y está, es capaz de delegar sus cosas o parte de ellas en quien le dé una sorpresa erótica o dulzona.

No cree, Carlos, en que una mujer pueda venirle en el tú a tú. Quizás porque en el fondo, el bueno de Carlos se niega a ser dependiente y serio, y prefiere que algunos amiguetes le pongan en contacto con chicas que le hagan compañía. Y que sean bien guapas, que accedan a su sexualidad, que le hagan compañía, la comida, y lo que le haga falta. Que se queden a comer en la planta baja en donde él vive, que es en un pequeño pueblo pegado a la gran capital valenciana.

Carlos es bueno jugando al dominó. Astuto. Ingenioso. Sus últimas fichas siempre llevan muy poca cantidad de puntos. Sabe guardarse con éxito sus estrategias. Y en la mesa del dominó citado y cuando empieza la partida, Carlos se toma su tiempo para ver sus fichas e iniciar el juego. Y a partir de ahí, comienza todo.

A Carlos le gusta tanto la fiesta, que aunque no pueda hablar, suele emitir unos sonidos con los que canturrea canciones de alegría. Le encanta reír. Pero reír en su justo contexto. Porque cuando acaba la fiesta, sabe parar. Sabe madurar cuando quiere, porque es tremendamente humano.

Sí. Carlos cada vez lo tiene más difícil. Porque las mujeres de hoy ya no son las que él sueña en su deseosa imaginación y profundo deseo. Las mujeres contratadas se entrevistan con él, si tienen muchísimos problemas económicos prueban a ver qué pasa durante un tiempo, pero al final todo acaba mal y se pelean y alejan. Todo es previsible porque solo es el sueño desesperado del bueno de Carlos.

Carlos es hombre de pocas palabras. Pero mientras siga vivo nunca perderá su sonrisa y su obligación de reírse y de ver descojonarse a los demás a su alrededor. Y cuando llega esa santa magia de la alegría a su vera, entonces Carlos se viene arriba y es capaz hasta de ponerse a bailar aunque sea con su quebradizo bastón.

Carlos hubiese sido un máquina si el ictus no le hubiera importunado su estabilidad general. Si la salud le hubiese respetado, Carlos hubiese sido más formal, más serio, e igualmente alegre y desenfadado. Y hasta raro para quien no le conoce.

-CARLOS ES UN TRAVIESO EJEMPLO DE ACEPTACIÓN-
 

domingo, 6 de diciembre de 2020

- ¿LA "¿FLOR" DE ZIZOU?. -



Comparece en rueda de prensa tras un duro partido, el entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane.

- "Buenas tardes, míster. Parece que de nuevo ha salido usted airoso de una situación muy comprometida para su equipo ..

- Z.Z.: "Sí. Pero, ¿cuál es exactamente la pregunta? ..."

- "Eso, míster. Que todos le auguraban hoy un descalabro y ..."

- Z.Z.: "No. Yo no pienso de modo negativo. Siempre soy positivo."

- "¿Pensaba usted entonces que hoy iban a ganar y hasta sin apuros, señor Zidane?"

- Z.Z.: "¡No! Éso, nunca. Nuestro rival es de una gran entidad. Hemos sufrido, y para conseguir este triunfo había que luchar y mucho. Nunca subestimo a ningún rival."

- "Señor Zidane, ¿cree que el fútbol de su equipo está al nivel que siempre se exige a todo un Real Madrid? ..."

Z.Z.: "¡Sí! A lo mejor no se hacen a veces brillanteces o virguerías, pero nuestro fútbol es sólido y eficaz. Y ese nivel es muy difícil de alcanzar. El fútbol es muy diverso. Y la enseña de nuestro club es la victoria. No pensamos nunca en otras cosas."

- "¿Cree que fue su rival el que se equivocó al plantear mal el partido, y eso les facilitó las cosas, Zidane? ..."

- Z.Z.: "Jamás entro en las estrategias de mis rivales porque siempre hay que respetar sus decisiones. Y por este respeto, yo no comento esas cosas. Además, son visiones particulares y meras especulaciones. Solo sé que hoy ganó el mejor. Y fuimos nosotros."

- "Señor Zidane. Parece que usted es especialista en callar las bocas de sus críticos. ¿Qué tiene que decir? ..."

- Z.Z.: "Si callar bocas significa que el equipo va bien y funciona, es mejor. Pero no sé callar bocas. Cualquiera siempre puede opinar lo que sea ..."

- "¿Por qué hay algunos jugadores en su equipo que no están al nivel deseado, míster? ..."

- Z.Z.: "Lo niego totalmente. Todos los jugadores de mi plantilla están a un nivel óptimo. Y no digamos los que convoco para los partidos. Le aseguro que si no lo estuvieran, yo lógicamente ni les convocaría, ni les daría opción de jugar. Puede estar usted seguro de ello ..."

- "Zizou, ¿cree que fue penalty en contra y que debió verse en el V.A.R. una caída de un jugador rival dentro de su área y que no se revisó, mediada la segunda parte? ..."

- Z.Z.: "No recuerdo a qué jugada se refiere. Pero yo nunca opino de los árbitros. El fútbol es mucho más que eso. El V.A.R. te va a beneficiar o perjudicar. No puedes volverte loco con esas cosas ..."

- "Zidane, ¿cree posible seguir adelante en la Champions?, ¿o eso ya es solo una quimera? ..."

- Z.Z.: "Mientras hay posibilidades, yo creo en ellas. Y por eso vamos a jugar al cien por cien. Es nuestra obligación. Y si jugamos así, podemos efectivamente pasar ..."

- "¿Están las lesiones dejando en cuadro a su equipo? ¿Existen circunstancias inevitables que limiten sus aspiraciones, Zidane? ..."

- Z.Z.: "A nadie le gusta lesionarse. Pero un club son muchos jugadores. Y el éxito está siempre en el equilibrio de las diferentes opciones. Nuestra obligación es siempre sobreponernos a las adversidades. Insisto: en darlo todo en el campo con todo lo que tenemos ..."

- "¿Cree que su futuro en el cargo está en peligro, míster? ¿Acaso Florentino ya le ha sentenciado? ..."

- Z.Z.: "Je,je,je,je ... Me conoce usted poco, amigo. Mi función aquí es la de entrenador. Y nada más. Y trabajar en bien de que las cosas vayan, y los resultados vengan y sean favorables. Y hasta ahí puedo y debo responder ..."

- "Pero creo, míster, que usted no ha respondido a mi pregunta ..."

- Z.Z.: "Creo que lo hice. A lo mejor es que no es a mí a quien has debido hacerla, ¿sabes? ..."

- "¿Hay jugadores acabados en el Madrid, míster? Usted sabe que el tiempo no perdona y todas esas cosas ..."

- Z.Z.: El tiempo siempre pasa. Pero no solo para los jugadores. Pasa para usted, para mí y para todo el mundo. No entiendo lo de la expresión de acabado, ¿sabe? ..."

- "Pues es bien claro, míster. Que ya no están para defender esa camiseta ..."

- Z.Z.: "Pero eso puede ser una opinión. Yo no la puedo compartir. Yo actúo con jugadores que tienen todas las condiciones y opciones para ganar. Nunca tiro la piedra contra mi tejado, ¿comprende? ..."

- "Míster, ¿usted nunca se equivoca? ..."

- Z.Z.: "¡Mucho! ¿Sabe? Yo me equivoco como todo el mundo. Como tú, como aquel, o como el otro que va hacia allá. Pero me pagan para equivocarme poco y confían en mí. Y yo me siento halagado por esta elección. "

- "Míster, si me permite, ¿qué tal va su flor? ..."

- Z.Z.: Je,je,je,je... No sé de qué flor me habla. ¿Usted la tiene? Je,je,je,je... No creo que mis éxitos sean fruto de un azar. Al revés. Solo son fruto del trabajo y de la dedicación. No me considero un entrenador de suerte. Eso no cuela tras muchos años aquí. Los éxitos son duración. Lo fugaz no vale nada. Hay que mantener el triunfo aquí durante mucho tiempo. Y datos cantan en que lo he logrado. Pero asumo que no puedo gustar a todos y que siempre tendré detractores ..."

- "¿Necesita Zizou un nueve y urgentemente? ..."

- Z.Z.: ¡No! Confío plenamente en mis jugadores y en la totalidad de mi plantilla. Si viene un delantero será bien recibido, pero si no viene no pasa nada. Mi trabajo consiste en otras cosas, amigo ..."

El jefe de prensa da por finalizada la sesión de preguntas. Y Zizou se levanta rápidamente. No sin antes decir cortesmente un "gracias" ...

-DE NADA-